Mis mejores deseos

Ana Mª PagadorAna Mª Pagador

Diciembre, y reflexiono. ¿Por qué puedo brindar este año? ¿Qué pediré a los reyes magos en mi carta?  .Podemos hacer balance pensando en negativo, tenemos motivos para ello, pero sólo conseguiríamos frustración, impotencia, emociones que nos aleja de la salud. O vivirlos positivos, valorando el apoyo y la unión de la familia, amigos, buscando la fuerza y la esperanza para superar conflictos. Sufro por el dolor de los que me rodean, amigos, pacientes, por este presente difícil. Pero quiero brindar este mes de diciembre, como siempre, buscando ilusión, los reencuentros, dando lo mejor de mí, sin excusas.
 
Mi deseo para este año, es por un mundo mejor, con oportunidades para todos, con facilidades para alcanzar momentos de felicidad cada uno con sus circunstancias. Recobrar el sentido común. Perder el miedo al que maltrata, haciéndole frente, acompañado de una buena justicia y un apoyo social. Pido por el que tenga poder para que no abuse de él, que nadie permita perder su dignidad, y que el que tenga conflictos personales sea valiente y los supere, pido porque mejoren las condiciones de trabajo y los contratos laborales. Pido por la salud porque por mi experiencia profesional, desde hace años, entiendo la falta de salud como uno de los mayores sufrimientos y limitaciones de la vida. Deseo continuar en mi línea de prevención y educación para la salud, aportando mi granito de arena. Tú que puedes cuidarte y cuidar tu mundo particular tienes el poder de realizarlo y hacerlo tan bonito como puedas. Tu fuerza y tu energía está en tu interior. Así me lo demuestra mi experiencia de vida,  en esta etapa que voy recorriendo, de madurez, en mi meditación diaria. Os deseo a todos los lectores y lectoras que sois fieles a Mujeremprendedora os rodeéis de amor. Soñar es gratis. Perseguir que los deseos se cumplan merece la pena. Estar vivos es una oportunidad.
 
Ana Mª Pagador

Salud mental, tan necesaria

Ana Mª PagadorAna Mª Pagador

Este mes se celebra el día mundial de la salud mental. Desde mi consulta de atención primaria y por mi experiencia personal, cada vez me preocupa más los síntomas de ansiedad, estrés crónico al que nos sometemos, con las repercusiones de salud física, psíquica, de convivencia familiar y social que provoca. Estemos atentos a las señales de peligro: aumento de irritabilidad, disminución del nivel de energía en el hogar, alteración del apetito, alteraciones del sueño, pensad que “algo” nos está pasando. Para las mujeres u hombres que además trabajamos fuera de casa, debemos identificar las amenazas que suponen las responsabilidades laborales cuando afectan a nuestro bienestar: cuando nos llevamos trabajo a casa quitándonos horas de sueño, ocio de fines de semana o cancelamos planes sociales por obligaciones de trabajo, aparece ánimo decaído, poca energía, sensación de estar “quemado/a” en el trabajo, sentimientos de culpa y conflictos. A mi consulta de medicina de familia acuden personas manifestando síntomas psicosomáticos, donde al abrirle alguna puerta de su interior, me descubren sus angustias y problemas, buscando el origen, encuentro estrés que aún sin ser una enfermedad, puede acabar provocándola. El estrés moderado y mantenido se convierte en crónico y aparece el agotamiento en el intento de conciliar la vida laboral con la familia, provocando insatisfacción. Para evitar llegar a esta situación o superarla, hay que aprender a delegar, a priorizar, a diferenciar lo importante de lo que realmente importa, ceder algunos terrenos a cambio de saber vivir. El estrés, la frustración, la ansiedad mal llevada, interfiere en la vida personal, profesional y de pareja. Hay que encontrar las causas y poner soluciones para evitar ansiedad patológica, sufrimiento y caos en la vida. Párate y disfruta los buenos momentos que te de la vida porque pasarán y no podrás atraparlos.
 
Ana Mª Pagador

La salud de las piernas

Siendo las piernas tan importantes para nuestra autonomía, en muchas ocasiones pasan inadvertidas a la hora de prevenir problemas de salud relacionados con ellas. A todas nos gustaría tener unas piernas bonitas, sin varices, ni celulitis….

Prepárate para la menopausia

La menopausia es el cese de la menstruación, ocurre alrededor de los 45-55 años en la mayoría de mujeres. Es otra etapa de la vida y no un problema de salud. El climaterio es el periodo anterior y posterior a la menopausia, una nue…

La mujer de hoy. Mujer e imagen

La imagen del modo de vida que envuelve a la mujer de hoy: buenas profesionales, formadas y preparadas, trabajadoras en puesto de responsabilidad con personal a su cargo, con funciones donde deben tomar decisiones. Son también, exigentes primero…

El camino continúa

En estas fechas brindo porque puedo brindar. Las personas positivas siempre tienen un motivo que celebrar, algo que agradecer. Está finalizando el año 2009, deseo que el 2010 venga cargado de mejoras en aquellas situaciones que os mantie…

Disfunciones sexuales

Desde 1987 la Organización Mundial de la Salud definió la «salud sexual» como un derecho básico del ser humano. Cada uno/a de nosotros/as debe exigir y conseguir una sexualidad satisfactoria ya que es necesaria en nuestra calidad …

Mujeres insatisfechas

Cada día en mi consulta de atención primaria encuentro a una o más mujeres que manifiestan estar insatisfechas. Lo preocupante es cuando esta insatisfacción va unida a la baja autoestima, a la falta de un apoyo familiar y s…

Relájate en vacaciones

Lo primero es mentalizarse. Te mereces unas vacaciones. Necesitas romper la rutina y si es necesario, aprender a no hacer nada, a vivir sin reloj y sin exigencias, dejándose llevar por el momento. Calor y más calor es la palabra que m&aa…

Periodismo
Constructivo