«La Agenda 2030 nos muestra el camino para cumplir con nuestro propósito»

EVA AGUIRRE. GOODNEWS

Eva Aguirre es la fundadora y CEO de Goodnews, una agencia híbrida de comunicación que nació en 2004 con el objetivo de impactar de forma positiva en el mundo a través de sus actividades, que abarcan desde el mundo del audiovisual al de la comunicación estratégica. En la actualidad, guía e impulsa a las empresas en su proceso de incorporación y comunicación de la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, la diversidad y la importancia de estos valores y conceptos para participar en la creación de un nuevo mundo a través de la transición ecológica y la Era Digital.

¿Podría hablarnos de su trayectoria?

Mi formación es periodística 100%. Estudié en la Universidad Complutense de Madrid y trabajé en distintos medios escritos y audiovisuales. Tras 10 años en las noticias de Antena 3, decidí emprender un camino que me llevó a formar Goodnews y que, desde hace 17 años, da servicios de comunicación a distintas empresas e instituciones. Para mí, sigo trabajando en periodismo. Hacer preguntas, encontrar respuestas y trasladar información al gran público. Utilizando todos los recursos que las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance.

¿En qué medida influyó en el día a día de Goodnews el lanzamiento de la Agenda 2030?

La Agenda 2030 nació en 2015, cuando 139 estados miembro de la ONU llegaron a un acuerdo, y su implementación está siendo muy gradual, por eso no considero que hubiera un “lanzamiento” como tal. Si que creo que ha habido algunos momentos que pueden considerarse puntos de inflexión en su llegada a la sociedad civil; los más relevantes, desde mi punto de vista, son el año 2019 y 2020. En Goodnews, nuestros analistas de tendencias y actualidad identificaron muy pronto que este marco sería una guía muy útil para asegurar nuestra sostenibilidad como empresa, es decir, para que pudiéramos mantener nuestras actividades de forma dinámica y adaptarnos a los cambios con éxito, y que en el camino pudiéramos poner nuestro granito de arena para que nuestro crecimiento repercutiera de forma positiva más allá de la entidad. En los últimos años, especialmente tras la crisis económica de 2008, la sociedad ha entregado a las empresas un papel mucho más importante del que tenían antes; ahora esperan que las organizaciones hagan del mundo un lugar más próspero. En Goodnews aceptamos que, como empresa, tenemos ahora esta gran responsabilidad y hoy en día no nos queda duda de que la Agenda 2030 es la mejor herramienta para estar a la altura. Nos ayuda a tener en mente lo que es realmente importante, tanto para el mercado y la economía como para las personas.

Tal y como hemos comentado, Goodnews guía e impulsa a las empresas en su proceso de incorporación y comunicación de la sostenibilidad, los ODS y la Agenda 2030, ¿Cómo? ¿Podría citarnos algunos ejemplos?

Después de comprobar su utilidad aplicándola en nuestra propia empresa pensamos que podría aportar ventajas a otras entidades. Además, nos dimos cuenta de que muchas podían empezar haciendo pequeños ajustes que los llevaran a ayudar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos parecía importante que en el contexto actual dieran un paso al frente e hicieran oficial su compromiso. Primero, se lo propusimos a algunos clientes y clientas con quienes llevábamos años trabajando y, para nuestra satisfacción, acogieron la iniciativa con entusiasmo. Les explicamos más detalladamente en qué consistían los ODS y la Agenda 2030 y comenzaron hablarnos de acciones que ya llevaban a cabo y que impulsaban. Uno de los ejemplos es el de Santillana, que después de algunas sesiones de trabajo, nos pidió que diseñáramos un plan de comunicación completamente basado en la Agenda 2030.

«Soy una gran optimista, pensar que conseguiremos cumplir la Agenda 2030 forma parte de mi naturaleza»

¿Cómo valora la actual adaptación de la Agenda 2030 por parte de las empresas?

Me siento esperanzada; veo que cada día son más las entidades que se interesan por el tema, nos piden información y van tomando consciencia de su importancia, de las ventajas que aporta y de lo que pueden hacer para apoyarla, no solo para sus actividades sino en lo que respecta a su relación con el entorno. La Agenda 2030 nos muestra el camino para cumplir con nuestro propósito, que va mucho más allá de la antigua visión y misión. Creo que en términos globales éste es el momento en que las empresas con más interés por su futuro a medio plazo empiezan a reaccionar. También están ayudando las acciones que se toman y tomarán por parte de las instituciones y los gobiernos, como el Green New Deal de Biden en EE. UU. y los Fondos Next Generation de la UE, que movilizarán importantes ayudas económicas para que, entre todas y todos, consigamos cumplir la Agenda. Sin embargo, todavía queda mucho camino por hacer. Estamos en “las primeras páginas del libro”, pero por lo menos, nos hemos tomado el tiempo de abrirlo y empezar a “leer”.

Desde su punto de vista, ¿qué ODS son más fáciles de implementar a día de hoy en las empresas? Por el contrario, ¿cuáles son más difíciles de adaptar?

La sostenibilidad o la responsabilidad de las empresas ya no “cabe” en un área de RSC o en acciones concretas. Es un concepto incluso mayor que la empresa; se trata de una forma de pensar, una nueva forma de ver y entender la vida y las actividades humanas. Por eso no se trata de que haya ODS más fáciles o difíciles de implementar. También veo a veces empresas que cuando descubren los ODS, piensan que es un juego en el que hay que “pasar por todas las casillas”. Desde mi punto de vista, no se trata de “cumplir todos”; cada organización, por la naturaleza de sus actividades, puede impactar de forma positiva en alguno específico, solo por el modo en que trabaja y lo que hace. Para mí un ejemplo muy claro es el de Santillana, que con lo que hace y cómo lo hace, y tomando muy en serio los indicadores y metas del Objetivo, impacta en el ODS 4: promover la educación de calidad. Después, empujada por su compromiso impulsa de forma natural acciones internas con las que busca la sostenibilidad. Por ejemplo, sus almacenes y centros de producción en Brasil cuentan con enormes cisternas de agua para recoger la lluvia y utilizar después este recurso para limpiar las naves o abastecer los baños. También utilizan papel reciclado en todos sus libros físicos o han optimizado todas las rutas de reparto para reducir las emisiones causadas por la logística. Su éxito con los ODS está en el hecho de que su forma de entender el mundo está bajo el paraguas de la sostenibilidad.

Goodnews ha creado las campañas y el posicionamiento estratégico basado en los ODS y la Agenda 2030 de grandes entidades y organizaciones públicas. ¿Podría darnos más detalles de estas campañas?

El posicionamiento estratégico en cada caso es muy diferente. Depende mucho de cada organización, de sus actividades… Así que lo primero que necesitamos hacer cuando una entidad toca a nuestra puerta es conocerla y entenderla muy bien. Saber qué hacen y para qué, cuál es su propósito, lo que les mueve. En todos los casos, nuestra función consiste en ayudar a la empresa a profundizar en los ODS: es decir, descubrir en cuáles impacta su razón de ser y profundizar en su cumplimiento a través de sus indicadores y metas, para lograr que se materialicen de forma efectiva. Ese análisis de indicadores es el punto del que surgen la estrategia y los insights adecuados para nuestros clientes.

¿Cómo vislumbra el futuro de la consecución de la Agenda 2030?

Después de dejar un trabajo estable para aventurarme a ser emprendedora en unos años en los que el porcentaje de mujeres que creaban su propio negocio era ínfimo -alrededor del 2%- y llamar al nuevo proyecto Goodnews, es difícil ocultar que soy una gran optimista. Así que pensar que conseguiremos cumplir la Agenda 2030 forma parte de mi naturaleza, pero más allá de mi optimismo, lo que me hace pensar que la cumpliremos es que no hay otra opción que hacerlo. No conseguirlo, sería catastrófico. No dará tiempo de lograrlo para 2030 pero tengo la esperanza de que cuando lo logremos no sea demasiado tarde. Para ello, debemos aprovechar la inercia del empujón por parte de las instituciones y fomentar la colaboración y las alianzas, especialmente las público-privadas, que resultan muy enriquecedoras gracias a las sinergias que generan -y que están recogidas, por cierto, en el ODS17-.

Finalmente, ¿podría hablarnos de sus objetivos a corto y largo plazo?

Mi objetivo es seguir avanzando personal y profesionalmente. Aprender de las empresas con las que colaboramos, transmitir a las nuevas generaciones la forma de trabajar el periodismo y, sobre todo, hacer crecer la empresa. Poder contratar a más gente y ampliar los servicios que ofrecemos. Siempre, con las cualidades que más nos definen: calidad en el servicio, exigencia en los resultados y un trato humano exquisito. En Goodnews, las personas están por encima de los intereses comerciales.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo