Sólo lloro ante las injusticias

Mónica Urgoiti ArísteguiMónica Urgoiti Arístegui

“Para mí Mujeremprendedora ha sido un éxito. He crecido personal y profesionalmente. Ha sido un verdadero placer y todo un reto traer a estas páginas aquellos temas, asociaciones, y personajes que espero hayan cubierto todas las expectativas de nuestros lectores”
 
Cuando llegué, hace 19 meses, me propuse no escribir sobre varios temas, entre ellos el de la violencia de género, pero lo vivido ayer en Madrid y Jaén supera todas mis reticencias: un hombre mató a tiros a una mujer embarazada en una iglesia sin mediar palabra y posteriormente se suicidó. Una médico del SAMUR, a pesar de lo dramático de la situación, reaccionó y le practicó una cesárea de urgencia para salvar al niño; finalmente ha fallecido. Y el segundo caso, una parricida que ahogó a sus dos hijos de 3 y 11 años en Jaén  sufría depresiones. Estos hechos tremendos y duros hacen que se me encoja el corazón. ¿Qué lleva a una persona a matar a otra? ¿Qué justificación puede haber? Yo creo que ninguna, ni alcoholismo, ni enajenación mental, ni depresiones, ni nada de nada, estas muertes son innecesarias (como cualquier asesinato), pero estas son de difícil comprensión. “La maté porque era mía”, “o eres mía o de nadie más”, ¿qué encierran esas palabras? Machismo, inseguridad, reflejan lo peor del ser humano llevado a lo exponencial de la crudeza y de lo vil. Por eso no he querido escribir sobre este tema porque por muchos recursos periodísticos se tengan o por muchas palabras que haya en el diccionario no las hay suficientes para definir y hablar sobre ello.
 
Pero, estos casos de violencia son especialmente dolorosos cuando es el niño la victima de esta brutalidad. Cuando es el niño el que pierde la vida. Lo de Jaén de ayer no tiene explicación. Una madre en estado depresivo ahoga a sus hijos en una bañera… ¿pero no tenía esa mujer un seguimiento, un historial? ¿Los servicios sociales no estaban al tanto del estado de esta mujer? ¿No tenía familiares o amigos que podían prever que en su estado iba a cometer este despreciable acto? ¿Qué culpa tienen esos niños? NINGUNA. Son las víctimas más inocentes de la locura adulta. Y para eso si que no hay palabras, sólo lágrimas de tristeza, rabia. No hay mayor injusticia que matar al indefenso. Mi primera reacción al enterarme de hechos como estos, que son más de los que leemos, es pensar en por qué no se habrá ahogado ella, o por qué no se lanza por la ventana. Pienso en todas esas familias que no pueden tener hijos y que darían a estos niños un futuro. Y aquí sí que no funciona el sistema. Estos niños han nacido para ser felices, para jugar en el parque, para aprender, para reír, para tener sueños, para sentirse seguros y para vivir.
 
Y he querido que este tema sea el que de punto y aparte a mi paso por la revista. Tras 17 números trabajando con un magnífico equipo, conociendo a mujeres, y a hombres, excepcionales, dejo la revista. Para mi MujerEmprendedora ha sido un éxito. He crecido personal y profesionalmente. Ha sido un verdadero placer y todo un reto traer a estas páginas aquellos temas, asociaciones, y personajes que espero hayan cubierto todas las expectativas de nuestros lectores. Nací periodista, seguiré siéndolo y moriré escribiendo. Nos volveremos a leer, pronto, muy pronto.
 
Mónica Urgoiti

Riesgo y su familia…

Mónica Urgoiti ArísteguiMónica Urgoiti Arístegui

Contento debe de estar Riesgo cuando su prima díscola se nos ha subido a la chepa. Ahora, que empezábamos a ver un puntito de luz al final del túnel (anticipo electoral), viene la Prima de Riesgo y nos fastidia la ilusión. Esto de la crisis otra cosa no tendrá, pero sirve para ampliar nuestro vocabulario; aprendo “palabrejas” nuevas todos los días. Fuera bromas, ¿qué es la Prima de Riesgo? Si lo intentamos explicar de manera literal diremos que tiene que ver con un peligro, con correr un riesgo y ahora no creo que estemos para eso. Pero es algo más complicado, es el sobreprecio que paga un país, en este caso el nuestro, para financiarse en los mercados. Siempre se hace comparándolo con un mercado de referencia, en caso de España con el alemán (como no podía ser de otra manera). En castellano, mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía. Y la nuestra sobrepasa ya los 400 puntos. (Puntos que ya nos gustaría obtener en otros mercados como el de Eurovisión, que nunca sobrepasamos los 100). Lo siento, es fácil caer en el chiste, aunque la cosa no sea para tomársela a broma.
 
Para hacerse una idea de cómo está el patio,a finales de agosto que escuando estoy escribiendo estas reflexiones, la prima de Grecia -recordemos, primer país en caer y ser rescatada por la UE- está en torno a los 1.400 puntos; le sigue de cerca Irlanda, que se sitúa en unos 1.000 puntos y la portuguesa está en los 876 puntos. Después va Italia con 415 puntos y por último,.vamos nosotros. Aunque estemos lejos de la cifra griega e irlandesa, no podemos dormirnos en los laureles. Bruselas nos ha aconsejado que tomemos medidas para evitar un incremento de deuda porque eso supondría un impacto negativo en nuestro PIB. Pero, ¿quién califica a los países? Existen tres agencias importantes, Standard&poor’s, Ficht y la tan controvertida Moody’s. Son las encargadas de estudiar y medir el riesgo que tiene la compra de los valores de un determinado país. Su opinión es determinante para convencer a los inversores. ¿Y cómo les convencemos a éstos? Está visto que los movimientos y esfuerzos que estamos haciendo no son suficientes. ¿Estamos abocados a ser rescatados por la UE?
 
Dice Zapatero que los que apuestan en contra de España están equivocados y perderán dinero. Pero los mercados son inmisericorde con el débil; que se lo digan a Grecia. Y nuestro país está en una clara situación de riesgo, Italia es más débil, perono sufre el “acoso” político que sufre España. ¿Es bueno estar todos los días en las portadas de todos los periódicos nacionales e internacionales? ¿En boca de los expertos internacionales? ¿Quizás la solución para España sea quedarse en un segundo plano, en un bajo perfil, hasta que solucionemos nuestros problemas internos? ¿Será el 20-N una fecha para devolver a los mercados cierta confianza? Yo no lo sé. Lo que sí está claro es que debemos hacer algo, pronto y con contundencia. Mientras, Riesgo y su familia, que cuelguen el ‘Cerrado por vacaciones’.
 
Mónica Urgoiti Arístegui

¡Estamos de fiesta!

Es una frivolidad lo que voy a decir, pero me encanta Ascot, el rancio abolengo de las carreras más tradicionales y antiguas de Gran Bretaña. Todos los años los tocados de las mujeres, y alguna de las chisteras de los hombres, se s…

¡Estamos de fiesta!

Mónica Urgoiti ArísteguiMónica Urgoiti Arístegui

Es una frivolidad lo que voy a decir, pero me encanta Ascot, el rancio abolengo de las carreras más tradicionales y antiguas de Gran Bretaña. Todos los años los tocados de las mujeres, y alguna de las chisteras de los hombres, se superan a sí  mismos y ponen a prueba el buen gusto y la teoría de la gravedad. Hay verdaderas obras de arte y hay verdaderas tomaduras de pelo para el idem. Y es que Ascot es un puro reflejo de lo que es la sociedad inglesa, cordialmente educada y excéntrica. Son los genios de la flema, lo pomposo y la cautela, menos cuando viene de vacaciones a Torremolinos,  por no hablar de la ingesta de alcohol en grandes cantidades que por olvidarse de todo se olvidan hasta de las camisetas. (Aunque ahora se tienen que andar con ojo porque les puede caer una multas de 300 a 500 euros por ir desnudo, y de 120 a 300 euros por ir en bañador en las calles que no sean cercanas a la playa o el paseo marítimo).
 
Aquí no tenemos nada parecido a estos fastos, pero tampoco tenemos nada que envidiarles. Con la llegada del verano llegan las fiestas populares a toda España, desde la Tomatina, pasando por la Semana Grande de Donosti, y los consabidos y reconocidos Sanfermines,  pero… estamos en crisis. Los ayuntamientos tienen menos dinero para gastar en toros, artistas, fuegos artificiales… Hace poco se ha publicado que, por ejemplo, de los 50.000 euros de un cantante a nivel nacional se pasa a uno local que cuesta en torno a 6.000. Así sucede también en todos los aspectos que rodean la fiesta. Los alcaldes entienden que en época de dificultades el dinero es mejor destinarlo a aspectos necesarios y no a la diversión. Deberemos estrujarnos las meninges para ponerle más imaginación que pasta, porque lo que está claro es que, llegando a estas alturas del año, necesitamos desahogarnos y festejar, va en nuestro ánimo. Hay sitios en los que llevan todo el año preparando sus fiestas, para que ahora venga este señor incómodo llamado Crisis que nos quiere fastidiar.
 
En tiempos de crisis hay que  sacar de  debajo de las piedras ideas imaginativas y baratas. No es una cuestión de ignorar la realidad, es una cuestión de desechar el pesimismo y el abatimiento. En un ayuntamiento de Segovia han comenzado a recibir aportaciones privadas para contribuir a celebrar las fiestas patronales, una orquesta sevillana te ofrece un tres por una: música, diversión y espectáculo luminotécnico por el mismo precio. En un pueblo de Valencia unas piscinas municipales han cedido sus instalaciones gratuitamente para que se celebren allí las actuaciones musicales. Y es que querer muchas veces, las más, es poder.  Venimos todo el año analizando nuestra situación económica, mirando euro a euro para poder llegar a final de mes, con los agobios claros de estas épocas, pero cuando llega el día de nuestro patrón o patrona, nos ponemos nuestras mejores galas y a celebrar que son dos días. ¿Si las fiestas son el único momento que tenemos para arrinconar las preocupaciones, por qué los ayuntamientos nos recortan los gasto en festejos y no recortan los de los coches oficiales, sueldos, mariscadas y corbatas…? ¡Hombre alcalde, vayámonos de fiesta!
 
Mónica Urgoiti

Mudanza, ¿caos o aventura?

Me lo he tenido que pensar dos veces antes de hacerlo, pero -¡Carlota, nos mudamos!- . Y van doce.  Doce veces que cojo mi vida y me la pongo por montera. Meto libros, pinturas, perros y tortugas y, a comenzar una nueva vida en un hogar dist…

Mudanza, ¿caos o aventura?

Mónica Urgoiti ArísteguiMónica Urgoiti Arístegui

Me lo he tenido que pensar dos veces antes de hacerlo, pero -¡Carlota, nos mudamos!- . Y van doce.  Doce veces que cojo mi vida y me la pongo por montera. Meto libros, pinturas, perros y tortugas y, a comenzar una nueva vida en un hogar distinto. Para que luego me digan que las mudanzas deprimen. Con la cantidad de cosas que hay que hacer, con la cantidad cachivaches que hay que empaquetar y de cajas que hay luego que abrir. No puedo permitirme caer en el abatimiento. Busco como loca las cosas de aseo, ropa para poder salir al día siguiente a trabajar y la de Carlota para que pueda ir al cole. Abro caja tras caja sin saber dónde colocar las cosas. Y como la abro, la vuelvo a cerrar. Hoy no necesito distracciones, pero no paro de encontrar recuerdos que hace tiempo no miraba, fotos, cartas, dibujos. Hay que ver la cantidad de cosas que podemos acumular en unos pocos años. Pero para eso también están las mudanzas, para renovarse y tirar cosas.
 
¿Pero cómo viven los niños una mudanza? De todos es sabido que los cambios nos afectan a todos, mayores y niños, pero a éstos les supone un esfuerzo extra porque pierden su entorno de seguridad, su continuidad, sus costumbres. Ver como metes sus cositas en cajas les debe aterrar. Y mamá, ¿a dónde se llevan esos señores mis vestidos y muñecas?  Para tranquilizarle y tranquilizarme, he emulado la película ‘La vida es bella’, de Benigni. Tremendo peliculón. Se lo he planteado como un juego. Ella, es la Princesa de las Cajas Doradas y yo la Reina de la Cinta de Embalar. Y dentro de las doscientas setenta y cinco cajas va escondido un Tesoro que tenemos que “luchar” para encontrar. Hemos de vencer a los “malos”, que son la pereza de vivir en una casa desconocida llena hasta el techo de cajas, la desidia de abrir una tras otra y no saber dónde colocar las cosas, el tostón de no hacer otra cosa durante un mes. Pero en el camino, también nos vamos a encontrar con pequeñas recompensas, que haremos nuestros “amigos”. Ese peluche que no encontrabas, esas fotos de bebé que hace mucho no veíamos juntas. Comer como si estuviéramos en el desierto en una jaima, sobre un colchón en el suelo y mantas haciendo las veces de mantel. Súbete a la torre de cajas para ver si ahí está el tesoro; bájate, no vayas a caerte en el pozo de los cocodrilos.
 
Esta mudanza está siendo todo un ejercicio y una lección para mí. Mi hija la está disfrutando. He conseguido hacer de un momento de tensión emocional una experiencia positiva para ella. Hacer los deberes del cole sobre mi cama, quizás no sea lo ideal, pero si lo idóneo en este momento. Cenar comida rápida, porque los fuegos no funcionan, tampoco es una dieta equilibrada, pero equilibra el estado de ansiedad que puede suponer un cambio así. Bañarnos en vez de ducharnos no sirve para ahorrar agua y energía lo sé, pero me ahorra muchos quebraderos de cabeza. Porque la mudanza es un juego para ella, es su aventura de esta primavera, que seguro recordará con la mayor de las ilusiones. Mientras, la Reina de la Cinta de Embalar, intenta poner un poco de orden entre tanta caja, entre tanto caos. Y esto, ahora, ¿dónde lo coloco yo?
 
Mónica Urgoiti Arístegui

Pistoletazo de salida

Soy de las personas que no cree que el destino está escrito, sino que nos lo labramos día a día, mes a mes (…) Más o menos lo mismo que supone sacar una revista mensual en estos tiempos que corren. Mes a mes nos propo…

Pistoletazo de salida

Mónica Urgoiti ArísteguiMónica Urgoiti Arístegui

Soy de las personas que no cree que el destino está escrito, sino que nos lo labramos día a día, mes a mes (…) Más o menos lo mismo que supone sacar una revista mensual en estos tiempos que corren. Mes a mes nos proponemos temas, entrevistas, buscamos protagonistas, noticias que creemos  que interesa a nuestro público objetivo. Ponemos en cada número todo nuestro empeño, esfuerzo e ilusión.  Pero el “¿Quién es quién? Directorio de Mujeremprendedora” es un número especial.  Por lo que supone compilar más de 1.500 empresas andaluzas en las que al menos una mujer, cuando no tres o cuatro, forman parte de su organigrama.
 
Sabemos que el mundo de la empresa está en continuo cambio, que está sufriendo una evolución lógica, una transformación casi obligada para no morir en el intento. Con este número de abril nos hemos dado cuenta de la capacidad que tiene el ser humano de reinventarse, de emprender. Este año hemos podido constatar que, aunque estamos atravesando momentos muy difíciles, muy pocas de estas empresas han dejado de existir. Cuando llamamos para confirmar datos, nos supone una satisfacción oír comentarios como,-¡Todo sigue como el año pasado, no ha cambiado nada!-, esto nos dice que esas mujeres siguen ahí, al pie del cañón. La mujer cobra, pues, especial relevancia, está asumiendo un papel ponderante en el mundo empresarial andaluz, en el mundo del emprendimiento,  creadora de oportunidades. Superando barreras, por muy altas que las pongan.
 
Este Directorio se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas, porque ofrecemos datos actualizados que pueden servir de escaparate para que otras empresas y  otras mujeres que temen poner en marcha un negocio en estos momentos de complicada coyuntura den ese paso. Sólo el ingenio puede salvarnos de una crisis como esta. Siempre se ha dicho que en una crisis hay una oportunidad. Y es cierto. Si no que se lo digan a las mujeres que aparecen en este número. No tenemos la solución, pero si podemos ir dejando las miguitas de pan, cual pulgarcitas, para que otras mujeres las recojan por el camino.  Quizás las próximas elecciones municipales, en mes y medio, nos puedan ofrecer alguna que otra solución. Quizás un nuevo gobierno nos fije un rumbo algo menos incierto y más estable del que ahora tenemos. No hay que temer el cambio, hay que temer al conformismo que por lo general lleva, irremediablemente, al estancamiento y a la mediocridad. Pero cuando estas elecciones pasen, lleguen los nuevos equipos y comiencen a tomar decisiones, Mujeremprendedora  seguirá aquí, al menos vamos a intentarlo con todas nuestras “fuerzas”.
 
Esta es la octava edición del “¿Quién es quién?”. Cuando comenzamos hace ocho años contábamos con escasos 700 registros, hoy, como ya he dicho, sobrepasan los 1.500. Mujeres que con nombre y apellido, ingenio, tesón y “sudor”, contribuyen al desarrollo socioeconómico de Andalucía. Nuestro deseo es ver subir ese número de empresas como la espuma; con las oportunidades que brinden “los nuevos”, la imaginación, la capacidad, la inteligencia  y valentía de las mujeres andaluzas, podemos llegar ¡hasta el infinito y más allá! Preparadas, listas, …
 
Mónica Urgoiti Arístegui

Para gustos los colores

Mónica Urgoiti ArísteguiMónica Urgoiti Arístegui

¿Se lo imaginan?: -¡Me pido el azul!- dice en alto Ana Patricia Botín (ex presidenta de Banesto y responsable actual del Banco Santander en Reino Unido) en medio de un Comité de Accionistas. -¡Pues yo soy más de rojo!- comenta María Garaña (presidenta de Microsoft Ibérica). -¡Pues a mí me sienta fenomenal el verde!- señala  Helena Revoredo (presidenta de Prosegur). Ironía, fina ironía es lo que hay que tener para ‘tragar’ comentarios de algunos  hombres que ocupan puestos de muchísima  importancia y responsabilidad. Véase las últimas perlas que ha vertido recientemente el “encantador” J. Ackermann, presidente del Deutsche Bank. Les recuerdo: “Con más mujeres en el consejo de administración sería más bonito y colorido”. Este señor, por no decir carajote (muy de Chiclana de la Fra.), no sabe que llevamos más de 50 años luchando para evitar este tipo de comentarios. Que a la mujer le sobran formas, maneras y preparación para ocupar su puesto. Qué quizás él esté ahí por méritos propios pero que al hacer ese tipo de comentarios se de­sa­credita como ejecutivo y como persona,  y que debería, al menos, tener la vergüenza de callarse o dimitir. Mientras exista un machismo de ese calibre, la mujer va a tener que remar el doble, el triple o el cuádruple.
 
Pero esta situación de desigualdad, de cerrazón masculina, de no darnos nuestra parte de la tarta, de impedir que lleguemos a donde, por mérito, debemos llegar, esta falta de reconocimiento que se nos niega por parte de tipos de personajes de cómic como éste,  la realidad les va a dar en las narices. Y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas. El número de licenciadas es superior al de licenciados, en número y en preparación. La resolución de las mujeres a la hora de desempeñar un trabajo es más eficaz en tiempo y en éxito. No es que la mujer sea mejor que el hombre, es que nos han apretado tanto las coletas que hemos añadido una herramienta nueva a nuestro modo de trabajar,  ¡porque yo lo valgo, yo lo gano, yo lo alcanzo! Se llama motivación.
 
La mujer tiene una disposición hacia el trabajo distinta que el hombre. Además a éste se le da por obvio su derecho; a la mujer se le ha exigido siempre demostrar que tiene ese derecho. Se ha publicado recientemente que las mujeres deben trabajar una media de 418 días para percibir un salario similar al de los hombres tras un año de trabajo. Añádele a esto, cuidar de la casa, de los niños, de los abuelos y réstale, reconocimiento y tiempo libre y ¿sabes cuál es el resultado? Una causa.  El día 8 de marzo celebramos internacionalmente el Día de la Mujer Trabajadora. Ese día sólo es una excusa para poner en valor el esfuerzo que muchas mujeres y, también, hombres, realizan para que esa causa sea una realidad. Y he empezado esta carta con una ironía, pero la quiero terminar con un aplauso. Para todas aquellas mujeres que han dejado de ser floreros y ahora son protagonistas de sus vidas. Aquellas mujeres que han tomado la rienda de sus sueños y han conseguido llegar donde se merecen estar. A todas aquellas ‘flores’ que hacen que la economía española, no sólo sea más colorida, además sea más equitativa, competitiva, solvente y justa. Aplaudo a  todas esas mujeres que han ayudado y ayudan a que nuestra vida sea mejor.
 
Mónica Urgoiti Arístegui

Para gustos los colores

Se lo imaginan: -¡Me pido el azul!- dice en alto Ana Patricia Botín (ex presidenta de Banesto y responsable actual del Banco Santander en Reino Unido) en medio de un Comité de Accionistas. -¡Pues yo soy más de rojo!- co…

Periodismo
Constructivo