Riesgo y su familia…

Mónica Urgoiti ArísteguiMónica Urgoiti Arístegui

Contento debe de estar Riesgo cuando su prima díscola se nos ha subido a la chepa. Ahora, que empezábamos a ver un puntito de luz al final del túnel (anticipo electoral), viene la Prima de Riesgo y nos fastidia la ilusión. Esto de la crisis otra cosa no tendrá, pero sirve para ampliar nuestro vocabulario; aprendo “palabrejas” nuevas todos los días. Fuera bromas, ¿qué es la Prima de Riesgo? Si lo intentamos explicar de manera literal diremos que tiene que ver con un peligro, con correr un riesgo y ahora no creo que estemos para eso. Pero es algo más complicado, es el sobreprecio que paga un país, en este caso el nuestro, para financiarse en los mercados. Siempre se hace comparándolo con un mercado de referencia, en caso de España con el alemán (como no podía ser de otra manera). En castellano, mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía. Y la nuestra sobrepasa ya los 400 puntos. (Puntos que ya nos gustaría obtener en otros mercados como el de Eurovisión, que nunca sobrepasamos los 100). Lo siento, es fácil caer en el chiste, aunque la cosa no sea para tomársela a broma.
 
Para hacerse una idea de cómo está el patio,a finales de agosto que escuando estoy escribiendo estas reflexiones, la prima de Grecia -recordemos, primer país en caer y ser rescatada por la UE- está en torno a los 1.400 puntos; le sigue de cerca Irlanda, que se sitúa en unos 1.000 puntos y la portuguesa está en los 876 puntos. Después va Italia con 415 puntos y por último,.vamos nosotros. Aunque estemos lejos de la cifra griega e irlandesa, no podemos dormirnos en los laureles. Bruselas nos ha aconsejado que tomemos medidas para evitar un incremento de deuda porque eso supondría un impacto negativo en nuestro PIB. Pero, ¿quién califica a los países? Existen tres agencias importantes, Standard&poor’s, Ficht y la tan controvertida Moody’s. Son las encargadas de estudiar y medir el riesgo que tiene la compra de los valores de un determinado país. Su opinión es determinante para convencer a los inversores. ¿Y cómo les convencemos a éstos? Está visto que los movimientos y esfuerzos que estamos haciendo no son suficientes. ¿Estamos abocados a ser rescatados por la UE?
 
Dice Zapatero que los que apuestan en contra de España están equivocados y perderán dinero. Pero los mercados son inmisericorde con el débil; que se lo digan a Grecia. Y nuestro país está en una clara situación de riesgo, Italia es más débil, perono sufre el “acoso” político que sufre España. ¿Es bueno estar todos los días en las portadas de todos los periódicos nacionales e internacionales? ¿En boca de los expertos internacionales? ¿Quizás la solución para España sea quedarse en un segundo plano, en un bajo perfil, hasta que solucionemos nuestros problemas internos? ¿Será el 20-N una fecha para devolver a los mercados cierta confianza? Yo no lo sé. Lo que sí está claro es que debemos hacer algo, pronto y con contundencia. Mientras, Riesgo y su familia, que cuelguen el ‘Cerrado por vacaciones’.
 
Mónica Urgoiti Arístegui

Tags:

Visibles

Autocrítica y perspectiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo