TICs y violencia de género

Isabel García“El machismo muta y se adapta a las nuevas tecnologías de la comunicación y las nuevas formas de relaciones sociales, que siguen reproduciendo los estereotipos tradicionales de género y los valores sexistas”. Son palabras del consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, en el marco de la celebración el pasado mes de noviembre en Sevilla del IV Congreso de Estudio de la Violencia contra las Mujeres dedicado en esta edición al impacto de las TICs en este problema social.

Y es que el uso creciente de estos medios, especialmente entre los jóvenes, es una realidad que no se debe, que no debemos, obviar. Las tecnologías de la comunicación y la información se han convertido en una potente herramienta para confrontar la violencia machista, por lo que impulsar nuevas estrategias y respuestas para combatir estas formas de violencia de género en Internet, redes sociales y telefonía móvil se ha convertido en algo más que una necesidad.

Necesidades como las de extremar las precauciones con el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para evitar la reproducción de comportamientos sexistas y agresiones por razón de género, o el aumentar y mejorar la información y la formación de los jóvenes sobre este tipo de maltrato y, también, de escuchar sus inquietudes y su forma de pensar respecto a estos temas. Porque como quedaba claro en el transcurso de la celebración de este IV Congreso de Estudio de la Violencia contra las Mujeres, “resulta fundamental llegar a la juventud, que es la que usa mayoritariamente las redes sociales, y de diseñar también nuevas estrategias que permitan llegar a las víctimas, sobre todo a las que empiezan a sufrir episodios de malos tratos”.

Según la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Consejería de Justicia e Interior, Encarnación Aguilar, las nuevas tecnologías están propiciando un nuevo tipo de maltrato cibernético de carácter psicológico, que supone una nueva forma de sometimiento sobre la mujer que es víctima de los malos tratos de su pareja o ex pareja y, que por tanto, debe ser analizado pormenorizadamente para erradicarlo. De ahí la importancia de foros de debate y reflexión como el celebrado en Sevilla sobre el creciente uso de estos nuevos medios tecnológicos para ejercer la violencia de género, violencia de género que en lo que va de año 2013, y al cierre de esta edición, se ha llevado la vida de un total de 44 mujeres que han muerto a manos de sus parejas.

Isabel García

Tags:
Previous Post

Premios de Recursos Humanos: premiar a los que luchan

Next Post

Usar y tirar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo