La tasa de paro femenino en Murcia bajó 2,82 puntos en el segundo trimestre

La tasa de paro femenino en la Región de Murcia bajó 2,82 puntos en el segundo trimestre del año, lo que representa casi el doble del descenso en el conjunto del país, que fue de 1,46 puntos. Concretamente, la cifra de mujeres desempleadas en relación a la población activa de este sexo ha pasado en la Región del 23,26% al 20,44% entre abril y junio, tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras actuales de tasa de desempleo femenino contrastan con las que se llegaron a alcanzar durante la crisis económica, ya que a la conclusión del cuarto trimestre de 2012 la proporción de mujeres que no trabajaban era del 30,02 por ciento. Es decir, desde ese ‘techo’ de la tasa se ha producido un descenso de casi 10 puntos.

En este sentido, destacar que la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 contempla medidas específicas para las mujeres, como un refuerzo de las ayudas para el establecimiento como autónomas (entre 3.500 y 9.900 euros si justifican una inversión en inmovilizado material para su negocio) o becas de conciliación para mujeres víctimas de violencia de género que realicen un curso para desempleados, así como para madres de niños de 0 a tres años.

Para la directora general del SEF, Severa González, “aún queda mucho trabajo por hacer, pero estos datos ponen de manifiesto que las mujeres tienen cada vez más oportunidades para acceder al mercado laboral. No obstante, no podemos conformarnos con estas cifras, y aspiramos a seguir mejorándolas para que disminuya la brecha con los datos de empleo de los hombres”.

Este descenso permite recortar distancias con respecto a la tasa de paro femenino en el conjunto de España, que se sitúa en el 17,08%. Es decir, la Región está ahora a 3,36 puntos de converger con la tasa de desempleo femenino en el país, mientras que a la conclusión del primer trimestre esa brecha era de 4,72 puntos.

La reducción de la tasa de paro en la Región durante los meses primaverales ha sido más intensa en el caso de las mujeres en relación con la de los hombres, ya que ésta última registra una caída de 1,87 puntos y pasa del 14,90% al 13,03%. Es decir, esa diferencia con respecto a la tasa de paro masculina es ahora de 7,41 puntos, frente a los 8,36 puntos que existían a la conclusión del primer trimestre.

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre refleja que la Región cuenta con un total de 64.100 mujeres desempleadas y buscando empleo activamente. Esta cifra supone un descenso del 11,59% con respecto al trimestre anterior (8.400 menos), y representa una bajada superior a la caída media, que fue del 11,42%.

Por lo que respecta a los últimos doce meses, el número de mujeres paradas se ha reducido también más que la media, ya que desciende un 7,50% (5.200 mujeres paradas menos) mientras que, en el conjunto de la población de la Región, el paro cayó un 6,47% desde el segundo trimestre de 2017.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo