Emprender para impulsar el cambio

MYRIAM PÉREZ ANDRADA. INNICIA

Después de más 14 años trabajando por cuenta ajena, en pequeñas y grandes organizaciones, como consultora experta en políticas sociales, me di cuenta de que no compartía con ninguna de ellas su manera de entender el mercado de trabajo. Me negaba a admitir que mi trabajo solo tenía como objetivo que las empresas ganaran dinero. Quería que mi trabajo tuviera un impacto real en la sociedad; que la innovación social y la igualdad fueran los elementos claves que guiaran el desarrollo de los mismos; que mis relaciones con mis clientes no estuvieran controladas por un reloj; quería trabajar con otras entidades para sumar, para llegar más lejos; quería unir las ciencias con las letras, trabajar con grandes profesionales, pero que además fueran grandes personas que afrontasen los lunes con la ilusión de comenzar una nueva semana laboral… y, en el año 2013, consciente de que esto solo podría tenerlo si yo lo creaba, me lancé a la aventura del emprendimiento. Primero como autónoma ofreciendo mis servicios de consultoría y, desde el año 2017, a través de Innicia.

En el año 2013 comencé a trabajar como autónoma, quería seguir trabajando con las administraciones públicas, como había hecho durante toda mi vida laboral y me encontré con la primera barrera: las administraciones rara vez contratan trabajos de consultoría con las personas autónomas. Pero ese obstáculo no pudo conmigo y durante el tiempo que fui autónoma (hasta el 2017) opté por trabajar en dos líneas de negocio:

  • Ayudando a entidades sin ánimo de lucro a conseguir fondos públicos para llevar a cabo sus proyectos. Éstas siempre valoraron mi profesionalidad sin importarles mi forma jurídica y, a día de hoy, siguen siendo clientes fijos de Innicia.
  • Firmando acuerdos de colaboración con consultoras que me habían conocido a lo largo de mi vida profesional para que me incorporasen en sus equipos de trabajo. De esta manera, pude seguir trabajando con la administración… y por qué no decirlo: comer.

Si bien trabajar en el marco de otras empresas como autónoma no me permitía hacer la consultoría que quería. Siempre tuve claro que en algún momento tendría que emprender, aunque no lo hice hasta el 2017.

Muchas veces me han preguntado porque tarde tanto tiempo en hacerlo. Las razones fueron muchas: miedos, inseguridades, falsas creencias, soledad, impotencia, … vencidas con el apoyo de la que en ese momento fue mi coach, y hoy es mi amiga y socia, Beatriz García y su método Charlie. Ella me dio las alas, consiguió que creyera en mí… y nació INNICIA.

Innicia es hoy una consultora de Políticas Sociales (Consultoría Innicia 4D).

  • Sigue apoyando a entidades sin ánimo de lucro a conseguir financiación para llevar a cabo sus proyectos.
  • Apoya a empresas a incorporar la igualdad y la diversidad en su organización como un aspecto clave (y no para cumplir con la normativa vigente) con el fin de convertirlas en agentes de cambio social y atraer el talento a su organización
  • Ha conseguido volver a trabajar con las administraciones públicas apoyándolas en la realización de estudios, evaluaciones, materiales y estrategias desde una perspectiva innovadora que contribuya a la mejora de las políticas públicas.

Una asociación (Asociación Innicia), financiada hasta el momento actual, únicamente por la Consultora desde la que se impulsan proyectos innovadores que tienen un impacto en la sociedad. Trabajamos en colaboración con otras entidades sociales y, para ello, hemos creado la RED INNICIA. Una red de 18 entidades de distinta naturaleza que crece día a día y desde la están impulsando proyectos innovadores para responder a las necesidades concretas de la sociedad. Nos gusta pensar que “HACEMOS LO QUE NADIE HACE Y COMO NADIE LO HACE”. Y prueba de ello es que recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración con el GRUPO MÁS MOVIL para llevar la conectividad a las personas más vulnerables, consciente de que solo acabando con la brecha digital se consigue la inclusión de las personas y acabar con la brecha social.

Innicia es una organización desde la que ayudamos a otras entidades públicas y privadas a conseguir sus metas, propósitos y objetivos, porque éste es precisamente nuestro fin.

Myriam Pérez Andrada

CEO de Innicia

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo