StudentFinance, educación sin barreras financieras

MARTA PALMEIRO. STUDENTFINANCE

Marta Palmeiro empezó su carrera profesional en Londres en el banco de inversión Credit Suisse, en el área de mercados de capitales, donde trabajó más de 10 años, pasando algunos de ellos en Madrid. En 2016, tuvo el primer contacto con fintechs “y me enamoré”, admite.

A partir de ahí, Marta se dedicó al sector de primera mano como “angel investor” y cofundadora de Portugal Fintech, una non-profit para desarrollar el ecosistema Fintech en Portugal. Ahora, como cofundadora y CFO de StudentFinance, “tengo la oportunidad de trabajar con este modelo financiero bastante innovador y con un enorme impacto social”. “Estoy muy orgullosa por las transformaciones de vida que potenciamos, empezando por ser una opción para permitir el acceso a la educación con una fuerte misión de potenciar el empleo de calidad y una significativa mejora de su salud financiera de nuestros clientes”, asegura.

¿Cómo nace StudentFinance?

La idea de ofrecer esta opción de financiación a los estudiantes surgió principalmente por tres motivos. El primero, el cambio en el mercado laboral en los últimos años, donde cada vez se requiere competencias más específicas y la necesidad de una «formación continua» de la población. El segundo, los costes, esto siempre ha sido una gran barrera dejando a gran parte de la población fuera de las oportunidades laborales. Y, por último, el surgimiento de modelos innovadores en otros países como en Estados Unidos o UK que aún no existían en España.

¿Quiénes conforman el equipo?

Tenemos un equipo experimentado en los sectores de la educación y el financiero. El equipo fundador está conformado por Mariano Kostelec (CEO), un emprendedor con mucha experiencia que anteriormente fundó Uniplaces, un portal líder en alojamiento para estudiantes; Sergio Pereira (CTO) que trae una vasta experiencia en tecnología y fue anteriormente CTO de Future Fuel, una compañía líder en la refinanciación de préstamos a estudiantes en los Estados Unidos, y por mí (CFO), con un gran background financiero.

Tenemos un equipo muy internacional y diverso. Contamos con más de cinco nacionalidades y, además 40% del equipo son mujeres, algo de lo que estamos orgullosos.

Se basa en un modelo de financiación muy asentado en Estados Unidos. ¿Por qué cree que no se aplica en España?

StudentFinance es una fintech que se dedica a financiar estudios bajo el modelo de Income Share Agreements “ISA” o Acuerdo de Ingresos Compartidos, que consiste, en financiar los estudios de una persona y que ésta comience a pagarlos una vez que consiga un trabajo con unos ingresos iguales o por encima de un umbral mínimo establecido. Creo que Estados Unidos es una referencia en este contexto porque todos tenemos conocimiento y hemos visto las cifras sobre la deuda estudiantil en ese país, con más de 1,6 billones de dólares adeudados por los estudiantes que salen de la universidad cargados con unas deudas previamente asociadas con la compra de una casa. Es difícilmente sostenible esta situación, pero si le decimos a las personas que necesitan volver a estudiar varias veces a lo largo de sus carreras para reciclarse y que tienen una solución a través del Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), que se basa directamente en pagar por el éxito en el mercado laboral en lugar de pagar por el acceso a la educación. Con el ISA es imposible endeudarse de por vida porque no acumula intereses y existe un límite de pago máximo para el candidato que en algunas ocasiones puede que no sea el valor total del curso.

“El umbral mínimo es una gran protección al estudiante del modelo ISA”

¿Cómo explicaría esa modalidad de pago?

El modelo de financiación de Acuerdo de Ingresos Compartidos “ISA” funciona de la siguiente forma: una vez que los estudiantes completan su educación a un costo mínimo o nulo por adelantado, comienzan a reembolsar el valor o coste de esa educación con un porcentaje fijo de sus ingresos brutos mensuales durante un período de tiempo definido, cuando empiezan a ganar por encima de una cantidad mínima previamente acordada. Con el ISA, el estudiante solo paga cuando está ganando por encima del umbral de ingresos mínimos acordado.

¿Para qué estudios se puede conseguir financiación? ¿Tienen acuerdo con empresas y/o escuelas?

Contamos con más de 30 instituciones, nuestros clientes son centros de formación tecnológica como Ironhack, The Bridge, HACK A BOSS, escuelas de negocios como ESDEN Business School e instituciones de formación profesional o certificadas como Finance Academy o Sales School by IEBS.

Están centrados en las competencias digitales. ¿Han pensado ampliar su campo de acción a otro tipo de estudios?

Realmente el ISA no está pensado solamente para estudiantes de carreras tecnológicas. En un principio desembarcamos en España ofreciendo este modelo dentro de escuelas tecnológicas porque forman a los perfiles más demandados en el mercado laboral con un 90% de empleabilidad, pero hoy en día somos partners de varias escuelas digitales y escuelas de negocio como ESDEN Business School, que ofrecen la financiación “ISA” a sus posibles estudiantes de másteres y MBA.

Este modelo hace que la educación sea mucho más asequible, a la vez que da a la escuela todos los incentivos para asegurar que las habilidades que se obtengan sean atractivas en el mercado laboral. De hecho, mientras que las obligaciones de la escuela podrían haber terminado al graduarse en el pasado, este nuevo enfoque requiere una asociación más permanente.

“Una vez empleado el candidato, y con ingresos por encima del umbral mínimo, empezará a realizar los pagos mensuales”

¿Qué requisitos necesitan los estudiantes para poder acceder a su programa? ¿Tienen un ámbito de actuación geográfico concreto?

Son elegibles los estudiantes aprobados a frecuentar programas dentro de nuestra red de escuelas, mayores de 18 años y residentes fiscales en España.

¿Podría explicarnos cómo se desarrolla todo el proceso?

El estudiante puede iniciar su solicitud al ISA de StudentFinance en nuestra plataforma una vez aprobado por la escuela. El proceso de solicitud es totalmente digital y muy simple. Una vez completada la solicitud con todos los requisitos de información, StudentFinance comunicará una respuesta en 48 horas. Si es aprobado, el estudiante no tiene que preocuparse por nada más, solamente dedicarse al programa.

Cuando el candidato finalice el programa recibirá todo el apoyo por parte del equipo de StudentFinance para ingresar al mercado laboral, a través de una plataforma de recomendaciones personalizadas de empleo, entre otro tipo de actividades de networking. Una vez empleado el candidato, y con ingresos por encima del umbral mínimo, empezará a realizar los pagos mensuales.

¿Cuánto es el máximo que pueden conceder a los estudiantes que solicitan su programa?

El máximo financiado es el coste del programa.

¿Qué pasa si el estudiante no consigue alcanzar el umbral mínimo para poder devolver el dinero?

El umbral mínimo es una gran protección al estudiante del modelo ISA, ya que si el estudiante no alcanza el umbral mínimo no hay obligación de pago. Esto significa un total alineamiento de intereses y compromiso de StudentFinance en apoyar a nuestros estudiantes al éxito profesional.

¿Qué proyectos tienen a medio y largo plazo?

A corto y medio plazo el desembarco de StudentFinance en UK y un par de países de Europa. La idea es que para el 2021 estemos consolidados en varios mercados europeos, superemos las 100 escuelas partners y los 20 millones de euros en alumnos financiados.

A largo plazo queremos ser la plataforma líder mundial, apoyando a miles de personas con el acceso a educación eliminando completamente las barreras financieras, gracias al modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos “ISA”.

Inma Sánchez

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo