«El cambio climático es el reto más importante para nuestra generación»

DENISE HUGO. AMAZON

Entrevista a Denise Hugo, jefa de Proyectos de Energías Renovables de Amazon.

Desde marzo de 2019 reside en España, concretamente en Sevilla. ¿Qué le ha llevado a desarrollar su actividad laboral en esta región?

La verdad es que no podía imaginar hace veinte años, cuando aterricé por primera vez en Sevilla como universitaria, que el destino me llevaría a encontrar trabajo y amor tan lejos de mi ciudad natal, Minneapolis (EE. UU.). Descubrí Sevilla durante un intercambio universitario de Ciencias Políticas. Al acabar la carrera, volví buscando un futuro profesional. Comencé a trabajar como profesora de inglés en una startup que se dedicaba a las energías renovables y fue ahí donde descubrí un mundo que me abrió las puertas de mi futuro laboral. En 2011 regresé a Estados Unidos para seguir trabajando, primero en empresas de tecnología solar y después en empresas que promovían energía renovable. Fue en marzo del año pasado, cuando por tercera vez volví a España ya como jefa de proyectos de Energías Renovables de Amazon y con el parque solar “off-site” de Alcalá de Guadaira (Sevilla) en construcción

Tal y como ha indicado, al trabajar como profesora de inglés en una startup que se dedicaba a las energías renovables descubrió un mundo que le abrió las puertas de su futuro laboral.

Así, es. Como comentaba, fue casualidad que entrase a trabajar como profesora de inglés en una startup de energías renovables, pero eso fue lo que me abrió las puertas a un mundo que me apasiona. Primero, porque el cambio climático es el reto más importante para nuestra generación, requiere acción inmediata y me motiva contribuir todo lo que pueda para poner en marcha iniciativas sostenibles como el uso generalizado de las energías renovables. En segundo lugar, mi carrera en Ciencias Políticas estaba enfocada al ámbito internacional por mi propia curiosidad e intereses personales. Está claro que el cambio climático es un problema global, que requiere colaboración internacional más allá de los límites de las fronteras. Estamos todos interconectados y las soluciones que generan el mayor impacto tienen que ser capaces de extenderse por todo el mundo, como las energías renovables.

“Auguro un futuro muy prometedor a las energías renovables, son el presente para luchar contra el cambio climático y proteger nuestro planeta”

En noviembre anunciaron desde Amazon la entrada en funcionamiento en España del primer proyecto solar de la compañía fuera de EE. UU., concretamente en Alcalá de Guadaira (Sevilla). ¿Por qué España?

La apuesta de Amazon por España es clara desde que comenzó sus operaciones en el país hace 10 años. Amazon cuenta hoy con más de 28 instalaciones, entre oficinas y red logística en el país y con más de 12.000 empleados fijos. Amazon pretende fomentar el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable conectados a las redes eléctricas donde operamos. España, y en concreto Andalucía, dispone de una clima y exposición solar importante que produce un mayor nivel de generación eléctrica. Hay distintos motivos que nos han llevado a comprometernos con la compra de la energía de la planta solar en Alcalá de Guadaira y el hecho de que producirá una gran cantidad de energía limpia para apoyar nuestras operaciones en España es una de ellas.

¿Qué balance hace hasta el momento?

Estamos entusiasmados ante el hecho de que nuestro primer proyecto solar a gran escala en España esté ya generando electricidad. El de Alcalá de Guadaira fue el primer proyecto solar “off-site” de la compañía fuera de Estados Unidos, lo que demuestra la apuesta de Amazon por España. El proyecto, de 149 megavatios (MW), proveerá energía a la red logística de Amazon en el país y a la próxima Región Amazon Web Services (AWS) (Europa) en España. El proyecto está compuesto por cuatro plantas y se espera que aporte 302.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año a la red, el equivalente al consumo medio de 30.000 hogares españoles.

“La lucha contra el cambio climático no puede esperar y Amazon está decidida a utilizar su tamaño para marcar la diferencia en este campo”

Además, está previsto un segundo proyecto en Zaragoza. ¿En qué punto se encuentra?

El segundo proyecto solar de Amazon en España, ubicado en Zaragoza, es de 50 megavatios y se encuentra actualmente en fase de construcción. Previsiblemente comenzará sus operaciones en 2021 para respaldar la futura Región AWS (Europa) en España. En total, estos dos proyectos aportarán 199 megavatios de energía limpia a la red española.

Ha señalado que, en total, estos proyectos aportarán 199 megavatios de energía limpia a la red española. ¿Sería suficiente para cubrir toda la energía utilizada en las instalaciones de Amazon a nivel nacional?

Estos dos proyectos solares de 199 megavatios son un hito considerable en nuestro camino para utilizar un 100% de energía renovable en nuestras operaciones. En 2020 hemos anunciado 35 proyectos de energía renovable a nivel global y más de 4 GW de capacidad, la mayor inversión de una compañía privada en energías renovables en un solo año. Estos nuevos proyectos harán de Amazon el mayor comprador corporativo de energía renovable de la historia. En total contamos ya con 127 proyectos solares y eólicos Estamos constantemente buscando nuevas formas de promover nuestro compromiso de operar de la manera más respetuosa con el medioambiente.

En su totalidad, Amazon ha invertido en 6,5 GW de proyectos eólicos y solares que le permitirán abastecer sus operaciones con más de 18 millones de megavatios hora (MWh) de energías renovables anualmente. Esta cantidad es el equivalente necesario para abastecer de energía a 1,7 millones de hogares estadounidenses durante un año. Estos proyectos suministrarán energía renovable para las oficinas corporativas de Amazon, los centros logísticos y los centros de datos de Amazon Web Services (AWS) que dan soporte a millones de clientes en todo el mundo. También ayudarán a avanzar en el objetivo de Amazon de alcanzar cero emisiones netas de carbono para el año 2040. Parte de ese compromiso es alimentar la infraestructura de Amazon con energías 100% renovables, objetivo que la compañía está camino de alcanzar para 2025, cinco años antes del objetivo inicial fijado para 2030.

“El de Alcalá de Guadaira fue el primer proyecto solar “off-site” de la compañía fuera de EE. UU., lo que demuestra la apuesta de Amazon por España”

La puesta en marcha de este proyecto solar permite a Amazon dar un paso más en el cumplimiento de su compromiso con The Climate Pledge. ¿Podría hablarnos de este compromiso?

La lucha contra el cambio climático no puede esperar y Amazon está decidida a utilizar su tamaño para marcar la diferencia en este campo y, por eso, hemos puesto nuestra capacidad de invención y creación al servicio de esta causa. En septiembre de 2019, la compañía cofundó, junto con Global Optimism, “The Climate Pledge”, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2040, diez años antes del Acuerdo de París. El compromiso cuenta ya con 31 firmantes, entre ellos, Unilever, Verizon, Siemens, Microsoft y Best Buy, así como Cabify y el Real Club Betis en España. Todas estas compañías están implementando cambios reales, con base científica y de gran impacto, incluyendo el despliegue de energías renovables, la inversión en edificios sostenibles y la movilización de sus cadenas de suministro para hacer frente al cambio climático. Para alcanzar su objetivo, Amazon continuará reduciendo las emisiones en todas sus operaciones con una hoja de ruta para alimentar sus operaciones con energías 100% renovables, cinco años antes de la meta inicial de la compañía fijada para 2030; llevando a cabo su visión Shipment Zero para hacer todos los envíos neutros en emisiones, con un 50% de ellos con cero emisiones netas de carbono  para 2030; y mediante la compra de 100.000 vehículos eléctricos, el mayor pedido jamás realizado de vehículos eléctricos de reparto.

¿Cómo valora el futuro de las energías renovables?

Nuestro compromiso como compañía es alimentar la infraestructura de Amazon con energías 100% renovables, objetivo que la compañía está camino de alcanzar para 2025, cinco años antes del objetivo inicial fijado para 2030. Auguro un futuro muy prometedor a las energías renovables, son el presente para luchar contra el cambio climático y proteger nuestro planeta.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo