“Anticipar las capacidades críticas se convierte en una herramienta clave para los objetivos de negocio”

Comenta María Dionis, directora general de Recursos Humanos de Ferrovial y presidenta del jurado del Premio Morgan Philips Hudson a la dirección de RR. HH.

Se acaba de lanzar la XII edición del Premio Morgan Philips Hudson a la dirección de Recursos Humanos al que se pueden presentar todas las empresas con sede social en España que hayan realizado un proyecto relacionado con la temática elegida. “Tras doce años organizando estos premios, en esta edición el nombre de los mismos cambia y pasan a denominarse Premios Morgan Philips Hudson a la dirección de Recursos Humanos, debido a nuestra integración con el grupo Morgan Philips, que nos va a permitir evolucionar hacia un entorno más digital para ser cada vez más competitivos. El nuevo nombre no implica ningún cambio en la filosofía y mecánica de los premios, seguimos contando con un jurado independiente, con el apoyo de ABC y de nuestros patrocinadores y con las mismas normas de participación que siempre”, explica Montserrat Luquero, directora general de Morgan Philips Hudson.

El tema elegido por el jurado para valorar los proyectos de esta edición es “Organizaciones que aprenden: potencial del aprendizaje para la mejora de la competitividad”. María Dionis, directora general de Recursos Humanos de Ferrovial y presidenta del jurado afirma que, “Las organizaciones están afrontando un entorno cada vez más cambiante y complejo en el que su capacidad para hacer evolucionar sus capacidades críticas se convierte en una herramienta clave para la consecución de los objetivos de negocio y, por tanto, de la competitividad de las mismas. Queremos premiar proyectos encaminados a anticipar esas capacidades críticas que hacen a la compañía competitiva en su actividad, y a la adquisición de las mismas en un entorno que disemine de manera eficiente y rápida esos conocimientos, habilidades y experiencia en los profesionales de la organización y que promueva una cultura de aprendizaje continuo”.

El jurado de los premios se completa con Ignacio de Orúe, Director General de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange, Itziar Vizcaino, Directora de Recursos Humanos de Metlife Iberia, Luis Blas, director de Recursos Humanos de Altadis Iberia, Luis Expósito, director de Recursos Humanos y Servicios de Mediaset, María Paramés, directora de Personas y Comunicación de Bankinter y Amalia Rodríguez, directora de Recursos Humanos de Heineken.

Los premios tienen dos categorías en función del número de empleados -más o menos de 2.500- y pueden presentar su candidatura las propias empresas o terceras personas, siempre que el director de Recursos Humanos –o la máxima figura de recursos humanos de la organización- haya realizado un proyecto relacionado con la cultura del aprendizaje para mejorar la competitividad. Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de los finalistas son: el alineamiento con la estrategia de la empresa, la implicación de la alta dirección, la creatividad e innovación, la excelencia en la ejecución, el marketing y visibilidad del proyecto el impacto y sostenibilidad de los resultados y la replicabilidad del proyecto

Alphabet y la Universidad Europea de Madrid patrocinan esta edición de los premios. Rocío Carrascosa, directora general de Alphabet señala “un año más estamos encantados de colaborar en estos premios con Morgan Philips Hudson, compañía referente en gestión del talento, y cuyo galardón supone sin duda un reconocimiento muy especial para todos aquellos que optan al mismo. En Alphabet tenemos la experiencia de que, como mejor se desarrolla el talento, es en entornos de aprendizaje proactivo que involucre a todos los niveles de las organizaciones, fomentando la participación de los empleados en la aportación de soluciones desde su propio conocimiento y experiencia bajo un modelo de liderazgo colaborativo, clave para generar diferenciación y una experiencia de cliente basada en la excelencia”.

Por su parte Antonio Duarte, Vicepresidente de Recursos Humanos de la Universidad Europea recalca la importancia de que se celebren premios como éste. “Nos sentimos muy orgullosos de poder formar parte de esta iniciativa que fomenta y reconoce el aprendizaje empresarial porque estamos firmemente convencidos de que individuos y organizaciones debemos ser capaces de innovar continuamente a fin de lograr la excelencia. Este es precisamente el espíritu por el que se guía la Universidad Europea, trabajamos cada día por ofrecer a nuestros estudiantes una formación excelente y diferencial adaptada a un entorno global e innovador. Esto solo es posible con el compromiso de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. Para ello, asumimos la mejora continua como un pilar de nuestra organización y ésta no es posible sin capacidad de aprendizaje, de reinvención constante”, ha añadido.

Para más información sobre las bases y mecánica de los premios: Bases del Premio Morgan Philips Hudson 2018. También se pueden consultar un resumen de los proyectos ganadores y finalistas de la última edición: Premios Hudson 2017 así como el vídeo y las fotografías del último evento de entrega de los premios: Entrega premios Hudson 2017.