«Nuestro compromiso con la sostenibilidad y descarbonización del planeta forma parte de nuestro ADN»

ISABEL LÓPEZ FERRER. IZHARIA

Isabel López Ferrer es la fundadora y CEO de Izharia, compañía dedicada a la ingeniería y consultoría del Sector Eléctrico y Energías Renovables que, el pasado mes de noviembre, celebró su décimo aniversario.

¿Cómo celebrasteis esta fecha tan especial?

Organizamos un encuentro con todo el equipo, incluidos nuestros compañeros de Centroamérica por videoconferencia, para agradecer a cada una de las personas que forman la organización su dedicación y compromiso; también quisimos que estuvieran personas que no pertenecían a la compañía y que han sido muy importantes en su vida. El evento lo celebramos con todas las medidas de seguridad correspondientes, y con menos personas de las que nos hubiera gustado, debido a las restricciones del momento, pero fue entrañable y era importante tomarse ese tiempo para celebrarlo y reconocer todos los logros que juntos hemos alcanzado. Estamos muy orgullosos de todo lo que ha sucedido hasta ahora y dispuestos a trabajar para seguir creciendo. Además de brindar por los éxitos, fue el momento de poner en común el nuevo plan estratégico de desarrollo para afianzar la firma IZHARIA en el ámbito internacional y posicionarla al lado de las más grandes compañías de energía a nivel nacional.

¿Qué balance hace de esta década al frente de IZHARIA?

Está siendo vertiginoso, y mucho más estimulante de lo que pude soñar cuando monté la empresa. Somos un equipo de casi 100 personas en más de 30 países. En el sector nos conocen por nuestra excelente reputación, expertise tecnológico, calidad y solvencia. Crecemos año a año en nuevas áreas dentro del sector tecnológicamente muy avanzadas y novedosas, como es ahora en el caso del desarrollo del hidrógeno como vector energético y el almacenamiento de energía. Nos sentimos orgullosos de poder contribuir, desde nuestro trabajo, a la prosperidad y sostenibilidad de nuestro país.

¿De qué manera ha evolucionado la sociedad y en qué medida IZHARIA se ha adaptado a esta a lo largo de estos diez años?

Ha evolucionado de forma muy positiva, aunque aún nos queda mucho en materia de igualdad, ya que, en el sector de la ingeniería, seguimos muy lejos de alcanzar la paridad de hombres y mujeres, no solo en los consejos de dirección, sino también en muchos puestos de toda la cadena de valor.  En nuestro caso, hemos sido una empresa pionera en el mercado español con respecto a este asunto porque fue creada por una mujer e, inevitablemente, nos hemos posicionado como un referente en igualdad llevando hasta un 30% nuestra plantilla de mujeres ingenieras.

Otro reto pendiente para la sociedad es la universalización de las energías renovables. Es cierto que ha habido un aumento de la conciencia ecológica y la búsqueda de sistemas más sostenibles y, por lo tanto, estamos viviendo un claro aumento en el uso de energías renovables, punto fuerte de IZHARIA, pero comparados con otros países nos queda mucho que avanzar. España podría ser una potencia mundial. Tenemos sol, viento, costa y agua… podríamos alcanzar un alto porcentaje de renovable y dejar otras energías contaminantes.

“Estamos viviendo un claro aumento en el uso de energías renovables, punto fuerte de IZHARIA, pero comparados con otros países nos queda mucho que avanzar”

¿En qué basan su modelo de negocio?

Lo más importante es la confianza de los clientes y la calidad y competitividad de los proyectos que presentamos. En realidad, somos un equipo que acompañamos al cliente en todo su proyecto dando un alto grado de valor en la cadena. Llevamos creciendo cada año en facturación porque cada vez mas clientes confían en nosotros, y eso es un orgullo y también una gran responsabilidad para mantenernos en ese nivel de excelencia.

Háblenos de la presencia de la compañía a nivel internacional

Sí, en IZHARIA iniciamos la internacionalización en 2015 de la mano de Naturgy, al proponernos entrar en un concurso para empresas internacionales. Con un equipo de 40 personas y solo cinco años de experiencia, decidimos ir a Panamá; enfrentándonos a las nuevas y distintas incertidumbres que te da un nuevo país, mientras continuábamos con una creciente carrera de proyectos en nuestro país. En la actualidad, tras 10 años de experiencia, hemos logrado estar presentes a nivel internacional en países como Panamá, México o Colombia y tenemos proyectos en más de 30 países, en la práctica, en los cinco continentes.

¿Podría hablarnos de algunos de los proyectos más destacados de IZHARIA a lo largo de esta década?

Los proyectos más destacados en los que nos hemos embarcado ha sido la planta FV mas grande de Europa de 500 MW en Almería que es el Parque de la Mula, posteriormente, los estudios denominados “Road Survey”, que hicimos para los accesos a los parques eólicos Muxueiras y Monte Liñeiras (Lugo). Estamos haciendo varios PPEE en Galicia y Asturias tanto para Capital Energy como para Naturgy Renovables. También hemos tenido la oportunidad de colaborar con numerosas compañías energéticas para el desarrollo de proyectos renovables hasta la fase ready to build en prácticamente todas las comunidades autónomas españolas. La cifra de potencia acumulada para los que hemos hecho ingeniería sobrepasa el GW de potencia en estos dos años, en todas las fases de la ingeniería. Esto resultó un orgullo para el equipo y clientes.

Además, nos sentimos muy satisfechos de todos los logros que hemos alcanzado hasta ahora. Por ejemplo, “La estrella de Oro” que nos proporcionaron en julio de 2019, dándonos un enorme reconocimiento por nuestra excelencia laboral. También, ese mismo año, recibí, con mucha ilusión el premio de ‘Mujer Empresaria del Año’ de ASEME (Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid), en relación con la internacionalización que llevo a cabo nuestra empresa en menos de 10 años.

¿Cómo valora la Agenda 2030?

Como compromiso está bien, pero me gustaría que no se quedara solo en el papel. Se necesita más implicación y valientes políticas para tomar decisiones. Es como si aún quedara mucho tiempo para el 2030 y estamos ya a menos de nueve años. Sin un compromiso real por parte de las administraciones públicas, apoyando las iniciativas de energías renovables, incluyo ayudando al autoconsumo. Yo hablo desde la sostenibilidad energética que es nuestra actividad. Pero también puedo hablar en términos de igualdad, en nueve años ya estarán en la vida profesional las niñas que hoy están en la ESO… tenemos que influir para que las carreras STEM sean una verdadera alternativa para ellas, que tengan otros referentes. Y desde las empresas, fomentar la incorporación paritaria de trabajadores, desde los puestos más básicos de la organización y en todos los departamentos, hasta llegar a los consejos de dirección. Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización del planeta forma parte de nuestro ADN de empresa.

¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo?

Pues tenemos distintos proyectos de cara al futuro que esperamos que sean grandes e interesantes a nivel internacional, siendo construcciones que logren hacer una labor fundamental para la sociedad. Queremos ser un referente, no solo por nuestro trabajo, sino también por nuestra forma de gestionarnos, por la transparencia y la participación de las mujeres en un sector tradicionalmente muy masculino. En IZHARIA queremos ser una empresa que aporte soluciones.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo