“WoMee es fiel reflejo de los principios de la Economía del Bien Común”

BEATRIZ DE ANDRÉS. WoMee

Beatriz de Andrés, CEO y fundadora de Art Marketing, se ha embarcado en un nuevo proyecto, la fundación de WoMee, un espacio de coworking y comeeting en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

¡Buenas Beatriz! Cuéntenos. ¿Cómo nace este proyecto?

La idea surgió debido a que nosotros, Art Marketing, somos una agencia de marketing y comunicación con más de 20 años. Hemos ido digitalizando procesos y facilitando la flexibilidad, así como la movilidad de nuestro equipo; incluso habíamos hecho simulacros de cómo sería teletrabajar sin nadie del equipo en la oficina. Así que cuando el 8 de marzo del 2020, se anunció que no habría colegios, nosotros ya nos quedamos en casa sin ningún trauma. Tras ver que, teletrabajando durante un periodo tan largo, seguíamos haciéndolo bien y que tanto nuestros clientes como nuestra gente estaban contentos, no quisimos volver a la oficina. Así que me pasé los meses de verano desarrollando el plan de negocio, planificando todo… y, en septiembre, empezamos la transición definitiva y reconvertimos nuestro local en WoMee, un espacio pensado en gente que, al igual que nosotros, están teletrabajando y necesitan verse de vez en cuando, reunirse con clientes y proveedores, o salir de casa y seguir trabajando en un entorno profesional y con las comodidades que solo una oficina bien equipada te puede dar. Y así es WoMee, Work & Meeting Points (Puntos de encuentro y trabajo).

¡Bien! ¿Y cómo han adaptado este espacio a las medidas COVID-19?

Los espacios de coworking nos hemos tenido que adaptar también a las circunstancias. No obstante, una ventaja que juega a nuestro favor es que la idea de que WoMee surgió mientras estábamos en el estado de alarma, por lo que pudimos pensar detalladamente en las medidas que podríamos tomar para proteger a cada una de las personas que necesitase algunos de los servicios que ofrecemos. Por ejemplo, facilitamos el acceso a equipos de protección como geles hidroalcohólicos y las mesas están separadas por paneles traslúcidos de forma que los usuarios se pueden comunicar sin exponerse.

En cuanto a nuestras instalaciones, hacemos una regular revisión y cambio de los filtros del aire con el objetivo de prevenir la expansión de la COVID-19. Con ese mismo propósito, hacemos una desinfección total del centro de trabajo y obligamos a mantener la distancia interpersonal necesaria, tanto en la entrada y salida del lugar como durante la permanencia en las zonas comunes del mismo; controlando también el aforo. Hemos dispuesto una pequeña cocina en la que se utilizará vajilla biodegradable y, al igual que el resto, se desinfectará periódicamente. Por otro lado, ya que tenemos diferentes perfiles de usuarios, entre los que están aquellos que utilizan WoMee como un sitio para recibir correspondencia, también les facilitamos que cada paquete guarde la cuarentena si el destinatario lo requiere. Mientras las autoridades sanitarias así lo determinen, seguiremos todas esas pautas de protección.

«Hay que cambiar la mentalidad y no medir el trabajo por el tiempo, sino por los objetivos y por el valor que cada persona aporta»

Un rasgo relevante de WoMee es su conciencia medioambiental.

WoMee es fiel reflejo de los principios de la Economía del Bien Común, una herramienta de gestión empresarial que adoptamos en Art Marketing en 2011. Hemos apostado por un espacio sostenible en todo lo que está en nuestras manos. Por ejemplo, nuestro proveedor de energía proviene 100% de fuentes renovables, contamos con detectores de presencia para evitar las luces encendidas innecesarias, toda la vajilla desechable es orgánica, todas las bombillas son Led, etc. La mayoría de los enseres y mobiliario han sido recuperados y adaptados y, por lo tanto, reutilizados; así, favorecemos también la economía circular. Asimismo, contamos con mucha vegetación para complementar de forma natural los aparatos de purificación de aire que tenemos en cada estancia. Y, precisamente, el hecho de compartir espacio, ya es un método de sostenibilidad porque solo usas los metros cuadrados que necesitas, en el momento que lo necesitas. No es necesario que te vayas a un sitio e instales una sala de reuniones que solo vas a usar unas horas a la semana. Por no hablar de la felicidad de las personas, que pueden trabajar cerca de casa, minimizar la contaminación de las ciudades, mejorar la salud evitando el estrés del tráfico, entre otras muchas ventajas.

¿Qué diferencia a WoMee de otros espacios de coworking?

WoMee es un sitio único en Pozuelo. Hay centros de negocio, pero no un coworking autogestionado. WoMee es un punto de encuentro laboral, donde se comparte mucho más que un espacio: promovemos el networking real, la formación, la co-creación… Aquí prescindimos de la recepción. Cada usuario llega a “su” oficina que se gestiona como un club con modalidad membresía anual para los que no tienen mucha necesidad de espacio, y socios mensuales para los profesionales o pequeñas empresas que hagan un uso más intensivo de los espacios. Esto es así de sencillo gracias a que cada persona accede con una “llave virtual” que tiene en el móvil y sentarse en cualquier sitio que esté libre, a no ser que haya contratado despacho. Tiene también la opción de reservar pequeñas salas de reuniones versátiles donde puede reunirse con otros o para mantener videoconferencias en un entorno profesional y con todas las comodidades. Otra cosa que nos diferencia es la propia ubicación, estar trabajando viendo los jardines que hay en la ancha calle peatonal, sin tráfico ni ruido y con muchísima luz natural. Por ello, se genera un entorno agradable y tranquilo donde es más fácil sentirse bien y cómodo, para poder concentrarse o que fluyan las ideas. Además, los fines de semana y después del trabajo, los espacios se convierten en lugar de tertulia, aprendizaje y co-creación.

¿Podría hablarnos de las tarifas?

Claro. Nuestras tarifas son económicas porque están pensadas para diferentes tipos de circunstancias porque entendemos que cada persona tiene necesidades completamente diferentes. Por eso, en WoMee disponemos de diferentes zonas de trabajo y contratación, adaptadas al tipo de actividad o método de trabajo que utilice el usuario y mejor le funcione. De manera que puede hacer una reserva por horas o tener una tarifa mensual. Otra cosa que se puede elegir es el momento del día y la semana en la que se quiere venir, gracias a nuestra modalidad nocturna y de fin de semana. Lo importante es que cualquiera puede tener una oficina y sala de reuniones para cuando lo necesite a partir de 90 euros al mes. Ofrecemos 18 puestos de trabajo y, junto a esta tarifa, se incluye el uso de espacios y servicios comunes. También contamos con despachos cerrados de hasta dos puestos de trabajo con pantalla doble por 500 euros al mes. Si se tiene en cuenta que están incluidos los suministros, WIFI, limpieza, mantenimiento, sala de reuniones, etc. ¡Es impensable alquilar una oficina por ese importe en Pozuelo! Por otra parte, las salas de reunión que tienen un aforo de hasta 16 personas, se pueden contratar por horas o con bonos que se pueden canjear durante un año. La intención por la que les ofrecemos a las personas tantas opciones es que esperamos adaptarnos a las necesidades de cada usuario.

¿Cuál es el perfil de usuario de WoMee?

Pues es muy variado. Por eso WoMee es un espacio flexible que no se limita únicamente a un estilo de trabajo. Muchas personas pueden verlo como un lugar útil: desde autónomos, asociaciones, freelances, startups o estudiantes hasta pequeñas empresas sin localización y cuyos empleados se encuentran teletrabajando; pueden necesitar disponer de una sede para recibir correspondencia y/o para reunirse de vez en cuando o acoger a sus clientes o proveedores. Las salas que tenemos pueden ser oficinas y/o también consultas para terapeutas, asesoría… Por otro lado, WoMee puede convertirse para cualquier profesional en un centro de formación u organizar pequeños eventos, entre otras muchas posibilidades. También pueden ser buenos escenarios para grabar vídeos como tutoriales o para videoconferencias. Es decir, es un lugar abierto para recoger ideas ilimitadas y será, dentro de un marco de trabajo y convivencia, lo que cada usuario quiera.

“Hemos apostado por un espacio sostenible en todo lo que está en nuestras manos”

Por otra parte, ¿cómo valora el trabajo flexible y en qué medida puede mejorar la cuenta de resultados de las empresas y la vida de sus trabajadores?

Considero que es muy importante la flexibilidad en el trabajo porque, de esta manera, se genera una confianza mutua entre la empresa y el trabajador que no tiene precedentes. Hay que cambiar la mentalidad y no medir el trabajo por el tiempo, sino por los objetivos y por el valor que cada persona aporta a su cometido. Para eso tienen que cambiar mucho las creencias sobre el trabajo (tanto la de los trabajadores como la de los jefes) y la legislación laboral. La flexibilidad permite que se puedan compaginar los distintos aspectos de la vida de una forma más balanceada. Si además se puede trabajar en remoto, se permite vivir en cualquier lugar o elegir, incluso, una vida nómada viajando. Actualmente, podemos deducir que las compañías hemos visto que no es necesario que los trabajadores estén en una silla, en un lugar determinado, para que puedan cumplir con sus objetivos. Ahora bien, a pesar de trabajar de forma remota, en algún momento tal vez sea necesario contactar con otros, tener reuniones o añadir una rutina horaria. Para esas personas y ocasiones, diseñamos WoMee.

Nuestros valores son: Contribuir a la felicidad de las personas (facilitando su interacción, libertad y movilidad) y promover la sostenibilidad (es muy poco ecológico y eficiente para las empresas pagar por un suelo al que no le están sacando rendimiento simplemente por tener una oficina propia a la que no se le va a dar un uso completo).

¿Qué proyección augura a este tipo de espacios de cara al futuro?

Ahora mismo se está especulando, porque no sabemos cómo se va a comportar la sociedad una vez dejemos atrás la pandemia. Pero ya antes, había muchas personas que teletrabajaban, y con lo que hemos aprendido, yo creo que muchas estarán, como nosotros, tan cómodas en esta modalidad de trabajo que seguro que lo implantarán definitivamente. Bien para reducir costes o porque el rendimiento de sus empleados sigue siendo el mismo y están más felices. Para los emprendedores, el coworking permite una disminución de hasta un 40% de costes directos y sin las barreras de entrada que se le impone alquilar o adquirir un local. También puede darse el caso de que empleados o empleadores se decanten por las zonas de trabajo común porque necesiten un lugar de trabajo cómodo y tranquilo lo cual no pueden obtener en sus hogares ya sea por las distracciones, los ruidos, las interrupciones, situaciones puntuales o la falta de un espacio oportuno con un mobiliario ergonómico. Además, debido a que las personas necesitamos salir de casa y socializar, aunque sea mínimamente, para evitar el aislamiento, muchos trabajadores se decidían por otros espacios como cafeterías o bibliotecas pero que no están pensados como sitios de trabajo.

¿Qué proyectos tiene a corto y largo plazo?

Ahora estamos compaginando la actividad de consultoría de comunicación de Art Marketing, que va francamente bien, con la explotación del coworking WoMee. En paralelo estamos montando una EcoAldeaUrbana en Valladolid, que ya ha puesto los primeros apartamentos en alquiler y próximamente lanzará los huertos urbanos. Para el año que viene, si estos proyectos se consolidan, tenemos en mente la creación de un nuevo formato de trabajo en los equipos de marketing de las empresas… y hasta ahí puedo contar.

María Cano Rico

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo