Los negocios mejor “en persona”

Hoja de ruta de la estrategia networking

Crear una buena red de contactos para generar nuevas oportunidades de negocio. Ese es el significado del término networking.

En 1973 nacieron en Londres los primeros encuentros de directivos, la semilla de lo que ahora conocemos como networking, un concepto que ha evolucionado y que cada vez juega un papel más importante en la cultura empresarial.

Siempre ha existido, se hacía de una forma natural e instintiva. Sin embargo, hoy en día, en un mercado extremadamente cambiante como el actual, se considera una parte fundamental del trabajo y los profesionales han tomado conciencia de que se trata de una skill esencial que deben desarrollar de un modo organizado.

Necesitan favorecer, gestionar y desarrollar activamente su red de contactos y para lograrlo es necesario dedicar un esfuerzo en tiempo, y también económico, para definir la estrategia y estar presente en eventos que verdaderamente permitan desarrollar y potenciar las ventajas que aporta el contacto real y directo con otros profesionales.

Aquellas empresas y profesionales que trabajan en base a una estrategia de networking claramente definida a través de una hoja de ruta y adaptada a las circunstancias del momento, serán capaces de alcanzar sus metas profesionales, la rentabilidad y el crecimiento de la organización.

Esta realidad ha hecho que cada vez más directivos apuesten e inviertan en el desarrollo de una hoja de ruta, donde concretar todas las etapas que permitan alcanzar los objetivos fijados.

¿Por donde empezar? En iKN Spain lo tenemos claro:

  1. Marcar los objetivos que se pretenden alcanzar al ampliar contactos, entablar relaciones personales e interactuar con miembros de entornos empresariales afines.
    1. Buscar Alianzas estratégicas/partners.
    2. Branding y Posicionamiento corporativo/personal.
    3. Intercambiar experiencias.
    4. Conocer la estrategia de proveedores, clientes o competidores.
    5. Compararse con otras empresas de tu sector.
  2. Seleccionar, acudir al menos a tres eventos profesionales de tendencia a los que queremos asistir considerándolo como una labor más dentro del cometido profesional.
  3. Planificar la asistencia con tiempo para sacarle el máximo partido.
  4. Pensar en las relaciones y beneficios que puede obtener con un contacto inmediato en el evento.
  5. Identificar y estudiar cada ponente que participa.
  6. Preparar un discurso sobre su trayectoria y empresa.
  7. Elegir el momento, mostrar una actitud positiva y practicar la escucha activa.
  8. Llamar o mandar un email a las personas que consideras pueden ser interesantes para tu estrategia de negocio y hacer un seguimiento.
  9. Añadir el contacto, cuidar y mantener la relación a través de las redes sociales.
  10. No caer en errores que pueden hacer fracasar la estrategia planteada.

Te invito a descargar el estudio Situación, tendencias y resultados sobre el Networking Profesional en España 2017 elaborado por iKN Spain donde os ofrecemos un análisis objetivo e independiente de las necesidades de networking presencial o físico de los profesionales españoles, así como sus usos y costumbres, expectativas y beneficios obtenidos a través de un detallado análisis.

  • El 42% de los entrevistados considera que el networking presencial aporta relaciones de alto potencial.
  • El 38% de los directivos asegura que su principal razónpara acudir a estos eventos es “obtener información sobre tendencias y retos del mercado”.
  • Para el 60% de los directivos, el acceso y contacto inmediato con expertos y profesionales del sector es el principal valor que ofrece el networking presencial además de potenciar la visibilidad de la empresa

Descubre lo que iKN Spain (iKN.es) puede ofrecerte para orientar tu networking y hacerlo más efectivo en sus 40 eventos B2B, espacios creativos, inspiradores, dinámicos, especialmente diseñados para favorecer el intercambio de experiencias a alto nivel y generar Leads cualificados.

“El 100% de los asistentes a nuestros eventos realiza nuevos contactos y 2 de cada 3 asistentes establece nuevas relaciones empresariales”.

Francesca Cattoglio

Socia Unica de iKN Italy&Spain y Experta en Networking

Pincha aquí para ver la entrevista completa a Francesca Cattoglio.

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo