Francesca Cattoglio, iKN

“iKN se caracteriza por la gran labor de investigación y escucha activa que desarrolla con los directivos”

Francesca Cattoglio ha sido la Directora General de Institute for Internacional Research (iiR) durante 28 años. Desde 2017, el Institute of Knowledge and Networking (iKN) se ha convertido en la nueva marca de iiR y Cattoglio ha sido designada la nueva directora general de la entidad en  España, Italia y Latinoamérica.

Durante 28 años ha sido la Directora General de Institute for Internacional Research (iiR) ¿Podría hablarnos de iiR?

Institute for Internacional Research (iiR) inició su trayectoria empresarial en España en 1987. Fue pionera y creadora del modelo de formación e información para directivos a nivel internacional. Desde entonces, la compañía es referente español en el intercambio de conocimiento empresarial y de generación de contactos entre profesionales a través de formación executive en abierto y a medida, así como eventos multisectoriales.

Desde sus inicios, más de 98.000 profesionales han participado en eventos y sesiones de formación que iiR ha organizado en España. Actualmente, 10.000 profesionales participan cada año con nosotros en alguno de nuestros 300 eventos anuales. Mantenemos nuestros valores más importantes: rigor, creatividad, know-how y, sobre todo, escuchamos a los directivos. Tenemos una relación muy estrecha con ellos, conversamos constantemente y eso nos permite conocer muy bien sus retos, necesidades y preocupaciones.

Institute of Knowledge and Networking (iKN) es ahora la nueva marca de Institute for Internacional Research (iiR) ¿Por qué se ha producido este cambio y qué papel cumplen el knowledge y networking en iKN Spain?

Cristina Bejarano 26 10 2016 Francesca Cattoglio, presidenta de Ikon.
Francesca Cattoglio. Foto de Cristina

La empresa ha evolucionado mucho en estos últimos años y hemos querido adaptar el nombre a las necesidades del mercado y nuevas iniciativas que estamos desarrollando. El Knowledge y el Networking son nuestro core business, significa que generamos espacios para el conocimiento e intercambio de experiencias de alto nivel a través de eventos de tendencia, formaciones en abierto y a medida.

¿En qué sectores desarrolla su actividad iKN Spain?

Contamos con una presencia especialmente activa en los sectores de Retail, Banca, Seguros, Tecnología, Finanzas, Industria y Farma y en las áreas transversales de RRHH, Legal/Compliance y Gestión de Proyectos.

¿Podría hablarnos de los proyectos que quieren impulsar en esta nueva etapa empresarial?

En el caso de los Eventos, nuestro principal objetivo es que los asistentes se lleven ideas innovadoras para ponerlas en marcha en sus empresas, facilitar el contacto entre profesionales y generar oportunidades de negocio. Estamos trabajando mucho los formatos de los eventos, para ofrecer formatos más creativos, inspiradores, dinámicos e interactivos.

En el caso de la Formación Executive -en abierto y a medida-, queremos además que el asistente se vaya con una Hoja de Ruta, un Modelo, Action Plan, Metodología y herramientas para aplicar inmediatamente en su empresa. Por ello, diseñamos Soluciones y No Cursos individuales, que consisten en un programa de formación continuo, con planes de acción personalizados y refuerzos post curso.

Más de 98.000 profesionales han participado en eventos y sesiones de formación que iiR ha organizado en España y actualmente desde iKN Spain plantean un portfolio con más de 300 eventos ¿Podría hablarnos de la tipología de estos eventos? ¿Y sus protagonistas?

Efectivamente, 10.000 profesionales participan cada año con nosotros. Cubrimos todas las áreas funcionales y sectores dentro de la actividad profesional desarrollando más de 300 programas anuales entre formación executive, formación a medida y eventos. Además, diseñamos formación y eventos profesionales de tendencia y especializados, con soluciones y formatos creativos, donde los profesionales líderes de cada sector participan activamente, descubren contenidos exclusivos y viven experiencias únicas.

Generamos ‘Leads cualificados B2B’ y ofrecemos contenidos ‘NO googleables’. Cuando hablamos de “contenidos no googleables” nos referimos a que las experiencias, casos de éxito y conclusiones a las que se llegan en nuestros eventos y no se pueden encontrar en Internet. Además, trabajamos para reunir a profesionales que sean “leads cualificados”, es decir, potenciales directivos con los que cerrar acuerdos comerciales. Sabemos que el 100% de los asistentes a nuestros eventos realizan nuevos contactos y dos de cada tres asistentes establece nuevas relaciones empresariales.

¿Tres eventos que destacaría en este 2017?

Por un lado, el Retail Forum, la cuarta edición celebrada el pasado 9 de febrero, ha reunido a más de 700 retailers,   100 speakers de los cuales 19 eran CEOs y directores generales, 48 patrocinadores y un advisory board de 30 reconocidos directivos del sector que avalan el evento. La fecha de la edición 2018 es el próximo 13 de marzo.

Por otra parte, Revolution Banking, un evento dedicado a un sector que se encuentra en plena transformación para poder competir en un entorno openbanking. Se celebrará en Madrid el próximo 11 de mayo, y ya cuenta con más de 50 speakers confirmados, ocho experiencias internacionales, tres sesiones paralelas, cinco discovery labs y un advisory board de 20 reconocidos directivos del sector banca https://revolutionbanking.es/.

HR Revolution, que tendrá lugar el próximo 23 de abril, y contará con más de 60 expertos y que está focalizado en estrategias, innovación y tecnología para conseguir la mejor employee experience  http://www.hrevolution.es/. Y, para el segundo semestre, destacaría nuestro CDO Congress, que celebrará su 3ª edición el próximo 26 de septiembre y que  el año pasado reunió a más de 200 profesionales en la gestión del dato para hablar sobre nuevas herramientas, modelos y tecnologías para la datamonetización. http://www.chiefdataday.com

¿Qué les diferencia de sus competidores?

La característica principal que nos diferencia es la gran labor de investigación y escucha activa que desarrollamos IMG_1971retcon los directivos para identificar sus necesidades específicas y poder ofrecer los contenidos más novedosos del sector, siempre impartidos por otros directivos en activo y con un enfoque muy práctico. Por otro lado, desarrollamos formación de tipo “boutique”, con unos programas meticulosamente diseñados y con una impartición muy centrada en la aplicación directa de los conocimientos transmitidos.

iKN desarrolla su misión en España, Italia y México. ¿Qué diferencias y similitudes tienen estos mercados?

Sin duda, en estos mercados hay un repunte desde 2015. Ha crecido de nuevo el interés porque los profesionales saben que el mercado es extremadamente cambiante y que necesitan actualizar conocimientos y favorecer su red de contactos. ¡En ambos ámbitos somos líderes sin ninguna duda!

¿Podría hablarnos de las principales diferencias empresariales entre uno y otros países?

Pienso que a pesar de que puedan parecer muy iguales hay diferencias, culturas empresariales y velocidades diferentes ante los cambios. España destaca por contar con empresas ágiles y una cultura empresarial abierta a inversores. Por su parte, Italia está aplicando reformas estructurales y tiene un importante tejido empresarial.

Por otra parte, ¿cómo valora la presencia femenina en puestos directivos en cada uno de estos países y su evolución a lo largo de los últimos años?

He tenido la suerte de estar trabajando en 1992 en una multinacional inglesa como iiR, en un momento en que había muy pocas mujeres al frente de las compañías. A nivel profesional, me ha ofrecido la oportunidad de desarrollar mi vertiente emprendedora, abriendo nuevos países, nuevos mercados y conociendo a grandes profesionales que me ayudaron a encontrar y definir mi propio estilo de gestión empresarial.

A nivel personal, ha supuesto un reto lograr el equilibrio entre mi vida laboral y la familiar. Afortunadamente, ahora las mujeres alcanzan de forma más habitual puestos directivos dentro de las compañías y es más accesible contar una formación adecuada. En nuestra empresa, tanto en Italia como en España, el 80% de la plantilla son mujeres.

Finalmente, ¿podría detallarnos los objetivos que plantean a corto y largo plazo?

Queremos crecer en ambos mercados. Y, para ello, tenemos una hoja de ruta con algunas grandes decisiones:

1) Nuestro cambio de marca y posicionamiento, más adaptada a nuestra realidad.

2) Nuestro Expertise de 30 años y cuyo aniversario estamos celebrando durante 2017.

3) Mayor investigación y especialización en contenidos.

4) Potenciar nuestra apuesta de valor para acompañar a nuestro cliente en todo el proceso de necesidades de Knowledge -conocimiento-, desde un evento de tendencias hasta la gestión de proyectos de un departamento.

5) Reforzar nuestra labor en Networking para ser útiles, tanto a ponentes, patrocinadores como a asistentes a nuestros eventos.

María Cano Rico

Sobre Francesca Cattoglio

Cattoglio inició su trayectoria profesional en el Standard Chartered Bank de Milan. Después de dos años y medio, en 1989, se incorporó a la multinacional iiR (Institute for International Research) donde en 1992 le ofrecieron la oportunidad de trasladarse a Madrid para asumir la Dirección General de la filial española. Desde ese momento, y durante 25 años, se ha mantenido como máxima responsable de la compañía en España. Además, en 2012 asumió la Dirección General de la filial de iiR en Milán- Istituto Internazionale di Ricerca-. En 2017, tras 30 años de actividad, los dos países operan bajo la nueva marca iKN – Institute of Knowledge & Networking- donde Cattoglio ocupa la posición de CEO iKN Italy&Spain.

A nivel académico, Cattoglio destaca por sus estudios en Economía e Idiomas. Realizó los másteres ‘Consulting and coaching for change’ e ‘International Executive Programme’ en INSEAD. Habla tres idiomas y actualmente está centrada en procesos de innovación en el negocio de Knowledge y Networking para seguir reuniendo a ejecutivos y profesionales en la era digital.

Tags:
0 shares
Periodismo
Constructivo