Transformar la diversidad en oportunidad de crecimiento
ESMERALDA MINGO. COMDATA ESPAÑA Y LATAM
Llevo casi 35 años trabajando en el mundo del Contact Center y de la experiencia de cliente y, actualmente, gestiono la región de España y Latam con unas 20.000 personas de las 50.000 que componemos Comdata; es decir, un 40% de los trabajadores del grupo están a mi cargo. Tradicionalmente el sector del Contact Center siempre ha estado muy feminizado, pero la presencia de la mujer se solía circunscribir a los niveles laborales inferiores, es decir, agentes y supervisores. Pero he de decir que yo, que he recorrido todo el espectro profesional de esta industria (arranqué como teleoperadora mientras estudiaba la carrera de Derecho), nunca me he sentido discriminada ni he notado una actitud diferente y eso que, hace 10 años, fui la única mujer en el ExComm de la compañía en la que trabajaba. Quizás el ser la mayor de dos hermanos, educada exactamente igual que ellos, y mi carácter y espíritu independiente también haya ayudado.
Diversidad e inclusión son dos términos fundamentales en mi estrategia de liderazgo de equipos y por eso os quiero hablar del proyecto que, recientemente, hemos lanzado en el grupo y que se denomina Women@Comdata. Su objetivo es ayudar a que se materialicen las oportunidades para las mujeres en nuestra organización (que suponen un 64%), promover la igualdad de género a todos los niveles e identificar y eliminar cualquier barrera que impida que las empleadas de Comdata prosperen en el trabajo. Y, aunque nunca se ha dejado de trabajar en esa línea, no hay duda de que es el momento de construir una empresa más diversa, equitativa e inclusiva, ya que, a nivel mundial, la pandemia ha afectado en mayor medida a las mujeres, tanto en términos de carga de trabajo como de pérdida de empleo o conciliación.
Para llevarlo a cabo, pensamos que era fundamental saber de dónde partíamos, es decir, tener esa fotografía inicial y, por eso, el primer paso fue realizar un estudio cuantitativo de la diversidad e inclusión de género en todo el grupo, recogiendo y agregando datos por zona geográfica, puestos de trabajo y niveles organizativos. Centrándome en mi región, España y Latam, el resultado es:
- Una plantilla compuesta por un 62% de mujeres y un 38% de hombres.
- A nivel departamental, la situación es bastante equilibrada, excepto en TI donde todavía tenemos una proporción mucho mayor de hombres (92%).
- El 59% de los directores, gerentes y responsables de equipo son mujeres.
Es cierto que las realidades no son iguales en todos los países, pero os puedo decir que, en España, todos los mandos intermedios son mujeres, salvo un hombre, y están liderando equipos de trabajo de más de 600 personas. Además, el Comité de Dirección que presido es prácticamente paritario, ya que somos tres mujeres y cuatro hombres, pero está dirigido por una mujer.
También hemos descubierto un par de cosas muy interesantes. Por un lado, los datos nos muestran que las mujeres tienden a permanecer en Comdata más tiempo que los hombres, y por otro, después de la baja de maternidad, más del 70% de las mujeres regresan al trabajo.
Además, estamos realizando una apuesta firme por el trabajo híbrido, que favorezca la conciliación y que se adapte a las necesidades concretas de cada persona en cada etapa de su vida.
Por tanto, a través del proyecto Woman@Comdata, queremos continuar enfocándonos en disponer de indicadores que sean objetivos, efectivos, equitativos e inclusivos tanto para evaluar el desempeño de nuestros trabajadores (garantizando un acceso justo a las oportunidades profesionales en puestos de liderazgo) como para atraer y seleccionar una fuerza laboral diversa, porque el talento no entiende ni de género, ni de edad, ni de lugar de procedencia.
La diversidad proporciona nuevas formas de pensar y aporta perspectivas únicas para la toma de decisiones y la resolución de problemas, lo que ayuda al crecimiento de las empresas. Os lo garantizo, ¡no hay nada más enriquecedor que contar con equipos de trabajo multidisciplinares y diversos!
Esmeralda Mingo
CEO de Comdata España y Latam