«Queremos seguir extendiendo la red entre agricultoras y ganaderas»

PILAR GÓMEZ FERNÁNDEZ. AMCAE-ANDALUCÍA

Pilar Gómez Fernández es la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía AMCAE-Andalucía.

¿Cómo se presenta este 15 de octubre, Día de la Mujer Rural de 2020?

Días como el 15 de octubre o el 8 de marzo siempre se afrontan con orgullo y cierta ilusión, pero no podemos olvidar que son días para reivindicar los derechos de las mujeres, en este caso el de las rurales, donde agricultoras y ganaderas tenemos mucho que decir. Este día nació para reconocer nuestro papel decisivo en la promoción del desarrollo agrario y rural, en la mejora de la seguridad alimentaria (donde las cooperativas son un referente) y en la erradicación de la pobreza rural, puesto que donde hay una cooperativa, hay empleo y familias y un motivo para dotar de infraestructuras y servicios al entorno en el que se asientan. Pero este año, tras tanta incertidumbre y presión por pertenecer a un sector esencial, creo que este Día Internacional de la Mujer Rural es más significativo, en el que tenemos que sentirnos especialmente orgullosas y seguir trabajando, como hacemos desde hace décadas, para que nuestro esfuerzo sea cada vez más visible y representativo, tanto en las empresas como en el ámbito político.

Desde su punto de vista, ¿en qué medida ha afectado el COVID-19 a la mujer rural?

Aunque la primera ola de la crisis sanitaria afectó más a las grandes urbes que a los municipios pequeños, el medio rural jugó un papel decisivo en el mantenimiento de la calma. Agricultoras y ganaderas, así como agricultores y ganaderos, seguimos al pie del cañón de nuestras explotaciones para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos sanos, seguros y de calidad. Todo sin poder desatender a nuestras familias y lidiando con el miedo por la salud de nuestros trabajadores y seres queridos. La pandemia también ha agravado la falta de rentabilidad, han caído las cotizaciones de muchas producciones y vemos con enorme preocupación la crisis económica que se avecina.

“Mujeres y hombres tenemos las mismas prioridades: que la crisis sanitaria y económica pase lo antes posible y podamos trabajar como hasta ahora lo hemos hecho”

¿Cuáles son las prioridades para la mujer en el medio rural de cara a este año que entra?

Mujeres y hombres tenemos las mismas prioridades: que la crisis sanitaria y económica pase lo antes posible y podamos trabajar como hasta ahora lo hemos hecho. Seguiremos demandando precios rentables porque sin ellos no se producirá el tan necesario relevo generacional en el campo. Desde el punto de vista de la mujer, continuaremos trabajando por animar a las socias a participar y optar a cargos de responsabilidad en las cooperativas. Además, mantendremos nuestra labor de interlocución para que las administraciones entiendan la importancia de que nos respalden a través de líneas concretas de ayudas.

¿Qué actividades y proyectos han planteado para este nuevo curso?

El próximo día 20 de octubre celebraremos nuestra primera asamblea con las socias de AMCAE-Andalucía. En ella haremos balance de las numerosas actuaciones de formación, asesoramiento o visibilización que se han desarrollado desde su constitución, en abril de 2018. Pero en AMCAE-Andalucía somos ambiciosas y queremos seguir extendiendo la red entre agricultoras y ganaderas y que cada vez sea menos sorprendente ver a una mujer al frente de una cooperativa, conduciendo un tractor o en diferentes cargos de responsabilidad.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo