Emprender con la verdad

Mª Ángeles TejadaMª Ángeles Tejada

Hace pocos días tuve la oportunidad de invitar a nuestra cena de empresarias que venimos celebrando en Fidem, a Mdme. Belhadi, presidenta y fundadora de AME, la principal asociación argelina de directiv@s y emprendedor@s. Esta mujer, que ha sido seleccionada como una de las siete personas notables del país para entrevistarse con Barack Obama, me encantó porqué habla de lo necesario pero con mucha claridad.
 
Su país es uno de los más estables de África y con una economía al alza, siendo uno de nuestros grandes proveedores de gas, además de ser el país más grande del continente y con un potencial de crecimiento enorme. Me sorprendió mucho que entre las cosas que añoraba en su país, especialmente entre los jóvenes universitarios, es su  actitud para aprender liderazgo, gestión de equipos, inteligencia emocional , organización y todas estas competencias que se asocian al espíritu emprendedor.
 
Contrasta notablemente esta inquietud por aprender y abrirse al mundo global y altamente competitivo, con la relajación y el limitado interés de nuestr@s jóvenes preparados, hacia esta noble profesión de la emprendeduría, probablemente porque el entorno, especialmente en los últimos 10 años, se ha basado en confiar en que el “papá Estado” me dé trabajo, o bien “alguien” deberá ocuparse en que yo trabaje. De aquí estas cifras astronómicas de candidatos a “funcionarios”, que contrasta con lo que antes contaba. Además las propias familias han sido cómplices de esta falsa seguridad de la oposición, contrastada con la “tragedia” o cuanto menos inquietud, que se plantea en una familia, cuando un hijo manifiesta que quiere emprender.
 
Por fortuna, muchas mujeres y también hombres, piensan como yo, que debemos inculcar esta vocación como parte fundamental de la educación precoz ya que es  una magnífica opción, para disfrutarla profesionalmente, incorporándola en el proyecto de vida y ser feliz, creándonos el propio trabajo y de paso dando empleo a otros. Precisamente por esta razón, en Fidem, hemos tenido la oportunidad de establecer un acuerdo con IESE, una de las mejores Escuelas de Negocios del mundo, para que a través de un itinerario formativo que se mantendrá varias semanas en sesiones  perfectamente compatibles con otras obligaciones laborales y/o familiares, se puedan conocer y desarrollar técnicas y competencias, para facilitar la emprendeduría entre las mujeres.
 
Estoy convencida que solamente la iniciativa de organizarlo ya es un éxito. Ahora sólo hace falta que de nuevo las mujeres nos impliquemos y haciendo gala de nuestro proverbial sentido común, aprovechemos esta oportunidad y generemos una dinámica con otras empresarias y aspirantes, a fin de que seamos capaces de crear valor, empezando por nuestra preparación, obteniendo la seguridad personal que también hace falta, para asumir los nuevos retos que nos plantea el mundo económico en la actualidad.
 
Hay quien afirma por ahí que esta crisis nos va a cambiar a todas y todos, y yo personalmente, espero que el cambio sea a mejor, siempre y cuando seamos capaces de recuperar los valores que aprendimos en su día, como el esfuerzo, el sacrificio, la resistencia a la frustración, la generosidad que tanto añoramos y sobre todo recuperemos la verdad que nos ha sido negada hasta ahora, pues se nos ha ocultado a los ciudadanos las causas reales de los problemas que sufrimos. Simplemente nos proporcionan pequeñas dosis porque a lo mejor, quienes gobiernan se han olvidado que esta confianza tan necesaria de la gente, sólo es posible a partir de la luz de la autenticidad y por tanto, nada nos asusta más, que la oscuridad de la ignorancia.
 
Mª Ángeles Tejada
Directora General de Randstad  Public Affaire y Presidenta de FIDEM

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo