¿Con qué rol nos identificamos en el equipo?

Ana Maria HerreroAna Maria Herrero

Los Roles de Equipo ponen de manifiesto nuestro modo individual de comportarnos, de contribuir a la tarea y de relacionarnos con otras personas en el trabajo. Son estos comportamientos los que barajan el juego de relaciones que se dan en la vida del grupo y se diferencian significativamente de los otros roles, los funcionales. Los roles funcionales hacen referencia a la ejecución del trabajo en sí mismo, provienen de una amplia red de expectativas sociales y poseen alta racionalidad. “Tú esperas que yo haga tal cosa, bien… yo la haré o no a cambio de … etc.”, mientras que los del Equipo son personales, intuitivos y emocionales.
 
Los roles de Equipo son mentales o sociales. Los roles mentales son el creativo, el especialista y el evaluador.
 
El creativo es la principal fuente de ideas e innovación para el equipo.Es aquella persona que proporciona la semilla de ideas fecundas para que otros las cultiven y logren frutos. Su rol es fundamental, aporta la chispa de la innovación y de la invención, siendo su utilidad mayor en las fases iniciales de un proyecto o cuando el mismo se atasca. Sus ideas pueden llegar a ser un tanto extremas y carecer de consideraciones prácticas.
 
El especialista es quién aporta el saber especializado sobre el que se basa el servicio o el producto del equipo. Se trata de una persona dedicada profundamente a un conocimiento especializado. Su prioridad consiste en alcanzar altos niveles de profesionalidad y progresar en su propio campo. Se enorgullece de adquirir habilidades técnicas y conocimientos específicos. No está a gusto si se le somete a una estrecha supervisión por parte de no profesionales.
El evaluador es quién analiza las ideas y sugerencias, tanto internas como externas al equipo y evalúa su viabilidad y su adecuación a los objetivos del grupo. Sopesa con habilidad los pro y los contra de las diversas alternativas que se presentan. Emite juicios de forma sagaz y prudente, teniendo en cuenta para ello todos los factores en juego. Utiliza un fuerte razonamiento crítico.
 
Los roles de acción son el impulsor y el implementador.
 
El impulsor es quien estimula y aguijonea al equipo hacia la acción. Persona dinámica, con alta motivación y que conduce los esfuerzos del equipo. Desea actuar, y lo desea ya. Genera acción y su trabajo prospera bajo la presión. Trata de impulsar o imponer algún criterio determinado en las actividades o las discusiones del grupo.
 
El implementador es la principal fuente de transformación de las ideas en acciones dentro del equipo.Es quien transforma las políticas y las decisiones en tareas concretas y realizables, que los miembros del equipo puedan manejar. Le interesa lo posible, lo práctico, el trabajo duro. Hace lo que es necesario hacer. Aporta métodos y técnicas para las aplicaciones prácticas. Posee claridad sobre lo que es factible y relevante.
 
Después de esto, ¿puedes identificarte a ti y a cada uno de los componentes de tu equipo en alguno de estos roles? Hacerlo te ayudará a maximizar los resultados de vuestro trabajo.
 
Ana Mª Herrero

¿Queremos igualdad?

Directivas y Red 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo