Directivas y Red 2.0

Mª Ángeles TejadaMª Ángeles Tejada

Los días 10 y 11 de junio, se celebró en Barcelona el Congreso Internacional de Directivas y Profesionales She Leader 2.0, con el objetivo de impulsar la creación de redes de contactos, potenciar habilidades en estilos de liderazgo, comunicación estratégica, innovación tecnológica y sinergias que nos permitan sumar, construir y fomentar la competitividad empresarial en nuestro país.
 
También es clave que la mujer consiga tener visibilidad, en ocasiones somos nosotras mismas las que no ayudamos en obtener reconocimiento de nuestro trabajo, a veces somos invisibles, trabajamos, nos dedicamos a nuestras familias, y no obtenemos el reconocimiento o ni siquiera lo alentamos.
 
Debemos fomentar que la mujer pueda ocupar puestos estratégicos, y que puedan elegirnos por nuestras competencias profesionales, talante, personas necesarias para mejorar nuestros entorno, compartir, en definitiva, sumar.
 
De entrada, pienso que cualquier Congreso que agrupe a gente preocupada por cambiar y mejorar actitudes ya es bueno, simplemente por el factor de comunicación e interrelación. Por otra parte, la realidad del 2.0 significa sumar comunidades virtuales, en este ancho espacio que es Internet y, con ello, la difusión de opiniones, contactos y quizás negocios, al servicio de un colectivo que está demostrando cada día su espacio en el mundo, con o sin crisis.
 
Dicen los expertos del management, que está de moda dirigir con el hemisferio derecho, me refiero al cerebro, y teniendo en cuenta que la mayor parte de estos conocimientos y habilidades que son propios del sexo femenino se encuentran en este lóbulo, con referencia a las emociones, la conciliación, comunicación, empatía y especialmente la intuición.
Seguro que en los tiempos que corren y con tanta incerteza por delante, dirigir con intuición debe permitir detectar las oportunidades, interpretando aquellas pautas que son simples síntomas, prever y captar gracias a nuestra famosa intuición, situaciones que puedan devenirse en el futuro, ya sea para evitarlas, cambiarlas o aprender a “bailar” con ellas.
 
No es por casualidad que en los últimos 20 años se haya incrementado en este país la promoción de mujeres para puestos de responsabilidad dentro de las empresas, en ello habrá tenido que ver, por una parte, la firme incorporación laboral femenina y también la mejor preparación académica y especialmente la clara demostración de nuestra capacidad de compromiso y responsabilidad, cuando hemos tenido la oportunidad de probarlas.
 
La tecnología y la velocidad del cambio nos han llevado a un escenario, en el que la sociedad tal como diría nuestro último Premio Príncipe de Asturias, el sociólogo Zigmunt Bauman, se trata como una “red” y no como una estructura, ya que por encima de todo cuentan las conexiones y en esta red la responsabilidad pertenece a la persona, de los que se espera libertad de actuación, por tanto susceptibles a la influencia, por tanto la virtud, más importante, no es la conformidad, sino la trasgresión y la capacidad individual de ser flexibles y adaptarse.
 
Ciertamente, todas y todos aspiramos a ser tratados de forma personal y por tanto ser reconocidos por el valor que aportamos en todo lo que hacemos. Deseamos que se premie la actitud y el talento por encima de las posiciones de organigrama, por ello nos reconforta comprobar cómo muchas mujeres emprenden sus sueños y crean una empresa, contando simplemente con su coraje y la pasión, confiando en que con esto y su esfuerzo saldrán adelante. No sé cuanto tiempo vamos a tardar para que la educación básica de nuestros hijos y nietos los haga más emprendedores, más flexibles y más imaginativos, pero estoy convencida que éste es el camino, y el mundo del 2.0 el escenario para contarlo y compartirlo tod@s con tod@s.
 
Mª Ángeles Tejada

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo