Avanzar en la igualdad de la mujer en el sector Motor y Taller

CLAUDIA MORCILLO. NORAUTO ESPAÑA

Pese a que cada vez es menor la brecha de género que nos podemos encontrar en los diferentes sectores, debemos tener en cuenta que todavía queda un largo camino por recorrer para que esta igualdad sea plena. En Norauto hemos querido destapar esta problemática para conocer y profundizar en los motivos y qué podemos hacer entre todos para reducir estas desigualdades con un evento en el que mujeres profesionales del sector Motor y Taller han debatido sobre el papel de la mujer y en su acceso a los talleres. Este encuentro se ha enmarcado dentro de la campaña ‘Muéstranos el Camino’ que hemos celebrado durante el mes de marzo en el contexto del mes de la Mujer. Con esta acción hemos querido acercarnos y preguntar especialmente al género femenino su opinión al respecto y qué podíamos hacer para que se acercaran más al sector y llevaran más sus coches al taller.

Y es que todo está muy relacionado. Solo dos de cada 10 clientes en Norauto son mujeres. El estudio que hemos realizado demuestra que el 39% de las mujeres no llevan el coche al taller por desconocimiento de lo que a mantenimiento se refiere. El 32% no lo hace por falta de tiempo y el 18% por el ‘engorro’ que eso supone. Además, el informe destaca que el 57% de las mujeres que manifiestan no encargarse del mantenimiento de su vehículo, lo hacen porque se lo delegan a su pareja o padres.

Esta falta de “interés” en el mantenimiento del vehículo se ve reflejado en que todavía son pocas las mujeres que deciden dedicarse profesionalmente a la mecánica o al sector motor. Tal y como hemos podido debatir en el encuentro que hemos celebrado, la clave está en los diferentes intereses que sigue habiendo entre géneros, muchas veces fruto de la educación o de las tradiciones que se inculcan en el seno familiar.

Pese a que es algo que va cambiando lentamente, no es habitual que dentro del hogar se potencien los intereses por la mecánica o por trabajos de mantenimiento entre las niñas. Afortunadamente, los sectores tradicionalmente más masculinos están cambiando lentamente, fruto de la evolución de una sociedad donde la mujer está rompiendo barreras culturales con determinación y con la firme creencia de poder hacer el mismo trabajo que un hombre, independientemente del sector. Esto podemos verlo en que cada vez son más las mujeres que ocupan puestos directivos dentro del mundo Motor o que se dedican a ello, como es el caso de varias de las ponentes con las que hemos contado en el encuentro como María Lanzón, directora de Comunicación en la Real Federación Española de Automovilismo; Yolanda Ballesteros, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE; Alicia Molina, jefa de reportajes de la revista Autopista, o Noelia Molina, directora de Norauto Alicante.

Precisamente en Norauto somos firmes defensores de la igualdad en los accesos a los diferentes puestos de trabajo. Por este motivo, potenciamos la contratación de mujeres en los talleres. Lamentablemente, todavía nos encontramos con dificultades para encontrar mujeres mecánicas.

El estudio “La percepción de la mujer en el mundo de la mecánica y taller” que hemos realizado en Norauto, nos ha mostrado datos muy relevantes como que el 96% de las mujeres opina que están igual de capacitadas que los hombres para dedicarse al mundo del motor o la mecánica y que, sin embargo, siete de cada diez afirma no haberse encontrado con mujeres profesionales en este sector. Todo ello nos lleva a que el 65% de las mujeres encuestadas considera necesario que haya más mujeres formadas en mecánica (formación profesional o grado).

Todos estos datos nos han llevado a pensar lo íntimamente relacionados que están el hecho de que las mujeres no lleven el coche al taller, con la falta de mujeres que se dedican profesionalmente a ello. El sector Motor ha sido tradicionalmente masculino. Tal y como vimos en el encuentro, incluso los propios coches son diseñados pensando siempre en el hombre: altura del cinturón, situación del airbag… La mujer ha tenido que ir rompiendo barreras. A la hora de decidir qué estudiar o cuando hay que llevar el coche al taller, la mujer, de manera no consciente, tiene en su cabeza la imagen de un mecánico hombre o no tiene referentes femeninos y, en ocasiones, piensan que se les puede llegar a infravalorar, tanto en lo que se refiere a conocimientos como profesionalmente. De hecho, el 48% de las mujeres opina que son necesarios menos estereotipos sobre la profesionalidad de las mujeres en el mundo del motor.

En Norauto trabajamos en la comunicación con el cliente. No queremos que nadie se pueda llegar a sentir discriminado a la hora de acudir a nuestros autocentros. Esta es, sin duda, una de nuestras máximas prioridades. Queremos que las mujeres se involucren más en el mantenimiento de su automóvil. Creemos que es importante para conocer mejor su vehículo. Cuando más interés mostremos en nuestro coche y mejor los conozcamos, mayor preocupación tendremos por evitar posibles averías que nos puedan llevar a sufrir un accidente de tráfico. El mantenimiento es clave para evitar averías más importantes y consecuencias más graves.

Encuentros como el que hemos realizado son muy enriquecedores. Hemos podido debatir, analizar los posibles problemas y soluciones, pero, ‘Muéstranos el camino’ ha sido solo el punto de inicio. Norauto siempre estará con la igualdad de oportunidades y la igualdad de género, y seguiremos trabajando en ello, tanto a nivel interno como externo.

Claudia Morcillo Aguilar

Branding y Redes sociales

 Marketing cliente de Norauto España

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo