«Mi visión es conseguir que BRITA sea la forma más sostenible de beber agua»

ENTREVISTA A CLARE LOPEZ WRIGHT

La directora general de BRITA en España y Portugal, Clare Lopez Wright, nació en Barcelona, aunque ha vivido más de 10 años en el extranjero, donde descubrió su fascinación por las diferencias y similitudes entre culturas. Economista de formación y emprendedora de vocación, a la directora general de BRITA en España y Portugal siempre le ha motivado buscar soluciones creativas a los retos que nos plantea el día a día. Empezó su carrera trabajando como auditora en Deloitte, “una gran escuela tanto técnica como humanamente”. “Trabajar en una auditoría te permite entrar en contacto con multitud de empresas y de equipos de trabajo donde aprendes rápidamente a ser flexible, a gestionar el cambio y sobre todo a adaptarte con rapidez a diferentes realidades. Elementos que hoy están de absoluta actualidad”, reconoce Clare. Posteriormente, trabajó en varias empresas americanas en Holanda y en Portugal “mientras aprendía a compaginar mi vida profesional y familiar junto a mi marido”. Y confiesa: “Su apoyo y sus estímulos han sido claves en mi crecimiento profesional, en especial cuando di el paso importante de asumir la dirección general en BRITA”.

Lleva más de 10 años en la compañía, casi tres en su puesto actual. ¿Cómo definiría su evolución dentro de BRITA?

Me incorporé a BRITA como directora Financiera en 2011 a un equipo dinámico y con grandes proyectos en el mundo de la optimización del agua tanto en el hogar como en el mundo profesional de HORECA. Había descubierto los productos de BRITA mientras vivía en Portugal gracias a una visita de mi madre y se convirtió en un elemento indispensable en la cocina de casa. Javier Mainar fue mi mentor durante los primeros años y me animó a participar en el programa PROMOCIONA para mujeres directivas, que despertó mi interés en seguir desarrollándome profesionalmente. A los pocos meses, Javier decidió emprender nuevos retos y surgió la posibilidad de ocupar el puesto de directora general. Es un honor liderar una organización en un mercado lleno de oportunidades y en plena expansión en el que nos reinventamos cada día. Pero es el desarrollo del equipo BRITA y su transformación uno de los motores en la empresa de la que me siento más orgullosa.

BRITA es una de las compañías líderes a nivel mundial en optimización de agua potable. ¿En qué se basa su éxito?

En 2016 celebramos los 50 años del nacimiento de BRITA. Su creador, Heinz Hankammer, fabricó a mano los primeros productos de BRITA en su jardín. En los años siguientes, transformó la empresa en un referente de innovación en la optimización del agua potable. En BRITA cada día damos forma a la innovación, la calidad y la sostenibilidad que se han convertido en el centro de nuestro ADN. Nuestro último lanzamiento en España, el OnTap que se conecta directamente al grifo, ha sido el producto más vendido en 2020 dentro de la categoría de pequeños electrodomésticos. Apostamos también por comunicar y educar a los consumidores en los beneficios de beber agua del grifo filtrada.

¿Cuáles son los cambios más relevantes que se están produciendo en su sector?

Es un sector en crecimiento que ha permitido dar respuesta a las necesidades cambiantes del consumidor cuando se ha encontrado teniendo que pasar más tiempo en casa. Los consumidores demandan, cada vez más, productos que les hagan la vida más fácil y que sean responsables con el medioambiente. La comodidad de poder disponer de agua de excelente calidad y sabor directamente del grifo en los hogares ha supuesto un alivio para muchas familias y un descubrimiento para aquellos que no nos conocían.

“En BRITA cada día damos forma a la innovación, la calidad y la sostenibilidad que se han convertido en el centro de nuestro ADN”

¿Cómo asume su empresa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas?

Reducir el consumo del agua nos beneficia a todos. Por eso, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el objetivo número 6, es el acceso a agua limpia y saneamiento. El agua determina el día a día de las personas en el mundo. En España tenemos la enorme fortuna de abrir el grifo y que salga agua, agua potable. Lamentablemente, esto no ocurre en la mayoría del planeta y son muchas las personas cuyo día a día se resume en luchar por conseguir agua y sobrevivir. Lo más importante es no malgastarla y pensar en pequeñas acciones individuales que nos permitan reducir su consumo.

En otros países, BRITA trabaja para optimizar el agua en función de la calidad de agua de cada país, para dar acceso a agua limpia y segura.

¿Cómo están evolucionando dentro de la compañía para conseguir que sea más sostenible? ¿Podría destacarnos algunos proyectos que estén desarrollando actualmente y avanzarnos algunos a futuro?

La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia. Creemos que ser un negocio exitoso y sostenible no es una contradicción. Va de la mano. Nosotros, además de los objetivos de facturación y de beneficios, tenemos un objetivo de sostenibilidad que muestra lo importante que es este tema para nosotros. A este indicador le llamamos Nuestra Contribución al Planeta y mide el impacto de BRITA de dos formas. En primer lugar, medimos el impacto del producto que analiza el efecto positivo que tenemos en el medioambiente a través de nuestros productos, midiendo cuántas botellas de plástico de un solo uso se eliminan cuando la gente bebe agua filtrada BRITA en lugar de agua en botellas de plástico. Nuestro objetivo es convencer a más y más personas para que cambien el agua embotellada por agua del grifo filtrada. Por ello, en BRITA apostamos por las acciones de comunicación. Nuestra última campaña de comunicación junto a Dani Rovira es un claro llamamiento a los consumidores a unirse al cambio por un mundo con menos residuos plásticos.

En segundo lugar, medimos la huella de carbono de la empresa, que analiza las emisiones de carbono que producimos a través de nuestras acciones: todo lo que compramos, transportamos, producimos o utilizamos tiene un efecto sobre el medioambiente, por lo que nuestro objetivo es reducir ese impacto tanto como sea posible. En este sentido, estamos trabajando en la reducción de elementos de packaging, nuevos materiales para nuestros productos, oficinas más sostenibles (nuestras cafeteras son sin cápsulas, reutilizamos el poso de café para abonar las plantas, fomentamos política de cero papel, compra de materiales sostenibles, etc.), transporte de mercancías más sostenible, y hoy ya el 90% de la electricidad de nuestras fábricas procede de fuentes renovables, por citar algunos ejemplos.

“Creemos que ser un negocio exitoso y sostenible no es una contradicción. Va de la mano”

¿Tienen algún proyecto en marcha para gestionar el reciclaje de sus productos?

Para el equipo BRITA siempre ha sido muy importante hacer un buen uso de los recursos naturales y reducir la producción de residuos. De hecho, en 1992 nos convertimos en la primera empresa de nuestro sector en crear un programa de reciclaje de filtros usados.

Ahora mismo, ya es posible reciclar la mayoría de nuestros productos y estamos trabajando para que en un futuro se puedan reciclar todos. Por ejemplo, hoy el consumidor que tiene una jarra BRITA en casa y utiliza los filtros MAXTRA+, puede acudir a cualquier oficina MRW con seis filtros usados y BRITA se encarga de enviarlos a nuestra planta de reciclaje de Alemania, donde se separan los distintos componentes para darles una segunda vida. También recogemos los filtros usados de nuestros clientes del sector profesional.

El pasado 22 de marzo tuvo lugar el Día Mundial de Agua. Como empresa enfocada al tratamiento de la misma, ¿podría ofrecernos las claves para la optimización de los recursos y la importancia del cuidado de los océanos?

En el Día Mundial del Agua nosotros aprovechamos para alertar de la necesidad de cuidar y valorar más este recurso natural y señalar los múltiples beneficios de pasarse al consumo de agua filtrada, con acciones en las tiendas de nuestros principales clientes, y este año también con el lanzamiento de nuestra nueva campaña de comunicación junto a Dani Rovira. Esta campaña pretende sensibilizar a la población y hacer ver que es posible beber agua con buen sabor a la vez que reducir el grado de residuos plásticos generados y, así, contribuir a cuidar el planeta.

El agua cubre el 70% de nuestro planeta y es el hábitat de una gran diversidad de animales y plantas esenciales para la vida humana. Y, desde hace años, vemos imágenes terribles del plástico que se acumula en los océanos, plástico que puede tardar 400 años en descomponerse. Remediar esta situación es posible cambiando nuestros hábitos de consumo.

¿Cómo se traduciría en España y Portugal?

No hay grandes diferencias entre ambos países en cuanto a las soluciones que ofrecemos para mejorar la calidad y el sabor del agua del grifo.

“Nuestro objetivo es convencer a más y más personas para que cambien el agua embotellada por agua del grifo filtrada”

¿Cuáles son los principales retos que tiene nuestro país en la gestión del agua?

El agua es un recurso escaso, un bien universal y de nuestra responsabilidad individual depende hacer un uso adecuado de este. Los motivos para el ahorro de agua se explican por sí solos:

– Es un elemento de primera necesidad, imprescindible para la vida en el planeta, no solo para la especie humana. Recurrimos a ella a diario para mantener la hidratación y garantizar la higiene. El agua es salud.

– Es un recurso limitado y su mala gestión afecta al conjunto de la humanidad. Solo el buen aprovechamiento del agua puede garantizar la producción de alimentos.

– Su distribución en el planeta es desigual y aspectos como el cambio climático obligan a tomar medidas frente a eventuales períodos de sequía. El ahorro de agua conlleva un menor empleo para su obtención y con ello una reducción de la huella de carbono.

Ahorrar agua es pensar en el futuro. De ello depende el bienestar de las próximas generaciones.

¿Qué metas tienen a corto y medio plazo?

Nos hemos propuesto acompañar al consumidor en su viaje hacia encontrar la solución de filtración que más se ajuste a sus expectativas y construir propuestas cada vez más sostenibles con nuestro abanico de productos tanto para el hogar como para el canal de HORECA y el consumo de agua fuera del hogar. Estamos apostando por la digitalización para adaptarnos con rapidez a los cambios trepidantes de nuestro entorno y por estrechar la colaboración con expertos del sector del agua que nos permitan construir juntos propuestas de valor añadido. Mi visión es conseguir que BRITA sea la forma más sostenible de beber agua.

Inma Sánchez

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo