Desprogramando la brecha digital
ANDREA DEL CAMPO. IRONHACK
El mundo ha cambiado mucho en los últimos meses. La palabra COVID se ha convertido en la gran repetida y con ella han llegado, no solo numerosas consecuencias, sino transformaciones de todos los sectores y ámbitos. Uno de ellos ha sido cómo las empresas y organismos públicos se han visto en la necesidad imperiosa de adoptar la digitalización como herramienta fundamental para evitar que el mundo se quedase parado, lo que ha provocado que el 60% de las empresas españolas necesite un profesional de las TIC en sus plantillas. Sin embargo, el sector de la tecnología sigue estando copado por hombres, haciendo aún más evidente la brecha digital de género en España, que se encuentra entre los territorios europeos con mayor retraso en la inclusión femenina en el campo de las TIC, donde solo un 13% de mujeres cursan este tipo de carreras frente al 17% de la media de la UE, según los últimos datos de Eurostat. Además, la Comisión Europea afirma que solo 24 mujeres de cada 1.000 se gradúan en estudios TIC.
Ante esta realidad, desde Ironhack vimos necesaria la puesta en marcha durante la primera semana de marzo de la iniciativa Women in Tech Week, con el objetivo de impulsar el papel de las mujeres en el mundo de la tecnología. Durante esta semana nos acompañaron grandes referentes del mundo de la tecnología, como Ayumi Moore Aoki, fundadora y CEO del Movimiento Women in Tech y de la agencia digital Social Brain; Linda Pereira, senior partner y CEO de L&I Communications Group; Beatriz Santos, embajadora de Women In Tech y Project Manager en Siemens; Claudia Mendes Silva y Maria-Manuel Leitao Marques, miembros del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; Nikky Hofland, managing director de TechMeUp, o Sarah Nohe, Head of CX Strategy en Reef Technologies. Ellas son solo algunas de las 30 mujeres que ostentan un puesto dentro del sector y que se dieron cita para motivar, aconsejar, apoyar y empoderar a las mujeres en el emprendimiento de sus carreras tecnológicas y, sobre todo, intentar acabar con el monopolio masculino en la tecnología.
En total, más de 1.500 personas asistieron a una semana repleta de eventos, charlas inspiracionales y talleres prácticos sobre conseguir trabajo, combatir el síndrome del impostor o cómo encontrar al mentor adecuado. Gracias a ellas, supimos que estábamos en el camino correcto, y salimos reforzadas y convencidas de lo necesario que es empoderar la figura de la mujer en tecnología, servirnos como apoyo y continuar con este tipo de iniciativas con el objetivo de reforzar y ampliar todo lo aprendido durante estas semanas.
La situación poco a poco va evolucionando y todo indica que las nuevas generaciones serán capaces de cambiar estos estereotipos en el sector TIC. La participación bien sea como usuarios, creadores, profesionales o consumidores digitales está dejando de depender del género y de la edad, pero queda mucho camino por hacer. Debemos seguir impulsando a más mujeres a creer en ellas y emprender sus carreras en tecnología, sin prejuicios, sin presión social y sin miedo.
Andrea del Campo
Global Inbound Marketing Lead en Ironhack