AINIA finaliza su Plan de Igualdad 2013-2016

Con 200 personas en plantilla al cierre de 2016, el 58,5% de los/las profesionales que trabajan en AINIA son mujeres frente al 41,5% que son hombres

AINIA Centro Tecnológico lleva desde el año 2009 apostando por la conciliación laboral, la igualdad de género, la flexibilidad laboral y la formación como políticas de retención de talento, acorde con su cultura corporativa que tiene entre sus máximas aspiraciones: “Ser una organización proactiva en talento y creatividad, basar sus relaciones en la confianza y el compromiso y desarrollar su actividad bajo criterios de sostenibilidad”.

1 En el año 2009 AINIA decidió poner en marcha su primer plan de igualdad 2009-2013, que supuso la creación de ‘Concinia’, un programa basado en el compromiso unánime entre la Dirección y el Comité de Empresa para, con una línea proactiva en materia de igualdad, desarrollar medidas encaminadas a incentivar la conciliación familiar, laboral y personal, el acceso al empleo, las políticas de promoción, la formación y la comunicación.

Los positivos resultados de este primer plan llevaron a la decisión de una continuidad en un segundo plan de igualdad 2013-2016 que está permitiendo a AINIA destacarse entre las empresas que apuestan por las políticas de gestión de personas como elemento clave para la retención de talento y mejora de la eficiencia y productividad.

En la actualidad, el centro cuenta con 200 profesionales en plantilla, de los cuales el 58,5% son mujeres y el 41,5% son hombres. Asimismo, el 67 % de los mismos son titulados superiores y doctores y el 33% son personal técnico de alta especialización.

Además, en el último ejercicio de 2016, 41 profesionales del centro se han acogido a medidas de conciliación, lo que supone el 20,5% de la plantilla. Estas medidas incluyen horarios a la carta, teletrabajo, ayuda al cuidado de hijos, condiciones especiales en centros para el cuidado de mayores y reducciones de jornada laboral. Gracias a estas medidas, la conciliación está permitiendo que los profesionales de AINIA, sean hombres o mujeres, puedan realizar un reparto equitativo de tareas del hogar y disfrutar por igual de tiempo personal, sin por ello dejar de cumplir con sus tareas y obligaciones laborales.

AINIA considera que la flexibilidad laboral gestionada bajo criterios de responsabilidad y compromiso individual fomenta en última instancia la eficiencia y la productividad. La flexibilidad laboral en AINIA va muy ligada a las políticas de conciliación y a la mejora de la calidad de vida de su plantilla, buscando en todo momento un equilibrio que dé respuesta efectiva en todo momento a las necesidades reales de la empresa y de sus clientes y asociados.

En la actualidad, la totalidad de la plantilla hace uso de las medidas de flexibilidad laboral puestas a disposición de los trabajadores, que incluyen la flexibilidad horaria de entrada y salida (con dos horas naturales de margen), flexibilidad de horarios de comida (con hasta 2 horas de margen), la posibilidad de una distribución a la carta del horario laboral y la flexibilidad en el calendario laboral y los periodos vacacionales.

Desde la puesta en marcha del primer Plan de Igualdad en el año 2009, AINIA ha realizado un importante esfuerzo para que sus políticas de promoción permitan equilibrar la presencia de mujeres en puestos de dirección. Así, si en 2007 el 86% de las jefaturas de departamento estaban dirigidas por hombres y solo el 14% por mujeres; en 2016 2las jefaturas de departamento dirigidas por mujeres representan ya el 40%, lo que supone una mejora de 26 puntos. Asimismo, de 2009 a 2016, 43 mujeres han mejorado su categoría profesional frente a 30 hombres.

Respecto a políticas de contratación, si en 2007 el 70% de las nuevas incorporaciones a AINIA eran mujeres y solo el 30% eran hombres, en la actualidad las nuevas incorporaciones están más equilibradas, representando un 57,14% mujeres y un 42,86% hombres al cierre de 2016.

AINIA cuenta con un protocolo de selección de personal aplicado por igual a mujeres y hombres basado en un sistema de competencias profesionales y con un sistema de reclutamiento que favorece la participación de mujeres y hombres por igual en los procesos de selección de personal. Desde el año 2009 AINIA cuenta con un acuerdo de empresa sobre clasificación profesional en el que se detallan las categorías profesionales y el protocolo de carrera profesional y promoción, con igualdad de condiciones para trabajadores y trabajadoras de AINIA.

Además, AINIA tiene un concierto de colaboración con la Fundación Human Age Institute, que bajo una visión holística, ética y solidaria del ser humano ayuda a los jóvenes y a las organizaciones a identificar el talento y a desarrollarlo.

Como centro tecnológico que gestiona conocimiento (investigación, desarrollo tecnológico e innovación) considera la formación continua de su plantilla como elemento básico en la política de recursos humanos del centro. Así, en AINIA se dedican más de 5.500 horas anuales a formación de sus profesionales para aumentar sus capacidades técnicas, así como sus habilidades directivas, sociales y relacionales. Un promedio anual del 82% de mujeres y un 81% de hombres reciben al menos una acción formativa cada año.

La comunicación continua de las acciones relativas al Plan de Igualdad, la creación de un decálogo de lenguaje igualitario, la inclusión de la perspectiva de género en los sistemas de comunicación internos y externos, fomentando un lenguaje neutro, así como acciones de concienciación como conferencias y mesas redondas sobre políticas de igualdad y su desarrollo en AINIA han sido otras de las acciones emprendidas durante estos años.

El cumplimiento de los dos planes de igualdad realizados (2009-2013 y 2013-2016) pone de manifiesto la voluntad clara y decidida de AINIA como empresa de trabajar activamente en la mejora de la igualdad, siendo coherente con el compromiso de su cultura y valores corporativos orientados al progreso y al avance social. AINIA va a continuar en esta dirección poniendo en marcha su tercer plan de igualdad 2017-2020.

AINIA, además de un centro tecnológico europeo referente en I+D+i, aspira a ser un una organización eficiente, competitiva y sostenible, donde las personas son el activo principal de su cultura corporativa, así como del conocimiento y la innovación generada y transferida a las empresas y la sociedad.

Tags:
0 shares
Periodismo
Constructivo