María José Monferrer. Ejecutivas&Consejeras

“Es importante dar visibilidad de referentes femeninos que despierten las vocaciones y muestren que el criterio género no es excluyente”

Necesitamos un cambio cultural que promueva el talento sin género, con programas que se deben trabajar desde el sistema educativo, las empresas y el gobierno, porque está demostrado que la diversidad aporta riqueza y, por tanto, una economía más competitiva. También es importante dar visibilidad de referentes femeninos que despierten las vocaciones y muestren que el criterio género no es excluyente.

En el contexto actual, la tecnología puede ser una oportunidad para cambiar las cosas, porque permite crear nuevos modelos de negocio y de economía colaborativa que suponen un campo abierto para las emprendedoras. Pero, para ello, es imprescindible generar un mayor interés por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las jóvenes, de forma que podamos crear un ecosistema productivo que genere riqueza propia y dinamice la economía.

Desde RSME (Real Sociedad Matemática Española) y EJE&CON (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras), y a través del programa de liderazgo #steMatEsElla para estudiantes de grado y máster de carreras STEM, estamos decididos a potenciar las carreras profesionales de las jóvenes para que puedan afrontar con éxito sus trayectorias en el ámbito empresarial o de investigación. Programa nacional patrocinado por Accenture.

Los programas abiertos y colaborativos llevan asociado un compromiso personal de muchos voluntarios profesionales. Los promovidos por Power to code con apoyo la embajada de EE. UU., como Technovation, permiten a las niñas adentrarse, de la mano de un mentor, en el emprendimiento y la tecnología, trabajar en equipo, desarrollar sus habilidades de comunicación. Estos programas tienen un alto porcentaje de retención en STEM, pues las niñas que participan acaban eventualmente estudiando “ciencias”. El programa Curiosity Machine, en el que los equipos están formados por familias, hace que las familias se diviertan y aprendan juntas enfocándose a proponer soluciones que implementen Inteligencia Artificial.

María José Monferrer

Socia fundadora y vicepresidenta de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON)

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo