susana zaballa EmakumeEkin, Asociación Vasca de Mujeres Emprendedoras 8 de marzo 2019

Susana Zaballa. Asociación Vasca de Mujeres Emprendedoras

“Queremos que sea un año en el que cada una, esté en el punto que esté, crezca por dentro y por fuera y, para ello, se apoye en red”

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es un día para reivindicar derechos. Hace unos años, el sentido de esta fecha estaba desdibujado: “Felicidades por ser mujer”, se escuchaba. No se llegaba a entender el propósito de este día. Hoy, afortunadamente, estamos en otro momento. Y aunque el derecho a la huelga no esté reconocido como tal para las personas que trabajamos por nuestra cuenta, desde EmakumeEkin nos sumamos a esta movilización: es una huelga del trabajo remunerado y también de consumo y de la labor de cuidados. Es importante hacer visible la importancia de esas tres cuestiones. La desigualdad en el reparto de las labores de cuidados, además, viene teniendo una gran repercusión negativa en el desarrollo de los negocios emprendidos por mujeres, que ven limitado el tiempo que pueden dedicar a su empresa. Pararemos y estaremos en la calle para hacer visible esa realidad y el impulso para transformarla, en un día para estar unidas, en lo emocional o físicamente. Para tenernos presentes.

Parece que la confianza en la economía aumenta y que ello hace moverse a empresas e instituciones a contratar servicios que no han estado entre sus prioridades en épocas de crisis económica aguda. Por otra parte, este año va a haber elecciones generales y también municipales, forales, autonómicas y europeas. Seguramente, eso también marcará agendas para aquellas que trabajan para instituciones.

Mirando los factores internos, las movilizaciones sociales y el momento en el que estamos nos llevan a plantear cambios en las formas en las que negociamos el equilibrio de los cuidados. Un cambio de mirada, centrándonos más en lo que necesita cada una y su empresa: conectar con nuestros propios deseos y necesidades, y así generar una órbita propia, en lugar de orbitar entorno a las necesidades de personas externas.

Desde EmakumeEkin trabajaremos para invitar a las emprendedoras a centrarse más en la estrategia empresarial y en la acción comercial enfocada, saliendo al mercado con nuevas propuestas, pero también dando valor a aquellos servicios o productos en los que ya tenemos experiencia y necesitamos reactivar la pasión al contarlo, y abrirlo a nuevos horizontes. Queremos que sea un año en el que cada una, esté en el punto que esté, crezca por dentro y por fuera y, para ello, se apoye en red. Ese apoyo es necesario para estar en eventos, en la esfera pública, para avanzar presentando proyectos más ambiciosos y para convertirnos en referentes unas para otras.

Susana Zaballa

Presidenta de EmakumeEkin, Asociación Vasca de Mujeres Emprendedoras

Tags:
Previous Post

Ana Bujaldón Solana. FEDEPE

Next Post

María José Monferrer. Ejecutivas&Consejeras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo