Ana Herrero: Y llegó el tiempo de la gestión del talento

ANA HERRERO. MONTANER & ASOCIADOS

El talento humano es uno de los principales factores para el éxito de las empresas. Por este motivo, muchas de ellas cada vez más invierten en recursos y personas que faciliten, mejoren y velen por el bienestar de sus empleados. En el contexto empresarial actual, la empresa toma una nueva dimensión en la que los cambios que se suceden en el mundo tienen sus consecuencias en este entorno. Por ello, la gestión del talento aporta un valor muy importante en las organizaciones y empresas al maximizar el rendimiento de los integrantes del equipo, dado que al aumentar sus capacidades y aptitudes los empleados aumentarán su sentido de pertenencia y su compromiso al alinearse al ritmo de los objetivos empresariales.

Tienes que saber que la gestión del talento permite generar un clima laboral apropiado, que fomenta la productividad por medio del compromiso y la motivación. Permite identificar las necesidades de las personas, los trabajadores, para encaminarlos hacia las metas y los objetivos empresariales. La gestión del talento facilita la formación continua alineada a las necesidades concretas de la empresa, así como fortalecer las relaciones interpersonales entre las personas de la estructura organizativa.

Imagino que ya sabes que encontrar talento para una compañía, la tuya, no es una tarea fácil, porque no solo hablamos de encontrar alguien que cumpla con las competencias necesarias para desarrollar su tarea, sino que además encaje con la cultura de la empresa, comparta sus valores, encaje con el resto de los equipos, etc. Cada vez más, estos factores resultan decisivos al tomar una decisión de contratación.

Por este motivo, al ser un proceso complicado de afrontar, cuando una empresa cuenta con el talento que necesita, destina parte de sus esfuerzos a mantenerlo y cuidarlo. Es entonces cuando se plantea llevar a cabo una buena gestión del talento teniendo en cuenta la eficacia de los equipos donde se encuentran. ¿Cómo podemos llegar a tener éxito gestionando el talento? Os dejo algunos puntos a tener en cuenta.

  • Potenciar el desarrollo profesional de los empleados, tanto con retos relacionados con su trabajo como con formaciones internas/externas.
  • Dedicar tiempo a los equipos para conocer bien a todas las personas que los integran, sus necesidades, sus habilidades, su forma de ser.
  • Otorgar retos, acciones y establecer prioridades para que se sientan apoyados, valorados y motivados.
  • Llevar a cabo acciones o proyectos que involucren distintas áreas y perfiles para que aprendan a trabajar con otras personas de la compañía. Esto facilitará la creación de vínculos afectivos.
  • Reconocer el buen trabajo y los méritos de un trabajador cuando sea oportuno.
  • Cuidar la comunicación interna para que todos estén alineados e informados de las necesidades, objetivos, estrategia y cambios de la organización. Crear el sentido de pertenencia.
  • Ofrecer la oportunidad de que los empleados puedan aportar sus opiniones y expresen sus ideas sin ningún temor.

En resumen, cuidar la experiencia de los empleados. Estos son algunos de los factores que ayudan a lograr una buena gestión del talento. Si se lleva a cabo correctamente y las personas que trabajan en la compañía se sienten parte de ella, se comprometen, será entonces cuando esto impacte positivamente en el éxito de los negocios y de la empresa en su conjunto. ¿Estás dispuesto a dar el siguiente paso? Será un paso adelante que verás reflejado en la cuenta de resultados, ¡solo tienes que ponerte en marcha!

Ana Herrero | Directora en Andalucía de Montaner & Asociados

@AnaHerrero

Artículo incluido en el número de noviembre de la revista Agenda de la Empresa

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo