Viva la Pepa, con perdón

Mª Ángeles TejadaMª Ángeles Tejada

Con bastante más pena que gloria, transcurrió el bicentenario de la Pepa. Se nota que no está el horno para bollos con eso de la reforma laboral, las próximas elecciones andaluzas y esa sensación que desasosiego que flota en el ambiente. No perdamos de vista que el propio Cádiz, ciudad de la famosa Constitución de 1812, tiene un 35,5% de paro y que Andalucía está 25 puntos por debajo del promedio europeo, lo mismo que hace 30 años (La Vanguardia 20-3-2012).Yo creo que la gente se pregunta de qué le sirve la libertad si no hay trabajo. ¿Quieren decirme de qué nos ha servido a las mujeres que nos decreten la igualdad de salario y de oportunidades sobre un hermoso marco constitucional, cuando en la actualidad siguen existiendo diferencias de más de 22 % de salario (IZA-Bonn), frente al género masculino?
 
La verdad es que seguimos viviendo en plena erupción, y lo de menos son las celebraciones, porque el recuerdo que tenemos los españoles de aquella famosa Pepa es que al final, y como quedó probado gracias a Napoleón, la libertad exportada es poco menos que imposible y en la práctica, es lo que tenemos ahora, el trabajo parece que debe conquistarse, pero para ello hace falta creer en él y a la vista está, que aquí, casi nadie quiere ser empresario.
 
Según datos del último informe GEM España de IE Bussines Scool, la actividad emprendedora ha caído en 2011, un 15,7 %, situando a España entre los 6 países menos emprendedores de un total de 59 analizados. Ahí queda esto, y mientras tanto, con un excedente impresionante de administración pública, con 17 parlamentos y alguna comunidad en la que 1 de cada 4 personas, trabaja en la administración pública, casi el 58 % de nuestros jóvenes quiere ser funcionaria o funcionario.
Por tanto, o somos capaces de estimular el espíritu emprendedor, incentivando la creación de empresas, o esta crisis se va a demorar, in eternum, porque no todo depende de las tijeras y los recortes, hay que generar riqueza, consumo. Si no se gasta, las empresas no pagan impuestos, no contratan trabajadores, que son los que cotizan.
 
Yo propongo dejar de pensar un poco en el marco legal, que ya lo tenemos, y dedicarnos más a llevar a cabo alguna de las miles de ideas que como españoles somos capaces de desarrollar y las mujeres por delante, pues llevamos muchos años empujando, y además sin mucho reconocimiento, luchando contra este muro de cristal que alguien se inventó y tratando de demostrar cada día que no somos mediocres. Y al final, conscientes de que tenemos poco que perder, nos seguirá tocando asumir los riesgos de vivir y dar vida que es lo nuestro.
 
La gente salía a la calle en 1812, proclamando ‘Viva la Pepa’ porque es sabido que nadie puede quitarte la esperanza, y en aquellos tiempos, cualquier atisbo neoliberal caería como lluvia de mayo en un país deprimido. La lástima es que la alegría duró pocos años, después de dos siglos algo hemos avanzado. Tenemos autovías, no hay analfabetismo y hasta tenemos casi un móvil por persona, muchos Pc´s y hemos cambiado las gajas por el Mc Donalds. Pero si en este camino olvidamos nuestros valores de siempre, como el esfuerzo, la cultura o la tenacidad… vale la pena que tratemos de recuperarlos y teniendo en cuenta que nuestros hijos forman parte de la  generación más preparadas que jamás hemos tenido, tendremos que ponernos a trabajar todas y todos, más que nunca, pues estoy convencida que la palabra recesión no se escribió para las mujeres, nosotras sólo sabemos lo que significa crecimiento.
 
Mª Ángeles Tejada
Directora General de Randstad  Public Affaire y Presidenta de FIDEM

Tags:

De mayor, quiero ser mamá

Discusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo