Una revista pionera en dar visibilidad al talento femenino
VANESSA MORENO RANGEL
Hoy día, estamos acostumbrados a escuchar en muchos foros la necesidad de dar visibilidad al talento femenino y mejorar la situación de la mujer en el ámbito profesional y especialmente en las cúpulas directivas. Sin embargo, hace 25 años, cuando nació el Grupo Informaria, no era tan habitual. Mujeremprendedora ha sido una revista pionera en poner el foco en la mujer desde la perspectiva de la empresa y el emprendimiento, por lo que es digno de celebración tanto su aniversario como el importante esfuerzo realizado a lo largo de su trayectoria para mejorar la situación profesional de la mujer.
Los medios de comunicación y los dircoms de las empresas ejercen un papel importante como altavoces y tienen una gran responsabilidad en dar notoriedad a la visión, labor y actividad de la mujer para que consigamos posicionarnos en una situación de igualdad respecto a nuestros compañeros. El Grupo Informaria y especialmente la revista Mujeremprendedora han desarrollado una labor muy importante en este sentido porque, a través de sus reportajes, entrevistas y noticias sobre proyectos en femenino, han dado voz a muchas mujeres que gracias a esa visibilidad han podido continuar creciendo o servir de ejemplo para otras jóvenes que venían detrás.
De hecho, sigue siendo muy necesaria la búsqueda y proyección de referentes femeninos como palanca de impulso a la igualdad. En el ámbito de la innovación, ciencia y tecnología, en el que trabaja CTA, todavía es muy desigual el protagonismo de las mujeres respecto a los hombres y son necesarios más referentes femeninos. En España, la tasa de emprendimiento femenino -que mide el porcentaje de la población total que decide crear un negocio por cuenta propia- ha crecido del 2 al 6% en los últimos 15 años, pero sigue tres puntos por debajo de la masculina, según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2019-2020. Además, en los países más desarrollados de la UE el porcentaje se sitúa ya en el 10% y en EE. UU. la tasa de emprendimiento femenino supera el 16% y está a dos puntos de alcanzar la masculina. La pandemia ha multiplicado el riesgo del avance de la mujer emprendedora, por las dificultades de conciliación y de acceso al capital.
Queda un largo camino por recorrer, pero ya hemos cosechado grandes logros y las expectativas son optimistas. Felicito a Mujeremprendedora y a su directora Anna Conte -que recientemente ha sido nombrada entre las 100 Top Mujeres Líderes de España- y le deseo a la publicación muchos años más de buenas noticias sobre el progreso femenino en el ámbito empresarial.
Vanessa Moreno Rangel
Directora de RRII y Comunicación en CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía)
Presidenta de DIRCOM en Andalucía