Pon tu mentalidad de crecimiento al servicio de tu empresa

RAQUEL GONZÁLEZ DE LA CRUZ. SPRING PROFESSIONAL. GRUPO ADECCO

Nuestro modo de pensar, nuestra mentalidad, afecta a la forma en que llevamos nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Al menos, esto es lo que la profesora de psicología de Stanford Carol Dweck ha demostrado a través de la investigación desde la década de 1970. Lo que esta psicóloga descubrió es el poder de dos mentalidades diferentes: mentalidad de crecimiento y mentalidad fija. Curiosamente, se pueden transferir de personas a organizaciones, que es el caso que nos ocupa aquí. Pero ¿qué son estas dos mentalidades y en qué se asemejan y diferencian?

Mentalidad de crecimiento frente a mentalidad fija

La diferencia entre las dos mentalidades es simple: las personas con mentalidad fija creen que sus habilidades están grabadas en piedra, mientras que las personas con mentalidad de crecimiento creen que sus habilidades pueden ser mejoradas. En consecuencia, las personas con mentalidad fija sienten la urgencia de demostrar sus habilidades una y otra vez, mientras que las personas con mentalidad de crecimiento sienten que pueden cambiar y crecer a través de la aplicación y la experiencia. Básicamente es una batalla entre “¿Cómo seré juzgado?” (fijo) y “¿Cómo puedo mejorar?” (crecimiento).

Diferentes mentalidades conducen a diferentes puntos de vista. Por ejemplo, cuando se trata de esfuerzo, las personas con mentalidad fija lo consideran inútil. Sus habilidades son fijas: ¿por qué deberían esforzarse en algo que no pueden hacer de forma natural? Por el contrario, las personas con mentalidad de crecimiento ven el esfuerzo como una forma de verdadero dominio. Creen que las personas pueden convertirse en lo que quieran.

¿Es mejor tener una mentalidad de crecimiento?

A estas alturas, alguien podría plantearse: ¿Qué tipo de mentalidad es “mejor” o “deseable”? En general, la mentalidad de crecimiento parece tener muchas ventajas sobre la mentalidad fija. Muchos aspectos de nuestras vidas, como los desafíos, la crítica o el éxito, parecen ser más fáciles de manejar con una mentalidad de crecimiento.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguna persona está gobernada únicamente por una de las dos mentalidades. Todos somos una mezcla de las dos, dependiendo de la situación en la que nos encontremos, las personas con las que interactuamos o los desafíos que estamos a punto de hacer frente. Debemos tener eso en cuenta, especialmente en un entorno organizacional.

Pautas de mentalidad de crecimiento y su actuación en consecuencia

  • Ver, reconocer y compartir tanto los fracasos como los éxitos: es importante emplear dos de las palabras más importantes en una empresa para fomentar una mentalidad de crecimiento: fracasos y éxitos. Es fundamental reconocerlos y compartirlos, normalizarlos.
  • Desafiarnos a nosotros mismos para desarrollar nuestras habilidades: En toda empresa, debemos desafiamos constantemente a nosotros mismos y a los demás para desarrollar nuestras habilidades y las de ellos. Esta es una necesidad para fomentar la mentalidad de crecimiento. No estirar las capacidades significa estancamiento, lo opuesto a la innovación y el crecimiento.
  • Animarse unos a otros a aprender cosas nuevas: ELU (acrónimo en alemán de explorar, aprender, implementar) es la forma perfecta para innovar, mantenerse al día sobre aspectos tecnológicos y fomentar el autodesarrollo. Pero no solo permite el autodesarrollo individual, también facilita una mentalidad de crecimiento compartida. Durante ELU, se proporciona tiempo, espacio y recursos para enfocarnos en los propios proyectos internos, además de los proyectos del cliente y las tareas operativas. Conviene construir equipos interdisciplinarios para aplicar correctamente la mentalidad de crecimiento en la empresa.

Potencia tu mentalidad de crecimiento para ponerla al servicio de tu organización y anima a tus equipos a desarrollarla. Es una fórmula casi infalible para hacer que cada uno quiera dar la mejor versión de sí mismo.

Raquel González de la Cruz

Directora de Spring Professional en Madrid

Grupo Adecco 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo