Coordinadas, I Jornada de Emprendimiento y Empoderamiento de las Mujeres

La primera edición de ‘Coordinadas. I Jornada de emprendimiento y empoderamiento de las mujeres’ tuvo lugar en Zaragoza y en Bilbao los pasados 21 de septiembre y 4 de octubre, respectivamente. Organizada por Init Land, contó con más de 350 personas asistentes.

Creamos ‘Coordinadas, la I Jornada de Emprendimiento y Empoderamiento de las Mujeres’ con el objetivo de potenciar la visibilidad, el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en el emprendimiento y en la empresa ya que, desde Init Land, ecosistema de innovación y emprendimiento con más de 50 startups alojadas en sus incubadoras, hemos ido acreditando desde hace seis años que la tasa de mujeres emprendedoras es menor que la relativa a los hombres. El techo de cristal se está reproduciendo en el entorno del emprendimiento. 

Otros informes así lo demuestran también. Según el estudio Grant Thorntonlas mujeres ocupan solo el 25% de los cargos de alto liderazgo. Además, podemos decir que, mientras las mujeres suponen el 51% de las personas con titulación superior, únicamente el 21% ocupa cargos de dirección.

Resultado de ambos encuentros, tanto el de Zaragoza como el de Bilbao, hemos extraído algunas conclusiones:

  1. En el marco de la educación reglada, es necesario un itinerario formativo transversal que fomente la equidad de género a lo largo de todas las etapas. Para ello, se requiere de formación específica dirigida al profesorado y su implicación personal. En cuanto a la educación familiar, es preciso acabar con la falsa disponibilidad que se achaca a la mujer en el hogar y la falacia del desinterés de la misma por la promoción laboral o el emprendimiento profesional.
  2. En el marco de la feminización de la pobreza, y vinculado con el marco de Empleabilidad, es preciso evitar, mediante la formación, la salida de la mujer del ámbito profesional por lo que eso supone de pauperización de sus condiciones de vida presentes (empleo) y futuras (pensiones).
  3. En el ámbito de la mujer y entorno rural, la mujer es condición indispensable para fijar población, pero bajo unos parámetros (labores de campo, labores domésticas, labores de cuidados de terceras personas…) que dificultan enormemente su empleabilidad y progresión profesional. Es necesario reconducir la distribución de cargas familiares y la mejora de la formación para empleabilidad en el entorno rural.
  4. Para concienciarnos de que el feminismo es cosa de todos y todas, es necesario poner en marcha y apoyar grupos de reflexión con hombres que aborden el conocimiento de lo que es o no el feminismo, desmontando falsos mitos; y la implicación de los medios de comunicación, para poner en valor la diversidad masculina, huyendo del modelo hegemónico patriarcal.
  5. En el marco de mujer y tecnología y ciencia, se acredita que existe una deficiencia de mujeres que dirigen sus estudios hacia sectores tecnológicos y científicos. De hecho, apenas se habla de referentes femeninos en esta materia (Beulah Louise Henry, Margaret Hamilton, Hedy Lamar…) que servirían para despertar curiosidad por la ciencia y la tecnología en las niñas. Además, habría que potenciar las competencias tecnológicas y científicas en la mujer desde la escuela mediante modelos educativos de gestión de proyectos, cuya horizontalidad llevaría a un protagonismo compartido que evitaría que el sector industrial, tecnológico, y científico fuera de acceso profesional predominantemente masculino.

Teresa Sánchez de Olavarrieta

Gerente Línea de Consultoría Init Land

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo