La Inteligencia Artificial, el mejor aliado para la gestión de equipos durante la pandemia

SYLVIA TAUDIEN. ADVANTAGE CONSULTORES

Siempre he sido una gran defensora de la inclusión de la Inteligencia Artificial en el sector de la gestión de personas y también en nuestro día a día, incluso, ante aquellos que la consideraban un enemigo. Y es que la inteligencia no es el futuro, es el presente y, por ello, debemos ponernos manos a la obra para sacarle el máximo provecho y ser capaces de ver todas las posibilidades que nos brindan.

Tras la pandemia, si algo ha quedado claro, es la necesidad de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas para mantener unidos a trabajadores, familias y las relaciones con clientes y proveedores. De hecho, además, la pandemia ha puesto de relieve y exigido a las empresas ser ágiles y, sobre todo, adaptadas al entorno digital.

Si nos centramos en los departamentos de gestión de personas, la Inteligencia Artificial vuelve a tener un papel clave para la agilización de los procesos de selección. Eso sí, con un factor humano siempre detrás, la Inteligencia Artificial siempre requiere de una parte humana que es insustituible. De ahí, mi firme apuesta por la Inteligencia Artificial sin miedos, ya que siempre requiere de un factor humano para optimizar su uso.

La Inteligencia Artificial ha permitido romper barreras en la gestión de los equipos durante la pandemia asegurando así la unidad de las compañías en momentos de gran incertidumbre. Los departamentos de gestión de personas, ocupados en su mayoría por mujeres en la dirección, se han convertido en la clave del éxito para que los empleados, desde sus casas, se sintiesen arropados. Así lo hemos percibido desde el Foro de Directivas de Personas que lidero, formado por más de 300 directivas de las principales empresas en España. Con ellas hemos compartido experiencias de aprendizaje que, sin duda, nos llevamos de esta pandemia.

El liderazgo de la mujer en posiciones de dirección en alza

La dirección de gestión de personas en las empresas es cosa, cada vez más, de mujeres, de hecho, el 36% de las posiciones de dirección de RR. HH. está en manos de mujeres. ¿A qué se debe? Pues bien, por mi experiencia, las mujeres, de forma innata, cumplen las competencias clave para la gestión de equipos. Esta posición se ha convertido en una figura más clave si cabe en las empresas post COVID por dos razones: por su alta implicación y conocimiento del equipo y porque se han convertido en claves en los procesos de transformación digital que las empresas están llevando a cabo. En definitiva, las directivas de RR. HH. han sido la mano derecha de los CEOs y las encargadas de virtualizar las relaciones a través de la pantalla y en organizar mejor esta nueva realidad.

La buena noticia es que esta tendencia al alza de la mujer en lugares de dirección se extiende más allá de los recursos humanos. A lo largo de la pandemia, hemos trabajado con varias empresas que han apostado por mujeres para posiciones de dirección, además, tras la pandemia los viajes se han reducido drásticamente; un factor que incrementará el número de mujeres que apliquen a posiciones directivas.

Sylvia Taudien

CEO de Advantage Consultores y líder el Foro de Directivas de Personas

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo