Trabajo, corresponsabilidad y liderazgo femenino para salvar el mundo

ANA BUJALDÓN SOLANA. FEDEPE

El 8 de marzo es un día muy emblemático en todo el mundo.

Celebramos el Día Internacional de la Mujer en un contexto inédito, especialmente complicado para las mujeres en el terreno económico, laboral y social.

Como presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias quiero reivindicar las palabras feminismo e igualdad, en los últimos meses olvidadas o denostadas por polémicas estériles que desvían la atención sobre las cuestiones principales.

La realidad es que la pandemia está teniendo un impacto brutal sobre el mercado laboral en España, con mujeres y jóvenes como los colectivos más vulnerables. Somos el país europeo en el que más creció el paro femenino durante 2020. Las mujeres que trabajamos lo hacemos por menos dinero (tenemos una brecha salarial de género superior al 27%) y en peores condiciones, con mayores índices de parcialidad y temporalidad en los contratos. Esto tendrá un impacto negativo sobre las pensiones de las mujeres que ya son entorno a un 34% inferiores.

En cuanto a la representatividad de las mujeres en puestos directivos, detectamos desde FEDEPE lentitud en los avances. Aunque en general las empresas del Ibex 35 superan el 30% de mujeres en sus consejos de administración, no hay que pasar por alto que tres empresas no llegan al 20% y que solo hay tres mujeres al frente de grandes sociedades cotizadas.

Fuera del Ibex, la situación no mejora, sino que se estanca. Diez empresas del mercado continuo no tienen mujeres entre sus consejeros. En las 127 compañías del continuo, hay un 25,78% de consejeras, por debajo del 30% establecido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020.

Mención especial merece también la sobrecarga de trabajo que en este último año hemos sufrido las mujeres en materia de cuidados, con la consiguiente presión personal y profesional. La pandemia ha obligado a muchas mujeres a dedicar aún más tiempo al cuidado de familiares, elevándose los niveles de abandono laboral y de estrés.

La situación es muy preocupante y constata algo que diversos organismos internacionales como ONU Mujeres o el FMI llevan advirtiendo desde hace meses: la pandemia pone en riesgo tres décadas de avances en materia de igualdad.

Así es. Hasta tal punto que habría que reinventar uno de los lemas más coreados en los últimos años en el 8M y decir que “Si nosotras retrocedemos, retrocede el mundo”.

La pandemia está exigiendo lo mejor de las mujeres y lo estamos dando. La respuesta no puede ser más paro, más precariedad, más presión y más violencia de género.  Necesitamos medidas y ayudas que garanticen la igualdad de oportunidades para hacer frente a la crisis y para la recuperación económica.

¿Puede España superar la crisis sanitaria y económica sin el trabajo, el talento y el compromiso de las mujeres? La respuesta es no.

La igualdad es cosa de todos y ahora que tenemos la oportunidad de diseñar el futuro, las mujeres debemos estar en esa transformación.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Ana Bujaldón Solana

Presidenta de FEDEPE y empresaria

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo