Seguimos resistiendo

Mª Ángeles TejadaMª Ángeles Tejada

Es grato y esperanzador saber que las mujeres seguimos resistiendo  y creando nuevas empresas- a pesar de la crisis- y en la actualidad somos casi un 11 % de mujeres empresarias entre la población ocupada, sólo en mi comunidad, representando el 28,5%  del empresariado catalán, ocupamos una tercera parte de los autónomos y llegando a un 47% de directivas sin personal asalariado (según Dones i treball, 2007 e INE 2006).
 
En algunos países  especialmente del tercer mundo, las mujeres representan una parte decisiva de su economía preferentemente agrícola, no obstante aquí  representan un 34,4% del  sector y seguimos creciendo, porque nunca dejaremos de comer y abastecernos.
 
Probablemente uno de los problemas mayores a los que se enfrenta la mujer emprendedora, sea  poder compatibilizar las labores familiares, por ello en las generaciones jóvenes cada vez se están equilibrando más estos roles y ya no representa una anécdota ver aun joven padre, cambiando pañales de su bebé en un lavabo público.
 
Siguen no obstante las dificultades de financiación a pesar de ciertos esfuerzos por parte de la administración, favoreciendo la orientación y los microcréditos, así como la labor asociativa que tratamos de impulsar desde Fidem y desde otras comunidades de profesionales y emprendedoras.
 
Pero posiblemente en el ámbito en el que realmente se está evidenciando nuestra influencia sea en lo profesional y en el esfuerzo que estamos haciendo las mujeres para transformar positivamente nuestra sociedad, aportando aquellas competencias que venimos desarrollando durante milenios, aunque sólo sea desde la discreción del ámbito familiar.
 
Dicen que todas las crisis esconden también una cierta oportunidad, lo cierto es que una vez superadas nunca somos las mismas personas, porque hemos aprendido cosas nuevas. En estos días  a través de los medios y con palabras excesivas, rozando la demagogia, se nos justifica de mil maneras las causas -que ya sabíamos- y las recetas -que nadie sabe- para salir de la crisis, de culpas ni hablamos porque nadie las acepta.
 
Pues yo creo que tenemos una oportunidad única para probar que  precisamente en estas etapas duras, es mucho más importante contar con todos los trabajadores y para ello, deberíamos esforzarnos por utilizar todos lo que nos brinda el mercado para mejorar nuestra sociedad, utilizando los recursos financieros y los demás para ponerlos  al servicio de la gente y no al revés, pues el bien de la comunidad siempre está por encima del individual. En eso debería consistir la responsabilidad social y nosotras somos las que mejor nos identificamos con ella. Quizás por esto en nuestra propia vida siempre ponemos por delante el interés de los nuestros antes que el propio.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo