Sara Dalmau inaugura su exposición ‘Qué ves’

Duelas de roble de viejas botas de vino son el lienzo de las pinturas de la última exposición de Sara Dalmau

Sara Dalmau inaugura este  miércoles 14 de diciembre su exposición de pinturas ‘Qué ves’ en el espacio El Privé. En esta exposición, que podrá visitarse hasta el 23 de diciembre, la artista apuesta, una vez más, por las duelas de roble de las viejas botas de vino que, con su ácido tartárico, dan un aspecto tan peculiar a las mujeres de sus obras.

saraEl pasado mes de abril, Sara Dalmau llevaba una pieza de su obra, la «Novia cariátide», al exclusivo espacio El Privé de Jordi del Toro, que Dalmau define como «mágico lugar de Barcelona donde vivir el arte, la vida y los sentidos». En esta ocasión, una colección entera de sus trabajos, realizados sobre duelas de roble de viejas botas de vino, que lleva por título «Qué ves», se podrá visitar del 14 al 23 de diciembre.

Hace unos diez años, Sara Dalmau descubrió el atractivo de pintar sobre las duelas de roble de viejas botas de vino, ya que los ácidos tartáricos que cubrían la madera hacían de ellas unos lienzos de textura muy peculiar y con un gran potencial para ser explotado por el artista. Y Dalmau empezó a explorarlos tímidamente.

De los trabajos de Dalmau sobre estas duelas de roble han salido varias colecciones: Mujeres tartáricas (2014), Vinum Dolium (2015), Tiempo de Vendimia (2015) … que se han expuesto en varios espacios.

Ahora le ha llegado el turno a ‘Qué ves’, que ha encontrado su lugar para ser expuesto en este espacio singular, un palacete modernista barroco, dirigido por Jordi del Toro, prestigioso joyero y relojero, especialista en productos de lujo, que gestiona este espacio privado, singular y único, donde combina la venta privada de arte y joyería, con la organización de eventos exclusivos.

La obra de Sara Dalmau gira, casi siempre, alrededor de las mujeres y el mundo femenino. Ella, esteticista de profesión, utiliza en su obra no sólo las pinturas, los pigmentos y las herramientas propias de los pintores, sino también todo lo que le viene a las manos desde otro mundo como es el de los cosméticos: rímel de pestañas, laca de uñas… dos mundos que se fusionan para hacer uno propio: lo que ofrece la obra de Sara Dalmau.

«Pinto sobre madera, porque es el que más se asemeja a la piel de las personas, que tanto me gusta», explica Dalmau, «la madera reacciona como la piel cuando la trabajas». Y es por eso que la madera se convierte en el lienzo sobre el que el artista da vida a su trabajo.

Qué ves

¡Ojos! ¡Ojos y más ojos! Ojos que, durante décadas, han estado a oscuras. Ojos, cubiertos de tartárico, que ni siquiera veían el vino, el coñac, el vermut o la mistela que los empapaba. Hoy, de la mano y la intuición de Sara Dalmau, de entre las fibras y las viejas vetas de la madera, han abierto sus párpados de roble y, amistosos, inquisitivos, provocadores… también te MIREN!

Tags:
Previous Post

María Tena, Premio Málaga de Novela

Next Post

Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, Premio Sájarov

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo