Rolex destaca los proyectos de seis mujeres que trabajan para cambiar el mundo

Rolex quiere destacar seis proyectos desarrollados por mujeres que trabajan para cambiar el mundo y que han supuesto una mejora para muchas mujeres del planeta. La marca, en el marco de su programa filantrópico Premios Rolex a la Iniciativa, quiere apoyar la inestimable labor de todos los proyectos desarrollados por sus laureados que han contribuido a la mejora de ámbitos relacionados con el medio ambiente, la preservación del patrimonio o la salud, entre otros.

Si bien los proyectos de los Laureados de los Premios Rolex han cambiado la vida de numerosas mujeres, también resulta muy satisfactorio comprobar que, en los últimos años, el programa ha registrado un creciente número de candidaturas presentadas por mujeres, y más concretamente por mujeres jóvenes. En la última edición de los Premios, en 2016, el 33 % de las 2.322 candidaturas presentadas pertenecía a mujeres. Un vistazo retrospectivo a 1976, año en el que este porcentaje ascendía tan solo al 5 %, demuestra que el mundo ha cambiado, y que las mujeres ya no dudan en asumir papeles de liderazgo.

Mujeres que cambian el mundo

Runa Khan, Bangladesh – Laureada Adjunta 2006:

Runa se inspiró en los ríos de su tierra natal para revivir el tradicional oficio de la construcción de barcos. Su «museo viviente» de artes marítimas, técnicas artesanas de construcción naval, maquetas y veleros a tamaño real está tomando forma con el Bengal Friendship Boat Museum bajo construcción en las riberas del río Bangshi. Su Rolex Award le ha permitido documentar técnicas de construcción de 90 tipos diferentes de barcos y exhibir en museos de todo el mundo. Además de la conservación cultural, la organización Khan’s Friendship también ofrece consejos de salud, educación y desarrollo.

Bruktawit Tigabu, Etiopía – Joven Laureada 2010:

Bruktawit ayuda a salvar vidas de niños africanos a través de ‘Tsehai’, una marioneta parecida a una jirafa que hizo con un calcetín y que se ha convertido en la estrella de ‘A Tsehai le encanta aprender’, el programa infantil más popular de la televisión etíope. Se emite semanalmente en la televisión nacional y tiene una audiencia de aproximadamente 5 millones de niños. La compañía de Bruktawit, Whiz Kids Workshop, produce programas de televisión y radio e imprime libros para ayudar a millones de niños y adolescentes a mejorar su salud y su vida, además de combatir el analfabetismo en un país donde 300.000 menores de cinco años mueren anualmente, muchos por malnutrición o enfermedades curables.

Reese Fernandez-Ruiz, Filipinas – Joven Laureada 2010:

Reese es cofundadora de Rags2Riches, una plataforma visionaria que ya ha enseñado a más de mil artesanas a ganarse la vida convirtiendo los excesos de producción de telas en artículos ecológicos de alta costura. Estas elegantes piezas, que se venden en mercados de lujo y en tiendas online, son diseñadas por importantes diseñadores filipinos y producidas por artesanas locales y han llamado la atención de mujeres de Manila a París. Desde que ganó su Rolex Award, Reese ha forjado colaboraciones institucionales, ha lanzado una academia de formación, un programa de ahorro y seguros y ha creado nuevos puestos de trabajo. También fue nombrada Joven Líder Mundial por el Foro Económico Mundial y entró en la lista 30 por debajo de 30 de Forbes.

Erika Cuéllar, Bolivia – Laureada 2012:

El trabajo de conservación de Erika ha sido reconocido ya que  inspira a los indígenas a cuidar su propio

©Rolex Awards/Thierry Grobet

entorno y alentarles a ser investigadores científicos e involucrarlos en los procesos de toma de decisiones. «Para mí, lo más importante es trabajar para enseñar a los lugareños nuevas habilidades», dice. El proyecto de Erika de reclutar a un equipo de vecinos para que trabajen como parabiólogos, que ayudan a estudiar y salvar el Gran Chaco –un área que se extiende a partes de Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil- y sus amenazadas manadas de guanacos, se ha hecho extensivo a Omán y Ecuador.

Selene Biffi, Italia – Joven Laureada 2012:

Inquebrantable en sus intentos por mejorar las vidas de los jóvenes en un Afganistán destrozado por la guerra, Biffi abrió la Qessa Academy, una escuela de cuentacuentos con el objetivo de transmitir mensajes importantes sobre seguridad alimentaria, salud, derechos humanos y respuesta a catástrofes naturales. Por la escuela ya han pasado decenas de estudiantes, muchas de ellas chicas, que han recibido oportunidades relevantes de trabajo. «Inspirar a los jóvenes es lo que me inspira a mí», dice Biffi, que como directora de Plain Ink ha usado libros, cómics y cuentos para apoyar a comunidades de todo el mundo.

Barbara Block, Estados Unidos – Joven Laureada 2016:

Barbara ha dedicado su vida a proteger los océanos y a monitorizar los movimientos de determinados

©Rolex Awards/Bart Michiels

depredadores, especialmente tiburones, mantarrayas y atunes, para conocer sus vidas secretas, rutas y perspectivas de supervivencia. Bárbara es profesora en la Universidad de Stanford, una de las principales biólogas marinas y ha empleado nuevas técnicas de rastreo de vida salvaje en puntos clave en océanos de todo el mundo. «Estamos construyendo una herramienta fantástica para gestionar la vida marina salvaje en todo el mundo», dice.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo