Rocío Ramos-Paúl, directora del Centro de Psicología BIEM

Dirijo desde 2006 el Centro de Psicología BIEM, lo que me permite estar al día de las demandas que nuestros clientes hacen. Durante los últimos años, hemos asistido a una gran preocupación en lo que a atención y memoria se refiere con dos públicos distintos. Por un lado, los niños, con el comportamiento en clase y su rendimiento académico; y, por otra parte, los adultos, en lo que a aumento de sus capacidades y mantenimiento de las mismas se refiere.

Desde la psicología somos sensibles a estas preocupaciones y cobra cada vez más fuerza la corriente denominada “neurofeedback” y, ahí, está el origen del proyecto “Método Wits”. De un tiempo a esta parte, en mayor o menor medida, leemos mucho acerca de las capacidades cognitivas. Especialmente la atención, seguida muy de cerca por la concentración y la memoria. Es un campo que los psicólogos hemos  trabajado mucho en el despacho para conseguir mejorar. Sin embargo, nuestras fichas y sistemas de entrenamiento se quedaban anticuadas y resultaban poco motivantes para los usuarios. Sobre todo, para estas generaciones que son nativos digitales.

Me puse a buscar soluciones a esta falta de motivación y encontré un entrenamiento basado en videojuegos que supuso el hallazgo perfecto. Es cierto que en principio el software estaba pensado para un entrenamiento más simple, dirigido a resolver dificultades de atención. Sin embargo, según fui conociéndolo, le descubría cada vez más opciones para la población general y en grupo. Así, generamos en mi equipo, “Método Wits”, una forma lúdica de entrenar en grupo la atención, la concentración y la memoria, independientemente de la capacidad de la que se parta. Solo hace falta querer mover el cerebro.

Hoy tenemos claro que hay determinadas habilidades que nos aseguran el éxito. A veces, viene de serie, pero hay que potenciarlas. Otras veces, hay que hacer porque aparezcan, y siempre hay que ejercitarlas para que se mantengan en forma. Ese es el planteamiento que tenemos en Método Wits.

Como anunciaba en el párrafo anterior, algunas de las habilidades que nos aumentan la probabilidad de éxito son:

  • Saber tomar decisiones, ser creativos, generar muchas respuestas a una misma dificultad. Estas son nuestras funciones ejecutivas y entrenarlas en Wits nos convierte en seres capaces de adaptarse a las situaciones.
  • Dejar atrás la impulsividad y ser capaz de reflexionar, dar con la solución a lo que nos plantean, escuchar al otro. Más características que aumentan también nuestra autoestima en la medida que logramos las cosas que nos proponemos.

Entiendo la sorpresa que puede causar en el lector todos estos planteamientos, incluso que no se haga una idea clara de cómo se entrena “nuestro cerebro”. Mis dudas fueron las mismas hasta probar todo el sistema  y comprobar los resultados. Por eso, animo a todo el que quiera a conocernos y probar nuestro Método Wits.

Con respecto a los resultados, nada mejor que dejar la descripción en manos de nuestros alumnos: “me siento más listo” como dicen los más pequeños. Así,  se reafirman cuando descubren que son capaces de hacer/resolver muchas cuestiones, que antes les resultaban muy costosas. Luego, primer objetivo conseguido: entreno y soy más capaz de cualquier cosa.

¿Método Wits es entonces sólo es útil si tienes dificultades para concentrarte y atender? No. es cierto que cuando tenemos una dificultad tendemos a buscar soluciones y si todo va bien dejamos pasar oportunidades como esta que estoy contando. Lo que ofertamos es entrenar tu capacidad para atender y resolver, como si  se tratara de marcar abdominales en el gimnasio. Solo que aquí  lo que conseguimos es fortalecer tu cerebro.

Como explicaba al principio, la motivación a realizar la tarea fue una de las variables que me llevó a buscar algo distinto y Método Wits tiene el carácter lúdico que necesitaba. Las sesiones de entrenamientos tienen como principal tarea jugar y hacerlo con formato video juegos. Y esto,  ¿Es posible? Pues como las dudas sobre la eficacia que se plantea el lector, son las mismas que me plantee yo y en su día, decidimos entrenar y medir.

Los resultados son muy alentadores, como podéis comprobar en las cifras que os ofrecemos del año pasado y que consolida a Método Wits como una herramienta lúdica que aumenta sustancialmente las capacidades cognitivas. Manteniendo los buenos resultados en el aumento de las capacidades de sus alumnos con un 33,8% de aumento en la memoria; un 33,6% de aumento en la atención; y un 23,58% de aumento en la concentración.

Además, el sistema de entrenamiento que presenta Método Wits ha aumentado la atención y memoria de los estudiantes y adultos en un 33.7%. Desde que empezamos a medir los resultados hemos conseguido mejoras significativamente favorables, hecho que consolida a WITS cómo método eficaz para el entrenamiento de atención, concentración y memoria.

Los alumnos (adultos o niños) que atendemos son de lo más variopinto. Presentan dificultades de concentración, alta capacidad, lesiones cerebrales, centros de día de tercera edad, adultos con problemas de estrés que ven afectada su atención, entre otras. En general, son gente preocupada por desarrollar al máximo su atención, concentración y memoria. Esto es posible porque Método Wits trabaja desarrollando lo que cada uno trae, no existe una puntuación de inicio, ni hay que llegar a una puntuación final. Simplemente entrenas lo que tienes y lo mejoras.

Desde que empezamos a utilizar Método Wits, la demanda fue creciendo rápidamente. Actualmente, tenemos centros en Madrid, Barcelona, Cáceres, Talavera de la Reina, Terrassa y Badajoz. Somos conscientes de que no damos respuesta a todos los que nos piden, pero poco a poco vamos llegando a muchos sitios.

A continuación, os describo las características del método.

A SABER:

¿Qué es WITS? Se trata de un método novedoso e innovador de aprendizaje que mejora las capacidades cognitivas: atención, concentración y memoria. Utilizado por la NASA y desarrollado en USA, basado en biofeedback. Es un entrenamiento cerebral.

Si en el gimnasio desarrollas tus músculos del cuerpo ¿por qué no hacer lo mismo con  tu cerebro? Wits te propone un plan de entrenamiento dirigido, mediante una serie de pruebas que te ayudaran a superar tus capacidades de forma progresiva.

¿En qué consiste WITS? Solo tienes que jugar. Presentamos 12 videojuegos y tres niveles de dificultad que pondrán a prueba las capacidades de cada uno y harán competir con ellas mediante los distintos retos que te planteamos.

¿Cómo funciona WITS? Un sencillo brazalete mide si el niño está preparado para realizar la tarea. Solo entonces los elementos de la pantalla del PC se ponen en movimiento. La atención es la energía que pone en funcionamiento el sistema, “su mente se convierte en el ratón.”

¿Cuánto tiempo me llevará entrenar con WITS? No ocupa más que una hora a la semana y en pocas semanas se ven cumplidos los objetivos de entrenamiento.

¿Cuál será el resultado de WITS? Mejoras en capacidades como: memoria de trabajo, procesamiento auditivo, atención sostenida, memoria espacial y así hasta 12 componentes que aumentan tu atención, memoria y concentración. Estas capacidades son necesarias para procesos como: tomar decisiones, solucionar problemas, creatividad, reflexividad, coordinación motora y/o adaptabilidad. Esto permite según aumenta el rendimiento que se sea más eficaz en las tareas del día a día.

¿A quién va dirigido WITS? De 5 a 100 años. Para entrenar solo se necesita querer superarse, no importa la edad. Los pequeños retan sus capacidades y las mejoran. Los adultos obligan a su cerebro a ejercitarse.

¿Funciona realmente WITS? Tras 10 meses de entrenamiento, los resultados recogidos en alumnos de primaria, ESO y Bachiller reflejan:

  • Aumento  de un 37,5%  en la atención.
  • Aumento de un 35,9%  en la memoria
  • Aumento de un 21,3% en la concentración

Los profesores que tienen a nuestros alumnos en sus clases dejaron constancia de lo siguiente:

  • Están de acuerdo en que el alumno es más rápido, se distrae menos y ha aumentado su memoria, atención y concentración.

Con estos datos podemos concluir que se consolida como herramienta lúdica para el aumento de atención concentración y memoria. El aumento de estas capacidades se extrapola a todos los ámbitos, especialmente en el aula.

Rocío Ramos-Paúl

Promotora en España de Método Wits

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo