Precursoras en el mundo del motor (II)

Las mujeres escriben la historia del sector automovilístico desde hace más de un siglo y la empresa de automoción compramostucoche.es ha querido rendir homenaje a todos aquellos hitos e innovaciones que protagonizaron las pioneras al mundo del volante. Con este especial, continuamos el reportaje ‘Precursoras en el mundo del motor’, que tendrá continuidad a lo largo de los próximos meses.

1905

Campbell von Laurentz, la primera autora que escribió sobre automóvilesLady Cab Driver

Esta escritora recorrió cientos de kilómetros en Francia e Inglaterra y relató su experiencia en el libro “My motor milestones”. Además, Campbell von Laurentz ideó un equipaje práctico para largos desplazamientos; este consistía en un baúl de cuero que, mediante una correa, podía atarse a la parte trasera del coche; todo un precursor de nuestro actual maletero.

1905

Las primeras taxistas se ponen al volante en Inglaterra

Las también llamadas “Chauffeusen”, procedentes de múltiples ámbitos laborales, asumieron el reto de convertirse en las primeras conductoras de taxis y, de este modo, establecer y normalizar el rol de las conductoras femeninas profesionales.


1906

Dorothy Levitt, la primera mujer en establecer un récord mundial de velocidad

Subida a un Napier de seis cilindros, esta inglesa alcanzó los 146,25 kilómetros por hora y fue pronto bautizada por los tabloides como ‘la mujer más rápida del mundo’.

1907

Anna Maria Borghese, la primera piloto de competición de largo recorrido

La alemana participó junto a su mMiss Dorothy Levitt 1arido en un Rally que, con un recorrido de 15.000 kilómetros, conectaba las ciudades de París y Pekín; una competición impensable hoy en día, que supuso a Borghese y a su esposo innumerables quebraderos de cabeza y un sinfín de aventuras. En cualquier caso, la pareja logró finalmente traspasar la línea de met.

1909

Dorothy Levitt concibió el primer retrovisor

Esta piloto británica, que prefería llamarse a sí misma ‘Motorina’, redactó un manual de conducción en Dorothy_Levitt_2el que aconsejaba el uso de un espejo retrovisor. Si bien esta idea fue ridiculizada y rechazada en su momento, argumentándose que el espejo respondía solamente al narcisismo de la mujer, lo cierto es que diez años después esta idea fue incorporada a la fabricación de coches a nivel mundial.

1925

Sonia Delaunay-Terk diseñó el primer coche con carrocería armónica

La artista franco-rusa quiso acercar el mundo de la pintura al del motor, y diseñó la carrocería de su coche para que esta guardase semejanza con los patrones y colores de sus cuadros: azules, rojos y verdes. Este concepto de una carrocería atractiva y armónica sería adoptado más tarde por los grandes fabricantes.

1926

Sonia Delaunay-Terk
Sonia Delaunay-Terk

Elisabeth Junek, primera corredora profesional del Grand Prix

Esta checoslovaca fue la piloto más importante de su década. Ganó su primera carrera de coches a los 24 años y en 1927 triunfó en el Grand Prix de Alemania, estableciendo además, un nuevo récord. Su victoria fue tan inesperada que durante la entrega de premios el himno de su país no pudo ser entonado, ya que nadie contaba con las partituras.

1927

Clärenore Stinnes fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo subida a un coche

La hija de un gran empresario alemán participó en su primera carrera a los 24 años y, terminada esta, se propuso ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en coche. Después de dos años de viaje, el 24 de junio de 1929 a las doce del mediodía, Stinnes llegaba a su destino final en Berlín. El cuentakilómetros de su Adlter Standard marcaba 46.758 kilómetros recorridos.

Fuente: compramostucoche.es

Tags:
Previous Post

Isabel Cañelles, Relee

Next Post

Trinidad Núñez, Premio Mujer 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo