Isabel Cañelles, Relee

“La calidad, la originalidad y el trabajo colectivo son nuestras señas de identidad”

Relee -Red de Escritura y Edición- aúna los conceptos de talleres literarios con un sello editorial con el IsaCañellesMediafin de abrir una nueva vía a los autores noveles para que puedan publicar sus trabajos, al tiempo que se crean vías de comunicación entre autores y lectores.

Isabel Cañelles es la fundadora y directora de Relee. Cañelles suma más de 25 años de experiencia en centros relacionados con la creación literaria. Inició su carrera en los talleres Fuentetaja y de Enrique Páez y en el año 2003 fundó la Escuela de Escritores que dirigió hasta 2006. De forma paralela se ha desarrollado como escritora a lo largo de estos años.

Háblenos de Relee, ¿qué le motivó a ponerlo en marcha y cuál es exactamente la actividad que desarrollan?

Relee  somos un grupo de escritores, profesores, lectores y expertos en edición que apostamos por la literatura de calidad creada en un entorno colaborativo. Relee es al mismo tiempo un taller literario y una editorial. Apostamos por un criterio de comunidad, es decir, por la  unidad  del acto literario compartido entre escritores y lectores.  La empresa surge como respuesta a mi propia experiencia como escritora y como profesora de narrativa, de las dificultades que yo misma me he encontrado en cualquiera de estas dos facetas a la hora de abordar la publicación de mis propias obras y de ayudar a mis alumnos a publicar las suyas.

¿Qué novedad aporta Relee? ¿Qué le diferencia de otras editoriales?

Ofrecemos  un modelo en el que lo más importante no es la productividad o la parte mercantil, sino el intercambio transparente entre escritores y lectores. Unos escritores que escriben en nuestros talleres con espíritu colaborativo y con un método muy concreto de enseñanza, y unos lectores que quieren ir más allá de estar tirados en un sillón tragándose un libro detrás de otro, sino que son unos lectores activos que quieren participar en ese proceso de transmisión literaria. Queremos preguntarles directamente a nuestros lectores: ¿qué te parece este libro?, ¿en qué partes te has divertido y en qué partes te has aburrido?, ¿quieres preguntarle algo al autor?, ¿deseas indagar en su mundo?, ¿qué emociones te ha provocado?, ¿cómo te gustaría que fuese su próxima obra?

Uno de los objetivos de Relee es abrir una nueva vía para los autores noveles. ¿Falta apoyo para este tipo de autores?, ¿cómo los vais a apoyar desde Relee?

En España ser un autor desconocido y pretender publicar es como ser un mamífero terrestre y pretender volar. Una tarea casi imposible. Por lo general, las editoriales son reticentes a apostar por este tipo de escritores… ¡aunque les guste su obra!, lo cual es muy triste. Y no es que nosotros seamos un ‘espíritu puro’; como toda empresa, también aspiramos a generar recursos suficientes para sostener el proyecto, y eso pasa, entre otras cosas, por la venta de los libros, por supuesto. Pero sí  pensamos que hay otros modelos a los vigentes en el mundo editorial que pueden ser también rentables. La calidad, la originalidad, el trabajo colectivo. Esas son nuestras señas de identidad y las que queremos ver en nuestros autores con independencia de si son conocidos o no.

Una de las patas de Relee son los talleres. Háblenos de ellos: ¿qué se podrá aprender y qué tipo de profesionales los impartirán?, ¿cómo definiría el perfil de los asistentes a estos talleres?

Impartimos cursos de introducción al relato, de técnicas narrativas y de proyectos narrativos. En los dos primeros se enseñan los rudimentos del oficio y se introduce al alumno en las técnicas y recursos que ha de manejar un escritor. En los últimos, que están dirigidos a alumnos más avanzados, estos ponen en práctica sus conocimientos en el desarrollo de un proyecto propio, escogido por ellos mismos, que realizan de principio a fin. Todos nuestros programas se realizan en un entorno colaborativo y en el que compañeros y profesores se implican y participan de los avances de los alumnos. Los profesores son escritores y docentes experimentados como Eloy Tizón, Clara Redondo, Kike Parra o yo misma, y en cuanto al tipo de alumnos, es un perfil muy heterogéneo en cuanto a  sus circunstancias personales pero que comparte la pasión por la literatura y un deseo muy fuerte por aprender.

¿Qué papel ha jugado la Escuela de Escritores que en su día fundó para la puesta en marcha de este proyecto?

He pasado muchos años en la Escuela, en dos etapas distintas, así que es obvio que ha ayudado mucho a definir mi carrera como empresaria y docente. También, como ahora, en su día ayudé a poner en marcha aquel proyecto, y esa experiencia emprendedora también me ha servido de guía a la hora de crear Relee.

¿Qué implica para usted y su proyecto la ayuda del escritor Eloy Tizón y del empresario Mariano Baratech?

Han sido fundamentales. Además de amigos, son, cada uno en su faceta, dos excelentes profesionales, posiblemente las dos personas en las que más confío y cuyos consejos más valoro. Así que el hecho de que cuando les conté el proyecto por separado a uno y a otro, los dos no solo no intentaran quitarme la idea de la cabeza sino que me dijeran que querían participar, fue un espaldarazo decisivo.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado más de veinticinco años en centros relacionados con la creación literaria. Desde su experiencia, ¿cómo definiría la situación del sector editorial en España en estos momentos?

Particularmente creo que le falta un poco de osadía, de audacia para apostar por los proyectos de calidad y no solo por los que tienen buena proyección comercial.  Nosotros pretendemos ser una editorial transparente que hable con el lector, lo active y que propicie en diálogo ente los autores y su público. También queremos ser más cercanos, implicarnos en los trabajos de nuestros escritores y trabajar codo con codo con ellos durante todo el proceso de gestación de sus obras.

¿Qué espera de Relee?

Que logre su objetivo: proporcionar a los autores noveles una vía para publicar sus obras, abrir nuevos caminos de diálogo entre escritores y lectores, y acercar al gran público unos trabajos, rigurosos, de calidad y escritos colectivamente, que de otra manera tendrán muy difícil ver la luz.

¿Qué le diría a las mujeres que nos leen y están pensando en emprender?

Lo primero que deben preguntarse es si realmente creen en su proyecto. Ésto es un punto crítico, ya que de otro modo es muy difícil que tengan éxito. Pero si la respuesta a esta pregunta básica es sí, entonces que lo preparen bien, que se asesoren, que busquen la financiación, los socios o colaboradores idóneos y  que diseñen  un buen modelo de negocio. Y si después de esa fase de preparación siguen pensando que es una buena idea, que la pongan en marcha  lo antes posible.  Hay que aprovechar ese primer  impulso que te da a ilusión por crear algo tuyo y en lo que te implicas al 100%.

Isabel García

Tags:
Previous Post

Ana Sáenz de Miera, Ashoka

Next Post

Precursoras en el mundo del motor (II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo