Sólo el 25% de las personas socias de cooperativas en el España son mujeres

La XV Jornada de Cooperativismo, organizada por la Fundación Caja Rural en el Fórum Evolución de la capital, dejó patente una realidad: la creciente presencia de la mujer en las cooperativas, en las que el 25% de sus socios son ya mujeres.

«Cifra que, sin embargo, se reduce a apenas un 3,5% en los consejos rectores de éstas, lo que hace que quede mucho por hacer», afirmó Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España.

Y para ello, el primer paso debe ser lograr un cambio de mentalidad, «ya que el sector debe tener claro que un paso más que dar hacia adelante es lograr contar habitualmente con consejos mixtos y plurales», destacó. Recalcó también, cómo el perfil de la cooperativista destaca por su enorme variedad, «al agrupar en él a mujeres muy bien formadas junto a todas aquellas que han heredado -por familia o matrimonio- su actual vinculación con este ámbito empresarial, que cubre todos los sectores de actividad, no sólo agrario».

Bonafé fue una de las ponentes de la XV Jornada de Cooperativismo, a la que acudieron centenares de personas, y a lo largo de las cuales se destacó también otra importante realidad: que el sector cooperativista es el único que no sólo ha resistido a la crisis sino que ha creado empleo y ha aumentado su actividad, como muestran los 18.000 empleos que dependen de éstas hoy, frente a los 11.300 de 2007, y sólo en Castilla y León. O los 25.696 millones de facturación que actualmente logran las 3.844 cooperativas existentes en España, que suponen un 8% más que en 2011, pero también un 28% más al analizar el sector desde 2006.

Eduardo Baamonde -director general de Cooperativas Agroalimentarias de España-, también recalcó que de las cooperativas existentes en toda España, sólo 4 cuentan con una facturación anual que oscila entre los 500 y 1.000 millones de euros -que generan el 13,6% del total de los casi 25.700 millones que factura este sector en su conjunto-. «Frente a las 1.019 cooperativas que a pesar de suponer el 37,5% del total de las existentes en España, no superan sin embargo una facturación individual de 1 millón de euros, dando lugar en su conjunto a unos 389 millones».

Fuente: Amecopress

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo