«Creemos que es posible un mundo mejor en el que todos estemos incluidos»

PATRICIA OTERO. ILUNION TECNOLOGÍA Y ACCESIBILIDAD

Patricia Otero es desde el pasado mes de septiembre la directora de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, compañía pionera en España en su sector y la única que trabaja la accesibilidad 360º; es decir, de forma integral desde el ámbito físico, tecnológico y social.

Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Oficial de Turismo, Máster en Internet Business por ISDI, MBA por EAE y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC, Patricia comenzó su andadura profesional en 1996 en Francia y Reino Unido, trabajando en hoteles de 5 estrellas. Posteriormente, en 1999, inició su trayectoria en ILUNION Hotels, donde fue directora de los hoteles Alcalá Norte y Pío XII, de Restauración Corporativa y, desde 2018 hasta este año, ha sido directora de Transformación, Innovación y Excelencia de la compañía.

¿Podría hablarnos de ILUNION?

ILUNION es la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, que está presente en varios sectores de actividad y cuya misión es desarrollar proyectos innovadores y rentables que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral. ILUNION quiere contribuir a la generación y la divulgación de un modelo de desarrollo económico inclusivo y sostenible. Creemos que es posible un mundo mejor en el que todos estemos incluidos, especialmente las mujeres y hombres con discapacidad, que, por el hecho de tenerla, lo tienen más difícil. El ejemplo diario que ofrecen debería ser suficiente para convencer a la sociedad de que la inclusión es posible. La verdad es que no tendría que ser necesario dar argumentos para que se contrate a personas con discapacidad, pero, si miramos las estadísticas, vemos que, lamentablemente, sí lo es. Por eso, en ILUNION nos enorgullecemos de ser un ejemplo de inclusión de las personas con discapacidad. Somos la prueba de que es posible desarrollar proyectos empresariales con criterios de rentabilidad económica y social. Aproximadamente, el 40% de nuestra plantilla lo conforman mujeres y hombres con discapacidad. Somos el cuarto mayor empleador estatal no público y, en personas con discapacidad, el primero en España y en el mundo.

Como hemos comentado, en septiembre fue designada directora de Tecnología y Accesibilidad. ¿Qué retos se ha marcado al frente del cargo?

Mi principal objetivo es convertir a ILUNION Tecnología y Accesibilidad en la primera empresa de consultoría que ofrece a sus clientes un servicio de consultoría 360º que transforme las empresas en ecosistemas 100% accesibles. Esto es posible gracias al conocimiento y experiencia de nuestros equipos, que guiarán a nuestros clientes para conseguir con éxito sus objetivos.

Accesibilidad 360º. ¿Podría explicarnos con detalle esta idea?

La accesibilidad 360 grados implica que trabajamos la accesibilidad de manera integral para que todos los servicios y espacios sean accesibles a todas las personas con discapacidad: física, sensorial, visual, intelectual, desde todos los ámbitos. Es decir, que a un edificio pueda acceder cualquier persona, sin ningún tipo de barrera arquitectónica. Si en ese edificio hay información escrita, ésta sea accesible para una persona ciega a través de braille o audiodescripción, y comprensible para personas con discapacidad intelectual. O si hay una recepción, una persona sorda que utiliza audífonos pueda escuchar de forma cómoda mediante un bucle magnético, por ejemplo.

“Somos la prueba de que es posible desarrollar proyectos empresariales con criterios de rentabilidad económica y social”

Por otra parte, ILUNION se caracteriza por ser pionera en accesibilidad universal. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Hace más de 20 años fuimos los primeros en realizar auditorías de accesibilidad web. Formábamos parte de un consorcio europeo que trabajaba estos temas cuando aquí aún no había una norma que lo regulara. Desde entonces, más de 200 entidades, como AENA, Metro de Madrid, Cruz Roja, Iberdrola o el Colegio de Registradores, han acudido a ILUNION Tecnología y Accesibilidad para certificar sus sitios web. Hoy es una cuestión que cada vez más empresas y entidades empiezan a tener asumido como algo elemental en sus organizaciones.

¿Podría hablarnos de alguno de sus proyectos?

La última innovación que hemos lanzado es ‘Amuse’, un proyecto impulsado por Fundación ONCE y desarrollado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, que, además, ha sido Premio de la OMT a la Innovación en ONG. Se trata de un pionero sistema de guiado que facilita a las personas con discapacidad el acceso a la información de los contenidos de los museos. A través de ‘Amuse’ y allí donde esté instalado este sistema, el usuario puede elegir dos modalidades de visita: guiada o libre. En cada una de ellas, accederá a la información sobre las obras expuestas, así como a vídeos y audios explicativos. Asimismo, incorpora reconocimiento automático de imágenes para poder acceder a la información de cualquier obra con solo enfocarla con el dispositivo móvil. También incluye el modo juego, con el cual el visitante podrá aprender aún más y de una manera diferente y divertida acerca de los trabajos expuestos. Es una aplicación muy completa que también informa a las personas con discapacidad sobre el tipo de accesibilidad que tiene el museo que está visitando, así como vídeos explicativos en lengua de signos y audiodescritos.  Es una maravilla tecnológica que hace de los museos entornos más inclusivos. Actualmente se encuentra en Tabacalera-Promoción del Arte, en el Museo Tiflológico, en el Museo Aeronáutico Tiflológico y en el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM). Confiamos en que cada vez más museos se animen a incorporarlo en sus instalaciones, pues está funcionando muy bien y está teniendo muy buena acogida tanto por personas con discapacidad como por aquellas que no la tienen.

¿Cuáles son los principales obstáculos que nos encontramos a día de hoy en materia de accesibilidad?

El principal obstáculo que encontramos es que muchas entidades consideran que es un gasto, no una inversión y, además, una obligación legal desde el año 2017. La accesibilidad no solo es un derecho de las personas con discapacidad, sino una herramienta que hace que cualquier espacio o servicio sea más inclusivo y, por tanto, a nivel de negocio. Por ejemplo, abre la puerta a una clientela que, hasta entonces, estaba excluida y, por tanto, amplían su mercado a más personas.

¿Qué tecnologías son las más punteras para impulsar la accesibilidad de sus hoteles? ¿Podría citarnos algún ejemplo?

La mayor parte de mi carrera en ILUNION ha sido en la cadena hotelera, que es la única con la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en todos sus establecimientos. Todas sus instalaciones cuentan con un diseño que cumple los criterios DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación), con un diseño, unas dimensiones y unos colores que permiten a las personas con discapacidad visual grave y físicas desenvolverse con comodidad. Nuestra cadena hotelera es la prueba del enorme potencial que tiene la accesibilidad cuando se integra en los negocios. El último proyecto se lanzó en la pandemia. Se llama ‘Al alcance de tu mano’, un proyecto de digitalización accesible que garantiza que clientela y personal de los hoteles puedan mantener la distancia de seguridad y acceder a una información que tradicionalmente estaba disponible en otros soportes.

Hablando de AENOR, ILUNION Hotels también ha sido la primera empresa nacional del sector hotelero en obtener la certificación de AENOR que acredita que la compañía está aplicando los protocolos adecuados frente al COVID-19.

Sí, un gran trabajo en equipo que persigue garantizar la seguridad de personal y clientela. ILUNION busca la excelencia y este certificado es un botón de muestra. Por ejemplo, ILUNION Contact Center BPO ha sido reconocida por Bureau Veritas como ‘Espacio Seguro’; ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería ha obtenido también el certificado AENOR frente al COVID-19 y el de calidad microbiológica sobre la base de la UNE-EN 14.065. Además, nuestra cadena hotelera, nuestras lavanderías, así como ILUNION Reciclados y el centro corporativo han sido distinguidas con el Sello EFQM 500+, el máximo nivel de reconocimiento que concede el Club Excelencia en Gestión. Por otra parte, ILUNION Retail y Comercialización ha obtenido el identificativo ‘Garantía Madrid’, que otorga el Gobierno regional como reconocimiento a las acciones desarrolladas para la prevención y la minimización de los riesgos asociados a la COVID-19, así como por las medidas solidarias puestas en marcha durante este tiempo. Esto son solo algunos ejemplos de los reconocimientos y certificaciones obtenidos este año. Trabajamos en la mejora continua de un modelo empresarial que aúna rentabilidad, inclusión y sostenibilidad, y cuyo objetivo es construir un sistema económico que garantice la prosperidad para todos, lo que en ILUNION denominamos una Economía Inclusiva.

“Trabajamos en la mejora continua de un modelo empresarial que aúna rentabilidad, inclusión y sostenibilidad”

¿Podría hablarnos de la presencia femenina en la compañía? ¿De qué forma aplican la política de igualdad y conciliación en ILUNION Tecnología y Accesibilidad?

Claro. El 38% de las personas que trabajamos en ILUNION Tecnología y Accesibilidad somos mujeres, y, aunque pueda parecer poco, en nuestro sector solo el 30% de los profesionales TIC son mujeres. Además, tenemos alta representatividad en puestos de dirección y mandos intermedios. Todos los puestos directivos están ocupados por mujeres. Tenemos una directora gerente, dos directoras de áreas (Dirección Comercial y Estudios Sociales), así como tres jefas de Proyecto, dos en los departamentos de WEB e I+D y una en Desarrollo de Negocio.

Además, tenemos un Plan de Igualdad cuyo objetivo es garantizar que el principio de igualdad de trato, oportunidades y la no discriminación por razón de sexo sea un principio regidor de todas las actuaciones empresariales de forma transversal y presente en todas las políticas, procedimientos y actuaciones de la gestión de personas. Dentro de ese plan se encuentra, por ejemplo, nuestro programa ‘We love STEM Jobs’, con el que buscamos favorecer la inclusión de la mujer en trabajos relacionados con la transformación digital y que, el pasado mes de octubre, fue premiado en los II Reconocimientos a las Buenas Prácticas en Igualdad de las empresas ILUNION. Además, empleamos el “Currículum Ciego” para seleccionar a las personas que vayan a ocupar los puestos de trabajo como medida para evitar cualquier discriminación por motivos de sexo, edad, nacionalidad, etc.  También tenemos colaboraciones con distintos organismos de formación para identificar candidatas que quieran ocupar puestos en departamentos tradicionalmente ocupados por hombres y viceversa.

En cuanto a la conciliación, tenemos diversos planes para potenciarla, como campañas de concienciación sobre la corresponsabilidad en la atención de las obligaciones en el ámbito privado, amén de informar periódicamente a la plantilla de los distintos permisos, derechos y medidas de conciliación existentes de acuerdo con la legislación vigente.

¿Qué proyectos/objetivos tiene a corto y largo plazo?

Pretendemos ser líderes a nivel nacional e internacional, en el ámbito de la consultoría social, investigación, servicios y soluciones para la accesibilidad. Nos caracterizamos por nuestra capacidad de innovación, por nuestro profundo conocimiento de las necesidades de los usuarios y por nuestro compromiso social. Los ejes transversales para ILUNION Tecnología y Accesibilidad que servirán como palanca de cumplimiento de nuestra visión, giran en torno a los siguientes pilares: Personas, excelencia, transformación y sostenibilidad. A través de estos fundamentos, estamos construyendo un proyecto sostenible, responsable y rentable.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo