Patricia Caballero y Mónica Valenciano, a la vanguardia de la danza

En el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea

Dos de las creadoras más vanguardistas en la exploración del movimiento, Patricia Caballero y Mónica Valenciano, presentan Mnemosina, un espectáculo que reflexiona sobre la memoria, tanto individual como colectiva, “despojada de nostalgia y acumulada en el cuerpo”, según Mercedes L. Caballero.

Patricia Caballero comenzó a acercarse a la danza y las artes plásticas en 1992 inclinándose por la exploración de la conciencia a través del movimiento y el sonido del cuerpo, indagando también en el documental escénico, la ficción verosímil o la intervención urbana. De la mano de Israel Galván, en 2014 comenzó su trabajo en la dirección de escena creando espectáculos como Fla.co.men o La fiesta. Licenciada en el Institut del Teatre de Barcelona, ha investigado en filosofía, medicinas y ritos ancestrales y está especializada en Aguahara, un arte sanador que se sirve del movimiento del agua.

Por su parte, Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de creación estrenó sus primeras piezas a principios de los 90 formulando desde entonces un proceso de investigación sobre el lenguaje del cuerpo a través de la escritura y la acústica del movimiento. En 1994 formó la compañía El Bailadero, con la que crea una serie de 9 piezas –Los disparates– inspiradas en los grabados de Goya. En 2016 realizó una danza para vídeo dentro del proyecto “Cadud” de Javier Corcovado.

En el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea y organizado Trans-Forma Producción Cultural, tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre, 2018, en la Sala Manuel García de Sevilla, a las 20,00 horas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo