El papel de la mujer en el panorama del arte actual

Exposición abierta hasta el 23 de septiembre

La naciente colección de arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana, que la componen 17 obras de creadoras valencianas de un total de 33 piezas, pretende mostrar el papel de la mujer en el desarrollo del arte contemporáneo actual.

Desde los pensadores exiliados de Ana Teresa Ortega, donde el tiempo y la memoria tienen un papel fundamental, hasta el cierre de la exposición que se muestra en el Centre del Carme, con la instalación de Inma Fenemía sobre la cultura de los ‘mass media’, la exposición ofrece un panorama del arte actual valenciano que no podría entenderse sin las aportaciones de estas y otras muchas mujeres artistas.

El conjunto de la colección se puede ver en el Centre del Carme, en la exposición ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana. Primers moments’, que la componen las obras de artistas valencianos y valencianas que adquirió la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte el 2017.

La exposición, abierta hasta el 23 de septiembre, ocupa cuatro salas del centro de cultura contemporánea: Refectorio, Carlos Pérez y las salas 1 y 2, que suman más de 1.000 metros cuadrados de exposición.

La exposición señala, asimismo, una serie de piezas con un planteamiento feminista, ineludible hoy en día, que se constituye como un eje imprescindible a la hora de contemplar el patrimonio artístico contemporáneo valenciano.

Según el comisario de la exposición, Ricard Silvestre, “ocurre que el planteamiento feminista por el hecho de ser un discurso tan fuerte paradójicamente ha hecho que la obra de estas mujeres siempre se haya analizado desde este compromiso y no tanto desde el fundamento estético”, y ha destacado la belleza y la poética de muchas de estas obras. Ricard Silvestre ha añadido que “esta colección da un salto más allá para referirse al hecho estético y reivindicar la calidad de su trabajo como piezas representativas del arte de hoy”.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo