Reyvarsur, reinvención frente a la pandemia

PAOLA CORBALÁN. REYVARSUR

Paola Corbalán tuvo desde siempre muy claro que quería seguir los pasos de su padre, así que se licenció en Dirección y Administración de empresas y posteriormente en Marketing, obteniendo el premio al mejor expediente académico en ambas licenciaturas porque siempre le ha apasionado estudiar y aprender. Tras un breve paso por la banca, se incorporó a la empresa familiar (Reyvarsur) a los 24 años. “Quería formarme en los diferentes departamentos”, recuerda, así que estuvo un tiempo en atención al cliente, unos meses en el almacén y, por último, en compras, “que es donde pasé la mayor parte del tiempo antes de acceder a la dirección de la empresa tras la jubilación de mi padre en 2011”.

En ese momento, Paola sintió la necesidad de seguir reciclándose a nivel formativo y cursó un MBA seguido de un Máster de RR. HH., “porque la base del éxito de cualquier empresa son, para mí, las personas”, afirma.

En sus años al frente de Reyvarsur, ha trabajado por profesionalizar la compañía y crecer en el mercado internacional, “ejerciendo un liderazgo muy inclusivo y transparente con el objeto de crear una cultura empresarial sustentada en la honestidad, el compromiso y el desarrollo de las personas. Creo firmemente que “tu empresa vale lo que factura cuando tú no estás” así que me he esforzado mucho en crear un gran equipo de trabajo del que estoy orgullosa”, asegura.

¿Podría hablarnos de Reyvarsur?

Yo siempre digo que Reyvarsur es como mi hermano mayor. Mi padre la creó y la hizo crecer desde cero, es el proyecto de su vida al que mi hermana y yo le hemos dado seguimiento. Somos un equipo de más de 50 personas que trabajamos cada día para que en los bares se pueda beber la cerveza perfecta, ese es nuestro propósito. Para ello, fabricamos equipos de dispensación para cerveza de barril tales como grifos, reguladores, cabezales y serpentines. Materiales que tienen mucho que ver en que una caña pueda ser servida con la presión y la temperatura que se requiere.

“Teníamos que pensar qué podíamos hacer con los medios de producción que tenemos en nuestra fábrica”

La pandemia les ha obligado a reinventarse. ¿Cómo llegaron a esa decisión?

Con los bares cerrados y el canal HORECA totalmente paralizado teníamos que pensar qué podíamos hacer con los medios de producción que tenemos en nuestra fábrica y que fuese útil para combatir la pandemia. La idea de los dispensadores de gel de gran capacidad y fabricados en inoxidable con nuestro parque de maquinaria parecía una solución viable. Así que nos pusimos manos a la obra.

¿Cómo ha afectado toda esta situación a un sector como el suyo?

Ha afectado directamente en un descenso drástico de ventas y muchas empresas del sector, entre ellas la nuestra, acogidas a ERTE.

Comercializan dispensadores de gel hidroalcohólico de gran capacidad. ¿Qué capacidad de producción tienen? ¿Dónde los fabrican?

Tienen una capacidad de cinco litros lo que equivale a 4100 pulsaciones y se fabrican íntegramente en nuestras instalaciones en Sevilla. Podemos fabricar unas 200 unidades semanales.

“Siempre digo que Reyvarsur es como mi hermano mayor”

¿Qué caracteriza a sus dispensadores?

Hay tres características que los hacen únicos frente al resto. La primera es que son muy robustos y resistentes porque están fabricados con materiales de alta calidad. La segunda, que tienen capacidad industrial y, gracias a ello, sus usuarios pueden despreocuparse de tener que reponer el gel diariamente. Y, por último, se accionan mediante pedal, por lo que evitamos cualquier contacto manual con el dispositivo.

A raíz de su reinvención, ¿han atraído nuevos clientes a la compañía?

Sí, hemos tenido oportunidad de trabajar con diferentes empresas del sector retail.

¿Ha aumentado su cargo de trabajo? ¿Han incorporado nuevos trabajadores a la compañía?

Nuestra carga de trabajo no ha aumentado porque la producción de dispensadores no comprensa el descenso de ventas del equipamiento cervecero. No ha habido nuevas incorporaciones.

Además, son proveedores de las grandes cerveceras españolas (La Zaragozana, Damm, Heineken, Hijos de Rivera y Mahou) y también de microcerveceros y cerveceros artesanales. ¿Qué caracteriza a sus clientes?

Buscan un buen servicio, un material confiable que no dé averías imprevistas y provoque costes de mantenimiento de las instalaciones y un proveedor que controle todo el proceso de fabricación para poder hacer productos bajo demanda y proyectos especiales.

¿Qué retos se han marcado a corto y largo plazo?

Seguir creciendo en el mercado internacional y avanzar el proceso de digitalización de la compañía.

“La base del éxito de cualquier empresa son, para mí, las personas”

Cuando pase toda esta situación sanitaria, ¿tienen pensado mantener la fabricación de dispensadores como una nueva forma de negocio dentro de su compañía?

Una vez pasada esta época dudo mucho que la demanda de dispensadores de gel siga activa, pero si lo está, por supuesto, que seguiremos fabricando.

En un terreno más personal, ha salido a la venta su libro…

Siempre he estado muy comprometida con el acercamiento de las necesidades profesionales de las empresas a las aulas, por ello colaboro con diversas asociaciones educativas y soy conferenciante en asociaciones empresariales y escuelas de negocio. Fruto de esta pasión por compartir mi conocimiento y mi experiencia al frente de una pyme familiar, y con objeto de dar visibilidad al liderazgo de la mujer en la industria, surgió la idea de escribir un libro.

Encontré otras emprendedoras interesadas y me complace decir que el 6 de febrero salió a la venta Liderazgo consciente para profesionales inquietas (está en preventa desde el 29 de enero en www.culbuks.com/producto/liderazgo-consciente), un libro práctico que te guía, a través de un proceso en cuatro etapas, para liderar tu vida y tu negocio con éxito. Es lo que yo llamo autoayuda empresarial. Tras casi dos décadas en la empresa familiar me siento en deuda con todos aquellos que me enseñaron y con mis compañeros que cada día me ayudan a ser mejor profesional. Este libro es una forma de aportar mi granito de arena para apoyar a todas aquellas personas que quieren seguir creciendo en su vida profesional.

Inma Sánchez

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo