Las oportunidades no deben tener género

OLGA MARTÍNEZ. MARS IBERIA

Tenemos claro que la sociedad que nos imaginamos para el mañana es una sociedad inclusiva. Tenemos claro que necesitamos avanzar todos juntos hacia ese objetivo que debemos convertir en común. Queremos cambios, queremos soluciones a los distintos problemas sociales, comerciales y ambientales. Queremos igualdad. Pero, ¿cómo la alcanzamos?

Las mujeres en nuestro país y en todo el mundo nos encontramos, a lo largo de nuestra vida, con distintos obstáculos que dificultan el desarrollo de nuestro potencial. Obstáculos únicamente basados en el género, cuando es más que evidente que las oportunidades no deben tener género. Actualmente, las mujeres representan el 51% de la población en España. Y no únicamente representan más de la mitad de la población, sino que, según un estudio de la consultora PwC, el PIB se incrementaría en más de 200 millones de euros si se eliminara la brecha de género fruto de la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

Somos muchas, sin embargo, muy a menudo nuestras voces no son escuchadas de la forma que deberían. La brecha de oportunidades de género existe en nuestra sociedad y, según las Naciones Unidas, tardaremos más de un siglo en cerrarla. Unos datos que pueden parecer desalentadores para muchas personas, pero deben provocar en nosotras todo lo contrario: deben aportarnos la fuerza para seguir luchando y alcanzar nuestros objetivos. Pero para hacer realidad este ideal, para alcanzar una situación de igualdad e inclusión, es indispensable que todos y cada uno de nosotros, independientemente de nuestro género, nos impliquemos. Es importante que lo hagamos de forma individual pero también debemos alentar a las compañías que forman el tejido empresarial de este territorio a que se posicionen de una forma radical, porque en este tema no valen medias tintas.

Necesitamos ser proactivos, por este motivo desde Mars estamos elaborando un estudio junto a la Universidad de Oxford bajo el nombre #HereToBeHeard. Un estudio cuyo objetivo final es tener la oportunidad de escuchar la voz, literalmente, de distintas mujeres de todo el mundo contándonos qué debe cambiar en nuestra sociedad para que más mujeres logren alcanzar su máximo potencial. Hasta finales del mes de marzo, a través de esta plataforma se ha recopilado el máximo de voces femeninas que respondan a la pregunta: “¿qué debe cambiar para que más mujeres logren alcanzar su máximo potencial?”. Posteriormente, estas voces se traducirán, de la mano del equipo de Oxford, en planes de impacto que promuevan la igualdad de género, siguiendo con el objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Además, vinculado al informe, tenemos activa desde el año pasado nuestra plataforma de Full Potential que tiene como principal objetivo promover la igualdad de género en nuestra compañía. Con ella, luchamos día a día para promover aún más la inclusión y el liderazgo de las mujeres en nuestros lugares de trabajo, en nuestras comunidades de abastecimiento y en el mercado donde vendemos nuestros bienes y servicios.

La igualdad no es simplemente un derecho, es el valor que convierte a la sociedad en un hogar justo en el que todos tengamos las mismas oportunidades.

Olga Martínez

Corporate Affair Director en Mars Iberia

<

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo