Nuria Roura: “Aprende a vivir, aprende a comer”

Nuria Roura muestra en Aprende a vivir, aprende a comer los pasos para recuperar el control de la  alimentación, regular el apetito, ser más consciente de los motivos que nos empujan a comer en exceso o a no comer, hacer un detox de emociones estancadas, mal digeridas o no expresadas y aprender a nutrirse desde dentro hacia fuera regalándonos momentos para nosotros cada día con el objetivo de conocernos mejor, escuchar nuestras necesidades y reconectar con nuestro ser.

De esta forma, autora2Nuria Roura, coach de estilo de vida Saludable, Energético y Nutritivo (SEN) explica al lector su propia experiencia vital, mostrando su camino hacia la liberación y el desapego después de pasar por varios trastornos alimentarios y adicciones. Además, aporta técnicas para mejorar y entender la relación con la comida para poder disfrutar de una alimentación saludable, energética, y nutritiva, mejorando la salud física y emocional.

Según el título de su libro Aprende a vivir, aprende a comer ambos aspectos están estrechamente relacionados

Para mí el bienestar emocional, mental, espiritual, así como la alimentación y las digestiones van de la mano. Por un lado, los intestinos son nuestro segundo cerebro y, por lo tanto, si tenemos desajustes intestinales estos emociones, nuestros pensamientos o nuestras creencias son negativas y limitantes, nuestra microbiota – flora intestinal- también se desajusta, dando lugar a una gran variedad de síntomas físicos, como malas digestiones, gases, hinchazón, acidez, migrañas, alergias, acné́, dolores, tensión muscular, diarreas y/o estreñimiento, colon irritable, etc.

Por otro lado, una persona que coma alimentos saludables, energéticos y nutritivos sanará más rápidamente y fácilmente sus emociones. Porque si nos amamos, queremos, aceptamos y respetamos, todo lo otro fluye: ingerimos alimentos beneficiosos, nos apetece movernos, nos relacionamos con gente que está con esta misma energía, conseguimos el trabajo que se ajusta a nuestra manera de ser y estamos agradecidos y en paz con la vida.

 Exponer su vulnerabilidad en un libro ¿No le asusta?

No, no me asusta en absoluto. Creo que lo que nos hace enfermar son las ca(c) Nuria Rourapas de protección y las máscaras que nos vamos poniendo por miedo a no gustar y a ser heridos. Pero lo que ocurre al hacer esto es que el ego se apodera de nosotros y perdemos nuestra esencia y, por lo tanto, nuestra capacidad de vivir desde el amor. Y como te decía, yo ahora prefiero vivir desde el amor, desde mi esencia.

¿Ha conseguido ayudar a gente con problemas emocionales similares a los que sufriste?

Me emocionan los emails que recibo de agradecimiento. Me hace muy feliz ser una pieza más en el camino de recuperación o cambio de hábitos de una persona. Como más me gusta ayudar es con programas online donde doy apoyo y consejos útiles, también recomiendo psicólogos, nutricionistas, terapeutas, psiconeuroinmunólogos u otros profesionales.

¿Cuál es el estilo de vida SEN que propone?

Es un estilo de vida basado en el autoconocimiento, la bioindividualidad, la aceptación de uno mismo y el vivir acorde con quienes somos. Para conseguir el bienestar y ser felices hay 12 áreas fundamentales: la alimentación (Saludable, Energética y Nutritiva), el deporte, la salud, las emociones, la naturaleza, las relaciones, el tiempo, el trabajo, el dinero, el desarrollo, el autoconocimiento y el propósito. Cada área mencionada se vive diferente dependiendo de quién eres. Es importante, entonces, que cada persona observe estas 12 áreas de su vida y las analice sin juico ni culpa, sólo con curiosidad y amabilidad. Es importante cuidadas para vivir y comer de manera flexible, intuitiva, alegre y sin estrés.

¿Cuál es el objetivo primordial de este libro?

Uno de los objetivos es, precisamente, dar respuesta a muchos de los emails que recibo preguntándome qué es lo que he hecho yo para superar los trastornos de alimentación, los desajustes hormonales, los autoraproblemas digestivos, las adicciones y la ansiedad. Como me veía incapaz de resumir todos los años de terapias en un email, decidí explicarlo todo en un libro y, de esta manera, dar una respuesta realmente útil. Mientras escribía me di cuenta que para mí también estaba siendo un viaje hacia dentro, catártico y muy liberador.

Otros tres objetivos, igual de importantes para mí, son dar a conocer mi punto de vista sobre los trastornos de alimentación, las adicciones, los apegos y la codependencia emocional; decir bien claro que sí es posible soltar y dejar en el pasado por completo los trastornos de alimentación; y, por último, transmitir la fuerza de mi mensaje a personas que estén sufriendo para que se empoderen y no se crean que su malestar es algo crónico, para toda la vida. Se necesita ayuda, y muchísima, pero se puede.

(Entrevista cedida por la editorial)

Tags:
0 shares
Anterior

Ana Benavides, Fundación Lealtad

Siguiente

Mujeres que corren por mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo