“Con Barbie, el mensaje del empoderamiento de las niñas queda muy reflejado”

Las niñas de hoy en día sueñan con ser actrices, veterinarias, abogadas, profesoras o bailarinas, según el estudio realizado por Mattel en España que destaca el ranking de las profesiones más deseadas. Con el objetivo de estar a su lado a la hora de perseguir estos sueños, inspirarlas y potenciar su empoderamiento a través del juego, Barbie ha relanzado su campaña #TúPuedesSerloqueQuieras, que recuerda a los padres que el juego con muñecas Barbie ayuda a estimular la imaginación y a explotar su potencial. Naiara Bel, Brand Manager de Barbie, nos habla en profundidad de esta campaña.

¿Podría hablarnos de las principales conclusiones del estudio de Mattel?

El estudio pretende conocer las preocupaciones de las madres de hoy en día y las diferencias entre la forma que tenían estas de jugar en su infancia y la de sus hijas en la actualidad. Entre las principales conclusiones, cabe destacar el poco tiempo que dedican al juego las niñas españolas, ya que el 87% de ellas juega solo una hora al día de media, tiempo insuficiente para su correcto desarrollo según los expertos. Además, los resultados también muestran que las niñas españolas prefieren jugar con muñecas, seguidas por los videojuegos y los juegos en el exterior. Y es que las muñecas son la forma de juego no dirigido que más potencia la imaginación. Según las madres españolas, jugar con muñecas que representan profesiones como Barbie puede ser un elemento de inspiración para las niñas.

¿Cómo y con qué objetivo surge la campaña #TúPuedesSerloqueQuieras?

El objetivo de la campaña reside en mostrarles a los padres cómo Barbie contribuye a desarrollar la imaginación de las niñas y les ayuda a forjar su personalidad, haciéndolas sentir que no existen barreras a la hora de luchar por sus sueños. La infancia es un momento vital para definir la personalidad de cada uno y, en esta línea, Mattel ha identificado que hay una etapa sorprendentemente temprana en la vida de las niñas en la que ellas empiezan a dudar de sí mismas y de sus capacidades. Una reciente investigación de las Universidades de Princeton, Nueva York e Illinois, concluye que “esas ideas pueden condicionar su vida, alejándolas de sus carreras científicas y técnicas”.

¿Cuándo nació y qué acogida ha tenido a lo largo de la historia la campaña #TúPuedesSerloqueQuieras?

La campaña nace a finales de 2015. Ha tenido muy buena acogida porque por primera vez, la marca se dirigía a los padres para mostrarles cómo juegan sus hijas con Barbie. El mensaje del empoderamiento de las niñas queda muy reflejado, dejando patente que no hay límites a la hora de soñar y perseguir tus sueños.

¿Cuál es la filosofía de la campaña?

La campaña es un reflejo de los valores de Barbie y busca que las niñas puedan imaginarse todo lo que pueden llegar a ser a través del poder del juego libre, del relato de historias y de la expresión personal. Es, precisamente, este juego imaginativo el que permite a las niñas dar rienda suelta a su mente, pueden proyectarse en el mundo adulto y soñar en lo que podrían convertirse en un futuro. La filosofía detrás de Barbie, tal y como afirmó Ruth Handler, su creadora, es “mostrar la capacidad de elección de las mujeres”.

¿La compañía ha realizado más propuestas en esta línea a lo largo de su historia?

Durante sus casi 60 años de historia, Barbie ha sabido adaptarse a la sociedad y plasmar a la vez los cambios de ésta, siendo en todo momento un claro reflejo de la evolución de la cultura y la propia sociedad. A lo largo de todos estos años, Barbie ha tenido más de 150 profesiones, adaptándose a los hitos de cada época, como la Barbie astronauta o candidata a la presidencia de Estados Unidos, ofreciendo a las niñas una gran cantidad de opciones para dar rienda suelta a su imaginación y creatividad, poniendo de manifiesto que no hay barreras para cumplir sus sueños.

 María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo