Nuevo año, ¿nuevo empleo?

Enero es el momento ideal para hacer balance del trabajo realizado durante todo el año anterior

Con el cambio de año, llegan los propósitos de año nuevo. Dentro del ámbito laboral, uno de los más habituales es el de mejorar laboralmente, ya sea dentro de la empresa en la que se está trabajando o conseguir una mejora con un cambio de trabajo.

Aunque el grueso del trabajo ofertado en la etapa navideña se caracteriza por su estacionalidad y está, mayoritariamente, concentrado en los sectores asociados a retail, hostelería, turismo… También se puede buscar empleo indefinido en esta época del año. Desde Antal International, consultora experta en la selección de personal especializado, te explicamos las ventajas de buscar empleo antes del cambio de año.

Si bien es cierto que no es común que los candidatos se incorporen en sus nuevos trabajos durante las navidades, tanto por el cierre de empresas y fábricas durante los días claves de fiesta, como por la bajada de productividad durante este periodo, si es cierto que los clientes que se van de vacaciones y no han sido capaces de cubrir un puesto antes del fin de año, quieren candidatos listos para entrar a trabajar después de las fiestas, a mediados de enero o febrero.

Para que nos tengan en cuenta en estos procesos, es conveniente no descuidar las redes sociales profesionales, así como los portales de empleo para inscribirse en las ofertas de empleo durante diciembre, así como seguir a consultoras de recursos humanos en sus páginas web y redes sociales.

Si estás buscando mejorar laboralmente, pero no quieres cambiar de empresa, en enero es el momento indicado para hacer un balance de tu trabajo durante el periodo anterior y ver si tu desempeño durante el año ha sido el esperado, superior o por el contrario, no se han conseguido los objetivos que se buscaban. Con estos resultados puedes plantear a tu empresa si no una subida salarial, una mejora de las condiciones laborales con el llamado salario emocional con, por ejemplo, opciones que permitan una mayor conciliación familiar: horario flexible, teletrabajo…

Si la mejora laboral supone un cambio de empresa, prepara el terreno para la salida e intenta que tu empresa actual entienda que lo que quieres es dar un giro en tu carrera, ya que siempre puedes necesitar referencias de tu actual puesto.

No obstante, antes de un cambio, debemos valorar todos los aspectos de nuestra empresa y no centrarnos en lo negativo, muchas veces olvidamos que la organización en la que trabajamos nos proporciona estabilidad laboral o nos hace sentirnos apreciados con lo que hacemos, lo cual podemos perder tras un cambio.

Leticia de la Herrán

Managing Director de Antal International en España

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo