Murcia ofrece hasta 11.500 euros a las empresas de economía social por cada nuevo socio
Las incorporaciones deben ser indefinidas y a jornada completa
La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia ha activado una ayuda de hasta 11.500 euros a las empresas de economía social que incorporen a nuevos socios trabajadores en el presente año, con un doble objetivo: consolidar el empleo estable en el sector y que éste beneficie prioritariamente a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo. Como requisito para obtener la subvención, las incorporaciones deben ser indefinidas y a jornada completa.
Con carácter general, la ayuda es de 7.000 euros, pero se incrementa en el caso de que el nuevo trabajador pertenezca a determinados colectivos. Así, la ayuda es de 8.500 euros cuando se trate de una mujer, de 9.500 euros si se incorpora a una persona en situación o riesgo de exclusión social, de 10.000 euros si se trata de un joven parado inscrito en Garantía Juvenil y de 11.500 euros si es una persona con discapacidad.
La Comunidad destina 2,3 millones de euros a esta medida, con la que se prevé fomentar la incorporación de unos 300 nuevos socios en el presente año. Igualmente, se estima que las beneficiarias serán en torno a 120 empresas.
Estas subvenciones, que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y que fueron consensuadas por el Gobierno regional y representantes del sector, se pueden solicitar en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano de la Comunidad y ventanillas únicas, una vez que se publique próximamente la convocatoria de las ayudas. Las beneficiarias son pequeñas y medianas empresas de economía social, que tengan su domicilio social y fiscal en la Región y que hayan incorporado a nuevos socios trabajadores a partir del 1 de enero del presente año.
Además, la Consejería ha activado una línea que subvenciona que trabajadores por cuenta ajena de una cooperativa o sociedad laboral pasen a convertirse en socios de las mismas. En este caso la ayuda asciende a 7.000 euros cuando se trata de hombres y a 8.500 euros si es una mujer.