Mujeres en las Primaveras Árabes

Las empresarias cooperativistas analizan los logros de los movimientos de mujeres con este fenómeno

Representantes de FAECTA y AMECOOP-Andalucía han mantenido un encuentro en la Dirección General de Economía Social de la Junta de Andalucía con tres delegadas de los movimientos sociales que protagonizaron las Primaveras Árabes de Túnez y Marruecos. Esta línea de trabajo se integra en el proyecto ‘Ellas Deciden’ que ejecuta el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de contribuir al análisis de los logros conseguidos por estos movimientos y promover el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres en estos países.

proyecto_ellasdeciden2 (002)Eva Guzmán, representante de FAECTA, junto a Lola Sanjuán, presidenta de AMECOOP-A, han participado en este encuentro con José Roales Galán, director general de Economía Social, y Fathiya Azmani-Saidi, responsable de programas en Tánger de la Unión de Acción Femenina (UAF) de Marruecos; Naima Hammami née Haj M’barek, primera mujer miembro directivo de la Secretaría General de la Unión General de Trabajadores/as tunecinos/as (UGTT); y Aicha Ben Slama, directora del centro El Amen de atención a mujeres víctimas de violencia de género de la Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación y el Desarrollo (Afturd) de Túnez.

Durante la entrevista, en la que también han participado empresarias de Kronia S.Coop.And., CKL proyecto_ellasdeciden3S.Coop.And. y La Herradura S.Coop.And., se ha puesto en valor la capacidad de las mujeres para transformar la realidad y lograr una sociedad más equitativa y libre. La reunión también ha servido para conocer la experiencia de las empresarias en el sector cooperativo, fomentar la colaboración con la administración competente en materia de Economía Social y facilitar la transferencia de conocimiento sobre cooperativismo a estos países.

Para Lola Sanjuán se trata de “crear redes, visibilizar y reconocer la labor que realizan las mujeres en estos países y abrir espacios de colaboración para superar la privación de derechos que sufrimos las mujeres en todos los lugares del mundo”. Desde AMECOOP se ha subrayado cómo las cooperativas de mujeres pueden contribuir a fomentar el empoderamiento femenino y romper algunos estereotipos sociales muy arraigados. “Queremos que nuestra experiencia y saber hacer llegue a las mujeres de otros países y también reconocer el papel que tienen organizaciones como UAF, UGTT y Afturd en Túnez y Marruecos”.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo