‘Oh My chic!’, un escaparate virtual para diseñadores y pequeños comercios de moda

Se llama Irene Muñoz Yagüe, es ingeniera en Informática, tiene un MBA de Dirección IT (Master in Business Administration en dirección de empresas de tecnología) y está cursando en estos momentos Economía.  Con siete años de experiencia trabajando de ingeniera informática de los cuales, los últimos dos años y medio trabajó gestionando el desarrollo de aplicaciones móviles, ha puesto en marchaOh My Chic!, un escaparate virtual que ofrece un espacio a nuevos diseñadores y pequeños comercios de moda para mostrar sus productos y así poder llegar a un mayor número de clientes. Un proyecto que ha sido seleccionado en la primera convocatoria de HUB Emprende de la Universidad Europea y en el que dice no estar sola ya que ‘Oh My chic!’ está formado por grandes profesionales freelance muy implicados en el proyecto entre los que destaca como estilista Ángela Carrascosa y como fotógrafa Patricia Moreno.

Irene Muñoz
Irene Muñoz

¿Cómo y cuándo surge ‘Oh My chic!’ y por qué ese nombre? ¿Tenías experiencia previa en el sector? 

Hablando con amigas, surgió la duda, ¿cómo podemos encontrar los pequeños comercios de moda y diseñadores que tienen prendas únicas y de calidad? Llegamos a la conclusión de que la única forma de encontrarles era “topándote con la tienda por casualidad”. Tomé el listado de comercios de la cámara de comercio y detecté que la mayoría de los pequeños comercios habían cerrado en los últimos años y que, en algunos casos, en su lugar había franquicias. Todo esto me llevó a pensar en la forma de ayudar a los pequeños comercios de moda y diseñadores, llegando así a la conclusión de crear un portal web donde reunirlos y que así cualquiera les pudiera conocer rápidamente y visualizar sus productos, y no sólo eso, de ofrecerles servicios profesionales para ayudarles a promocionarse y afianzar su imagen de marca. El nombre surgió de casualidad, cuando una de mis amigas nos enseñó un vestido estupendo, una de ellas dijo, Oh My God! Y otra dijo es muy chic! Y de ahí salió Oh My Chic! En el sector tecnológico, de marketing y de organización de eventos sí tengo experiencia. Me gusta la moda pero no tengo experiencia en el sector por eso necesito a Ángela, quien además de estilista y blogger está comenzando a diseñar y conoce este sector y, además, tiene mucha clase, estilo y “muy buen ojo para la moda”.

¿Cómo definirías ‘Oh My chic! y cómo funciona? 

Oh My Chic! es el lugar donde encontrar comercios y diseñadores de moda y ver sus artículos (todos de gran calidad) y también disfrutar de sus looks y promociones. Pero no sólo eso, en Oh My Chic!, los usuarios pueden compartir todo a través de redes sociales y pueden crear sus propios looks utilizando una sencilla herramienta de creación de looks. Oh My Chic! nace para ayudar a los pequeños comercios de moda y nuevos diseñadores a promocionarse de un modo sencillo y adaptado a sus necesidades. Para ello, les ofrecemos un espacio en el escaparate virtual (ohmychic.es) donde mostrar sus productos y darse a conocer. También, ofrecemos servicios profesionales complementarios: creación de looks y catálogos, organización de eventos y desfiles y creación de webs (e-commerce) personalizadas y ayuda con el branding (imagen de marca), marketing y posicionamiento. Todo esto les ayudará a incrementar su visibilidad, mejorar su imagen de marca y captar y fidelizar clientes de una forma sencilla, económica y adaptada a sus necesidades. Y sin que pierdan su esencia: el gusto por la moda, la calidad de los artículos y la atención personalizada. 

 ¿Cómo definirías el perfil de los usuarios de este escaparate virtual? 

Cualquier usuario que le guste la moda. 

Vuestra plataforma cuenta tanto con firmas dirigidas a la mujer como para el hombre. ¿Qué dirías que diferencia a la hora de comprar moda a un hombre de una mujer? 

Y también moda infantil, aunque todavía no hay ninguna firma asociada. Quizás la diferencia es que a las mujeres nos gusta buscar más y los hombres hacen la selección más rápidamente. No obstante, en Oh My Chic! no se vende, simplemente ayudamos a que los usuarios encuentren a los comercios y diseñadores y que puedan comprar en su web o se puedan poner en contacto directamente con ellos (una de las cualidades de estos comercios y diseñadores es precisamente el trato personal). 

 ¿Qué diseñadores podemos encontrar en estos momentos en la plataforma? 

A día de hoy (18 de diciembre) en Oh My Chic! hay 3 comercios: Yervas, Alarca y Alma Bloom y 4 diseñadores: Patricia Guillén, Joaquim Ferrer, Rosa Merino y Dorje (este estará disponible este fin de semana). Son todos maravillosos y han confiado en el proyecto sin dudarlo tras conocerlo. Desde aquí, quiero aprovechar para darles las gracias por su confianza. 

«Emprender supone un gran esfuerzo, pero si realmente te apasiona, ir transformando ese sueño en realidad te dará energía y te hará superar cualquier dificultad»

¿Hay hueco en el mercado en estos momentos para diseñadores noveles?

El mercado de la moda está actualmente copado por las grandes franquicias y además ha habido una fuerte entrada de “ropa barata de baja calidad” procedente del mercado asiático. Todo esto supone una barrera de entrada a los emprendedores del sector de la moda y que la permanencia en éste sea muy complicada. Los diseñadores noveles necesitan realizar fuertes campañas promocionales para darse a conocer. Con una buena web no es suficiente, pero llevar a cabo estas campañas les supone costes, tiempo, recursos y conocimientos, que no siempre disponen. Por eso surge Oh My Chic! para que puedan promocionarse de un modo muy sencillo y adaptado a sus necesidades. 

¿Qué dirías que ha supuesto para la moda la irrupción de las redes sociales?

El mundo de la moda ha cambiado mucho en los últimos años, en parte, gracias a las redes sociales. Ha surgido el fenómeno blogger y se habla mucho de moda en redes sociales. Esto ha ayudado muchísimo a los comercios y diseñadores y a que personas desconocidas vayan teniendo nombre gracias a sus opiniones o artículos de moda. Pero hay que tener cuidado, un comentario negativo puede arruinar tu imagen rápidamente. Por eso, es importante saber manejar las redes, saber qué y cómo ofrecerlo  y cuidar a los seguidores. 

¿Está todo inventado en el mundo de la moda? 

¡Qué va! Por suerte, queda mucho por ver y disfrutar. Pero hay que ayudar a la creación de nuevas tiendas y diseñadores. Hay muchísimo talento en España y hay que apoyarlo para que la moda no sea cosa de unos pocos y podemos vivirla, disfrutarla y compartirla todos.

 Recientemente ganabais la  primera convocatoria de HUB Emprende de la Universidad Europea. ¿Qué ha significado para el proyecto este reconocimiento? 

Estoy realmente ilusionada con este premio, ya que supone: reconocimiento (lo cual alienta mucho), tener un espacio de trabajo estupendo y mucha ayuda y consejos de grandes profesionales que nos ayudarán a llevar a cabo nuestro proyecto de la mejor forma posible. Además, nos ha servido para conocer más emprendedores y crear alianzas con ellos y ayudarnos entre nosotros, algo que es fundamental, porque emprender es maravilloso, pero también un proceso duro con momentos en los que necesitas recibir y dar ayuda y apoyo. Cuanto más unidos estemos, más fuertes y capaces seremos. Muchas gracias por esta oportunidad. 

¿Algún consejo a las mujeres que estén pensando en emprender?

¡Ánimo, si crees en algo, lucha por ello!  Supone un gran esfuerzo, pero si realmente te apasiona, ir transformando ese sueño en realidad te dará energía y te hará superar cualquier dificultad. Además, cada vez somos más mujeres emprendedoras y cada vez es mayor el espíritu de colaboración. Nos apoyamos y ayudamos mucho entre nosotras y eso hace que seamos más fuertes.

Para más información: http://ohmychic.es/

Isabel García

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo